Skip to main content
Bienestar emocional

A propósito del Día Mundial del Agua: 10 consejos para ahorrar el vital líquido

El 22 de marzo es el Día Mundial del Agua. Esta celebración existe para llamar la atención sobre la importancia del agua dulce. No se trata de que solo ese día se tomen acciones para ahorrar y conservar este preciado líquido. El ahorro debe ser siempre, en tu casa, en tu oficina o hasta en tus vacaciones en nuestro resort. Sigue leyendo y te contaremos más sobre esta celebración y consejos para ahorrar agua.

Día Mundial del Agua

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 una resolución por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua. La celebración se realiza desde 1993, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) del Programa 21.

Día Mundial del Agua
Campaña del Día Mundial del Agua 2019. Fuente: Un.org

La resolución invita a los diferentes Estados a consagrar este día a la celebración de actividades concretas. El objetivo es fomentar de la conciencia pública a través de la producción y difusión de documentales. Se busca a organizar conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos. Además, la idea es poner en práctica de las recomendaciones del Programa 21.

La importancia de ahorrar agua

El agua es un recurso natural y de primera necesidad para la vida en el planeta. Está catalogada como uno de los recursos naturales renovables. Esto se debe a que la naturaleza, al completar el ciclo natural del agua, hace que vuelva a ser utilizada por los seres vivos. Pero el agua se mantendrá renovable si se controla su uso de forma responsable.

Día Mundial del Agua
Fuente: Pixabay.com

Es un elemento indispensable para la vida de los seres humanos. Pero además es  fundamental en las actividades industriales del hombre. La razón,  el agua es fundamental para muchos procesos como la generación de energía eléctrica, el desarrollo de actividades agrarias, o diversos sectores de producción de bienes de consumo. Eso la convierte en un factor determinante en el desarrollo de las sociedades.

Día Mundial del agua
Generación hidroeléctrica. Fuente: Pixabay.com

Tanto en las industrias, como en los hogares se derrocha y se desperdicia agua. Además, no solo el sector industrial, sino también el sector doméstico termina contaminando ríos o manantiales. Y, como el aumento de la población mundial también aumenta la demanda de agua apta para el consumo, es importante que el agua se ahorre cada día y no solo el Día Mundial del Agua.

10 consejos para ahorrar agua

Aunque parece abundante, menos de 3% del agua del planeta es dulce. Solo el 2,8 % del agua de nuestro planeta es dulce. De esa cantidad, tan solo el 0,01 % se encuentra en lagos y ríos. Por esa razón, todos debemos tomar conciencia, aprovechando las campañas del Día Mundial del Agua. La mejor forma es adoptar prácticas que contribuyan a ahorrar.

Día Mundial del Agua
Cierra bien los grifo para ahorrar agua. Fuente: Pixabay.com

Para hacerte más sencillo el proceso, queremos contarte 10 sencillos consejos para ahorrar agua. Puedes usarlos en casa e incluso en nuestros apartamento turísticos de lujo.

  1. Dúchate en lugar de bañarte: una ducha de 5 minutos ahorra unos 3500 litros al mes.
  2. Usa el lavavajillas: según estudios, el uso del lavavajillas permite ahorrar hasta 100 litros, alrededor de un 10% de agua, respecto al lavado de platos manual. Puesto que la mayor parte del agua ahorrada es agua caliente, también ahorras energía en cada lavado.
  3. Cierra el grifo mientras te aseas: durante el cepillado de dientes o el afeitado no es necesario mantener el grifo del agua abierto. Cerrándolo mientras te aseas ahorrarás hasta 12 litros de agua por minuto y hasta 150 galones al mes.
  4. Usa las lavadoras y lavavajillas siempre llenos: ambos electrodomésticos, salvo que se active la función de media carga que no todos los aparatos incorporan, gastan la misma cantidad de agua independientemente de la cantidad de ropa y cacharros. Llenándolo hasta arriba optimizarás el consumo de agua.
  5. Lava las frutas y verduras en un recipiente: no las laves bajo el chorro del grifo abierto.
  6. No uses el agua para descongelar los alimentos: mejor utiliza el refrigerador.
  7. Remoja tus ollas unos minutos antes de fregarlas: así no desperdicias el agua mientras les quitas la suciedad y evitas el gasto desproporcionado.
  8. Cocina las verduras al vapor: de esta manera necesitarás mucha menos agua para dejarlas en su punto. Si no tienes vaporizador y quieres ahorrar, reutiliza el agua de las verduras para hacer arroz o guisar legumbres.
  9. Usa una escoba para limpiar exteriores: al usar a manguera para limpiar y barrer hojas derrochas mayor cantidad de agua.
  10. Mantente atento de fugas: en casa repara los grifos y las llaves que goteen. Fuera de casa, informa sobre tuberías rotas al propietario del bien o al proveedor de agua.  
ahorrar agua
Para ahorrar agua no laves verduras y frutas bajo el grifo. Fuente: Unsplash.com

En Novo Resort Sancti Petri,  nos unimos a la toma de conciencia a la que nos invita el Día Mundial del agua. Reserva con nosotros y ahorra agua incluso en tus vacaciones de lujo, junto a la playa de La Barrosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *