Skip to main content
10 días en Andalucía

10 días en Andalucía: itinerario para verlo todo

Sabemos que suena imposible pasar 10 días en Andalucía y, conocer todas sus maravillas. Por eso en Novo Resort queremos darte todos los datos para que puedas armar un itinerario que te permita hacer el mejor recorrido andaluz.

Enamorados de nuestra tierra, no quisiéramos dejar nada por fuera, así que te vamos a contar provincia por provincia los puntos que no puedes dejar de visitar en un viaje de 10 días en Andalucía.

¿Por qué Andalucía? No es porque estemos aquí, pero esta región está llega de lugares con encanto que atraen a todo tipo de viajeros. Llena de ciudades en las que puedes ver huellas de sus orígenes fenicios, romanos o árabes, así como hermosos pueblos costeros y de montaña, su mezcla cultural te encantará. Así que toma nota de todo lo que te vamos a contar para que pases 10 días en Andalucía y logres verlo todo.

Andalucía, una región llena de atractivos

Para hablarte de sus rincones, antes debemos contarte que Andalucía es la comunidad autónoma más poblada de España, con más de 8 millones de habitantes, y la segunda más extensa del país. En Andalucía vas a encontrar grandes atractivos turísticos. Prepárate para conocer desde grandes monumentos, que reflejan la presencia de los musulmanes en la península ibérica durante 800 años, hasta gran variedad de paisajes tanto de interior como costeros.

Si deseas hacer un viaje de 10 días en Andalucía, seguro ya sabes que esta región se ha convertido un punto turístico preferido por muchos, gracias a su legado cultural, al carácter abierto de su gente y a su deliciosa gastronomía siempre acompañada de un buen vino.

pueblo andaluz
Fuente: Unsplash

Para nosotros siempre es buen momento para visitar estas tierras. Sin embargo, nos gustaría comentarte que más allá de verano, la mejor época para venir es en primavera y otoño, cuando la temperatura ya no roza los 40 grados de los meses de julio y agosto. Si decides venir en primavera tendrás dos atractivos adicionales: la Semana Santa y la Feria de Abril, dos momentos en que las ciudades se llenan de gente para disfrutar de estas celebraciones.

10 días en Andalucía, inicia tu itinerario en Cádiz

Por supuesto, nuestra mejor recomendación es que te vengas a la costa gaditana y desde aquí inicies tu recorrido. ¿Qué mejor centro de operaciones que uno de nuestros apartamentos playeros de lujo, con instalaciones de hotel 5 estrellas?

En nuestra provincia la variedad de sitios es mucha. Para el modo playero Cádiz te ofrece una costa llena de playas increíbles, como nuestra consentida La Barrosa. Desde Sanlúcar de Barrameda hasta Tarifa, tienes un abanico de paradisiacas opciones. Para otro estilo de viaje, programa un paseo por la Ruta de los Pueblos Blancos, para conocer la postal perfecta de los pueblos de la serranía.

pueblos blancos de Cádiz
Fuente: Elle.com

Por supuesto, debes visitar la ciudad de Cádiz, una de las más antiguas de Europa. Además de sus playas, podrás visitar la Torre de Tavira, el Parque Genovés y los casillos de Santa Catalina y San Sebastián. Otros puntos que n te puedes perder: Zahara de los Atunes, Conil de la Frontera, el Puerto de Santa María, Tarifa y Chipiona. Un bono extra, dar el saltito y visitar Gibraltar.

Huelva, la Gruta de las Maravillas y mucho más

Si cuentas con 10 días en Andalucía, déjate sorprender visitando Huelva. Solo debes viajar hacia el norte, desde aquí de Chiclana. ¡Haz de esta ciudad tan acogedora y agradable tu punto de partida! Allí podrás disfrutar conociendo el Muelle del Tinto, la Plaza de las Monjas o ver el monumento a la Virgen del Rocío y la Casa Colón. También puedes ir de excursión al muelle Carabelas o el Monasterio de a Rábida.

En la provincia de Huelva debes recorrer Aracena, con su parque natural Sierra de Aracena y su Castillo. Allí un punto Imprescindible es la Gruta de las Maravillas, una enorme cueva con una serie de salas en las que podrás apreciar una gran variedad de formaciones y lagos. Lugares como El Rocío, las Minas de Riotinto y el río Tinto y el Parque Nacional de Doñana te van a sorprender.

gruta de las maravillas huelva
Fuente: Cuevasturisticas.es

Para conectar con el mar, no dejes de ir a Punta Umbría y a Isla Cristina. Para conocer un destino muy llamativo acércate a San Bartolomé de la Torre, “el pueblo más feliz de España, descúbrelo y contágiate de su felicidad.

Sevilla, la capital andaluza

Es cierto que la ciudad de Sevilla, como capital andaluza, es famosa por muchos motivos. Cuando llegues no sabrás por dónde empezar. Para que no te pierdas de nada ve tachando estos imprescindibles en tu recorrido: recorrer el Guadalquivir en crucero, visitar la Catedral de Sevilla, el Alcázar, La Giralda y la Torre del Oro. Pasea por la Plaza España, el Museo de Bellas Artes, el Parque María Luisa y los barrios de Triana y Sata Cruz. Por supuesto, no puedes dejar de asistir a un espectáculo de flamenco.

sevilla
Fuente: Unsplash

La comunidad de Sevilla tiene mucho que ofrecer si vienes a pasar 10 días en Andalucía. Esta provincia se extiende a lo largo de 14 mil kilómetros cuadrados con muchos atractivos que no te puedes perder. En tu itinerario no dejes de incluir Carmona, ciudad con más de 5 mil años de antigüedad y su Alcázar de la Puerta de Sevilla.

La Sierra Norte de Sevilla para disfrutar del turismo rural y de actividades al aire libre. Osuna, que con sus casas palacio, sus plazas y monumentos es imposible quedar indiferente. Utrera con su castillo, el curioso Pasaje del Niño Perdido, la Plaza del Altozano y el Palacio del Conde de Vistahermosa.

Málaga: playa, cultura y compras

La ciudad de Málaga suele asociarse a glamour, compras y playa, pero ofrece tantas cosas más que sentirás que 10 días en Andalucía no te bastan para dedicarle buen tiempo a la capital malagueña. En realidad, tiene atractivos turísticos para todos los gustos.  Una ves allí no puedes dejar de visitar el Museo Picasso, el teatro Romano y la Alcazaba, la Catedral, el Castillo de Gibralfaro. Y si de modo playero se traba, la playa La Malagueta y el Muelle Uno son imprescindibles.

Fuente: Unsplash

Hablar de la provincia de Málaga es hablar de la Costa del Sol, de la que a te hemos contado. Además, en tu recorrido debes visitar: la Cueva de Nerja, El Torcal de Antequera (declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco), el Caminito del Rey (si no sufres de Vértigo). Puerto Banús, y su vida de Jet Set, y Ronda, con sus calles llenas de Historia, son destinos imprescindibles. Si buscas más contacto con la naturaleza, la Sierra de las Nieves te encantará.

Córdoba: historia, vinos y naturaleza

Empezando por la capital, debe saber que la ciudad de Córdoba es una de las tres ciudades más visitadas de Andalucía. Allí podrás ver un de los cascos antiguos más bellos de la región. Un punto clave es La Judería, un barrio que es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y que incluye la mayoría de los monumentos históricos, como la emblemática Catedral Mezquita, el Alcázar y la Sinagoga.

Fuente: Unsplash

No puedes perderte las Caballerizas Reales de Córdoba, el Puente Romano, la Torre de la Calahorra (que alberga el museo de Al-Andalus) o el Templo Romano. También, la Plaza de la Corredera, el Palacio de Viana y alguno de los museos de la ciudad.

La provincia de Córdoba te ofrece además puntos como el Castillo de Almodóvar del Río (si eres fan de Juego de Tronos, es visita obligada), La Cueva de los Murciélagos o las Cisternas Romanas de Monturque. Para disfrutar de sus paisajes naturales te recomendamos ir al Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro y al Parque Natural Sierra de Hornachuelos.

Jaén, más que aceite de oliva

Muchos viajantes pasan por Jaén de camino a algún destino turístico andaluz, pero si haces lo mismo te perderás de muchas cosas interesantes. En la capital tu recorrido no puede dejar por fuera puntos como el Castillo de Santa Catalina, la Catedral de la Asunción o la Basílica Menor de San Ildefonso.

Debes visitar Palacios como el de Villardompardo, el Provincial de Jaén o el del Condestable Iranzo. También recorre el barrio de Santa Cruz, el antiguo gueto judío, los Baños Árabes y el Camino Mozárabe. No dejes de visitar la Puerta del Ángel y el Arco de San Lorenzo.

jaen ubeda
Fuente: Unsplash

Una provincia llena de olivos en sus espacios naturales, en la que disfrutarás conociendo el Parque Natural de la Sierra de Cazorla y el Parque Natural de la Sierra de Andújar. Te encantarán las Piscinas naturales de Jaén y el Yacimiento Arqueológico de Cástulo. Dos destinos imprescindibles, Úbeda y Baeza, ciudades joyas del renacimiento andaluz, con el título de “Patrimonio de la Humanidad”.

Granada, La Alhambra y mucho más

Una provincia que ofrece a sus visitantes gran variedad de atractivos turísticos. Si te gusta esquiar en la nieve o prefiere tomar sol en la playa. Aquí encontrarás lugares para todo eso y más.  En la ciudad capital, la gran protagonista es La Alhambra que es visita obligada. Peno no puedes dejar de visitar el Mirador de San Nicolás, La Catedral de Granada y Capilla Real (famosa por albergar las tumbas de los Reyes Católicos).

granala alhambra
Fuente: unsplash

Tampoco puedes perderte los baños árabes Hammam Al Ándalus, la Abadía de Sacromonte, ver un espectáculo flamenco en las cuevas de Sacromonte. No te olvides de pasear por las calles del barrio del Albaicín, el más antiguo de Granada y Patrimonio de la Humanidad, o por la Carrera del Darro.

Te dijimos que la provincia ofrece mucho más, así que anota destinos tan imperdibles como el Parque Nacional de Sierra Nevada, el Geoparque de Granada y las playas de la Costa Tropical. Deléitate con los paisajes de la Alpujarra o haz senderismo por el Río Castril, la Villa Romana de Salar o Cueva de las Ventanas de Píñar.

Almería, más que sol y playa

Por último, pero no menos importante, Almería. Una provincia que no está tan densamente poblada, en la que los hermosos espacios naturales se imponen sobre lo urbano. Su ciudad capital no te puedes perder La Alcazaba, el refugio de la Guerra Civil y la Catedral de Almería. También el Cable Inglés, la Rambla de Federico García Lorca y el paseo marítimo. Si buscas mar, no puedes dejar de conocer as playa de El Zapillo y la playa de San Miguel.

almeria alcazaba
Fuente: Unsplash

En esta provincia hay muchos lugares que te sorprenderán. Ver las estrellas en el Observatorio Astronómico de Calar Alto, hacer senderismo por Sendero Local Las Menas, recorrer paisajes de películas en el desierto de Tabernas; son planes obligatorios. El muy conocido Parque Natural Cabo de Gata (Níjar), con sus hermosas playas, es un imprescindible, igual que la visita a las Cuevas de Sorbas.

Como ves, tienes muchas opciones para disfrutar de 10 Días en Andalucía. En Novo Resort te esperamos para que inicies un viaje que no olvidarás jamás.

ConócenosReserva con nosotrosDisfrútanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *