Skip to main content
5 días en Chiclana

5 días en Chiclana: Itinerario completo

Ya te hemos contado que Chiclana es un gran destino playero, pero también es mucho más. Por eso en Novo Resort queremos contarte lo que puedes hacer en 5 días en Chiclana.

Así que sigue leyendo y toma nota de todo lo que puedes hacer para disfrutar de tu estadía en esta tierra que cada temporada gana más y más admiradores.

¿Por qué Chiclana?

Seguro que te viene a la mente Chiclana cuando piensas en vacaciones playeras. Si no es el caso, hoy te vamos a convencer de que este es tu próximo destino, antes de contarte un itinerario de 5 días en Chiclana con el que vas a vas disfrutar de más.

En sus 205,45 km. cuadrados, Chiclana alberga un poco más de 80 mil habitantes. Algo que te encantará saber es que esta localidad cuenta con 3.224 horas de sol al año y su temperatura promedio anual es de 18´6º. ¿Una maravilla no?

Si de playas se trata, tiene mucho para ofrecer. Cuenta con las famosas playas de La Barrosa y la playa de Sancti Petri. Pero no es su único tractivo natural, porque también encontrarás el Parque Natural Bahía De Cádiz. Además, cuenta con atracciones y monumentos de distintos tipos, aunque proliferan los arquitectónicos de ámbito religioso.

Cómo llegar a Chiclana

Para disfrutar de 5 días en Chiclana, lo primero es llegar a ella. Si vienes en coche desde el centro de la península, toma la A4 hasta los alrededores de Sevilla. Sigue por la E5 dirección Cádiz. Cerca de Jerez, toma la AP4 hasta la salida 101 (Puerto de Santa María, San Fernando, Algeciras). Continúa después por la A48 en dirección a Chiclana.

Si vienes en avión, te proponemos llegar al aeropuerto de Jerez de la Frontera. Desde allí, puedes llegar a Chiclana en autobús o en coche, conduciendo en dirección a Cádiz, en un viaje que te tomará tan solo 30 minutos.

Si te gusta navegar, tu elección más cercana es el puerto de Cádiz. Y si tu elección es viajar por tren, tu estación más próxima es Renfe Bahía Sur, en la vecina localidad de San Fernando (a 10 km). Desde San Fernando podrás llegar a Chiclana en coche, autobús o en taxi. El tiempo estimado de viaje es unos diez minutos.

Todo lo que puedes hacer 5 días en Chiclana

Ahora sí, toma nota de un itinerario completa para pasar 5 días en Chiclana disfrutando a tope de esta región.

Día 1: visita sitios turísticos

Nada como empezar por conocer los puntos turísticos claves. Así que te recomendamos un primer día de paseos que te lleven a:

  • La Plaza Mayor:  su nombre real es plaza de San Juan Bautista, está situada en la parte alta de la ciudad y es el epicentro del pueblo. Es uno de los lugares más relevantes del municipio desde el punto de vista histórico y cultural.
  • Arquillo del Reloj: este edificio no religioso asumió las labores de campanario de la Iglesia Mayor, el templo de San Juan Bautista. Se trata de un Monumento Nacional y un Bien de Interés Cultural.
Torre del Reloj, Chiclana de la Frontera
Torre del Reloj, Chiclana de la Frontera
  • Ermita de Santa Ana: es un templo religioso que alberga una preciosa estatua de Santa Ana con la Virgen Niña en brazos, que además es un excelente mirador para apreciar la belleza chiclanera.
  • Mercado Municipal de Abastos: está situado en la Plaza de Las Bodegas y allí disfrutarás pasear entre los puestos y probar frutas frescas, desayunar churros, probar delicias en la freiduría, almorzar o hasta tener una cena delicatessen, incluso pasar un ratito en las cantinas.
  • Museo de Chiclana: ubicado en pleno casco histórico, junto a la Iglesia de San Juan Bautista, apreciarás en el recorrido de su exposición permanente como una aproximación a la historia de la ciudad desde los primeros asentamientos hasta la actualidad.
  • Centro de Interpretación del Vino y la Sal: cuenta con un espacio dedicado a la sal, con información sobre las explotaciones salineras de Chiclana a lo largo de la historia. Y tiene otro espacio sobre el vino, en el que se relata con paneles, aperos y fotografías el cultivo de la viña, así como la historia de las bodegas de Chiclana.

Día 2: disfruta de La Barrosa

El segundo de 5 días en Chiclana no puede sino estar dedicado a uno de sus grandes atractivos, la Playa la Barrosa. Todos los días puedes pasarte aunque sea un ratito, pero merece que le dediques un día entero. Es el gran arenal de Chiclana y uno de los emblemas de la provincia de Cádiz y de Andalucía. Sus 8 km extensión y su anchura, que supera en algunos tramos los 100 metros, la convierten en un espacio único en el que disfrutar del mar y respirar aire puro.

turismo en Andalucía
Playa de La Barrosa. Fuente: Cadiz-turismo.com

Además, cuenta con una gran oferta turística, que afortunadamente no es intrusiva ni ha afectado negativamente el entorno natural. De hecho, en La Barrosa cuentas con variedad y calidad de restaurantes, empresas de servicios deportivos y opciones para el ocio, inclusive para la diversión nocturna. Así que puedes pasar un día completo de disfrute en esta playa.

En La Barrosa puedes conjugar a toda hora el descanso y el entretenimiento, incluso luego del atardecer. No en vano es una de las playas más visitadas de la provincia.

Dia 3: Haz senderismo en el Pinar de los Franceses y visita el islote de Sancti Petri

La tercera jornada del itinerario de 5 días en Chiclana la podemos dividir en dos. Recorre desde primera hora de la mañana la ruta Pinar de los Franceses. Esta tiene una longitud de 3,5 kilómetros y tiene una dificultad baja. El acceso al sendero se realiza a través de la zona conocida como Pinar de los Franceses. El sendero se recorre por el borde del Parque Natural Bahía de Cádiz, entre pinar y marisma por una zona de eucaliptos.

A lo largo del camino podrás acceder a zonas más elevadas que te regalarán preciosas vistas de la marisma. al final del sendero podrás encontrar cañaverales, algo característico de las zonas de contacto entre la marisma y zonas de agua dulce.

5 días en Chiclana -Islote de Sancti Petri
Fuente: Unsplash.com

Más hacia la tarde prueba hacer una excursión en barco al islote de Sancti Petri. El paseo sale del puerto de Sancti Petri de Chiclana y se adentra en el mar, donde podrás ver cómo se pone el sol frente a la mítica isla de Hércules. Incluso puedes desembarcar en la isla para disfrutar de conciertos, espectáculos o visitas guiadas para conocer mejor este enclave. Para informarte de los planes al islote y el castillo debes visitar la web Elcastillodesanctipetri.com.

Día 4: contempla la naturaleza del Parque Natural de la Bahía de Cádiz

El Parque Natural Bahía de Cádiz está ubicado en el centro de la costa atlántica de la provincia, sobre una gran zona húmeda.  Desde 1989 es un espacio natural protegido y se extiende a lo largo de 10522 hectáreas en Andalucía. Abarcando los municipios de Cádiz, San Fernando, Puerto Real, Chiclana de la Frontera y El Puerto de Santa María.

qué hacer en chiclana
Fuente: Elmundo.es

La intrusión del mar y la desembocadura de los ríos Guadalete y San Pedro, junto con el suave clima mediterráneo, determinan las características ecológicas de este humedal y su gran diversidad paisajística: playas, dunas, lagunas, marismas y esteros. Una forma de divertida de recorrer parte de esta maravilla natural es el recorrido náutico del caño de Sancti Petri (sea en piragua o en barco de vela). Si prefieres cabalgar, también hay rutas a caballo.

Su posición entre el Parque Natural de Doñana y el Parque Natural del Estrecho lo convierten en un enclave privilegiado para observar las aves que migran entre Europa y África.

Día 5: practica deportes acuáticos en la playa de Sancti Petri

Para la última jornada de este itinerario de 5 días en Chiclana, te proponemos un plan lleno de adrenalina, sol, mar y diversión.  Sancti Petri es una playa excelente y tranquila, con un alto valor ecológico. Además, es famosa, entre otras cosas, por su escuela de vela que ofrece la posibilidad de practicar deporte todo el año. Pero no es la única actividad que ofrece.

En un día en esta playa podrás escoger entre clases de windsurf, kite surf o paddle surf. También, para aquellos más avanzados y atrevidos, se pueden alquilar ellos mismos kayak, catamaranes, vela o windsurf. Incluso puedes recorrer sus aguas en jetski.

deportes acuáticos en la playa de La Barrosa
Fuente: Aventuracadiz.es

Una recomendación adicional, cualquiera de estos días puedes terminarlo con un espectáculo de flamenco en La Debla. La Debla Tablao Flamenco Chiclana es un lugar muy singular, ubicado en una bodega típicamente chiclanera. El lugar busca ofrecer un flamenco joven e innovador, pero sin perder su esencia, de hacerlo en un marco característico de esta zona gaditana. Por eso, allí el público se sumerge en un ambiente flamenco autóctono. Se le considera el mejor tablao flamenco de toda Cádiz.

¿Qué te ha parecido este itinerario de 5 días en Chiclana? Sabemos que muchas cosas ya te engancharon y en Novo Resort estaremos encantados de recibirte para que conozcas y disfrutes de esta bella tierra.

DescúbrenosReserva con nosotrosDisfrútanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *