Skip to main content
Andalucía en Navidad

Andalucía en Navidad: el diciembre más alegre de España

Llegó la temporada navideña y, aunque ahora estamos cerrados, sabes que nos fascina promover los encantos de nuestra tierra andaluza. Por eso, en Novo Resort te vamos a contar los planes que te harán querer viajar a Andalucía en Navidad.

Aún no sabes qué hacer en estas fiestas, ¡sigue leyendo!

Navidad sin aumentar las restricciones

¿Por qué viajar a Andalucía en Navidad sería un plan a considerar? Si bien todo el tema de la pandemia aún no acaba y no tenemos una “normalidad” plena, te gustará saber que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, manifestó que no prevé unas fiestas navideñas con restricciones «severas» en Andalucía.

Al parecer no habrá mucha variación en cuanto a los establecido para las restricciones de movilidad y la libertad de movimiento. Un dato que te podemos contar es que Andalucía es una de las regiones del mundo con mayor tasa de vacunación.

Más de 93% de la población objetivo ya está vacunada. Este hecho, sin duda ayuda a la localidad ante los nuevos repuntes de la pandemia. Además, al no aumentar las restricciones, tendrás más espacios para disfrutar de forma responsable de las celebraciones navideñas.

Celebraciones de Andalucía en Navidad

Si te decimos que la Navidad en Andalucía es de las más alegres, no es en vano. De hecho, son muchas las capitales de provincia y otros municipios de la comunidad autónoma que este año decidieron adelantar la inauguración de sus alumbrados navideños, a la última semana de noviembre.

En toda Andalucía el buen ánimo de las fiestas se hizo presente desde temprano este año. La idea es poder inspirar tanto a los residentes como a los visitantes con el espíritu navideño andaluz. Por eso te vamos a contar cómo es Andalucía en Navidad este año.

Chiclana

No podemos empezar a contarte cómo es Andalucía en Navidad, sin iniciar por Chiclana de la Frontera. El 26 de noviembre se inauguró en las calles del centro la campaña de Navidad con el encendido del alumbrado extraordinario de las fiestas. El evento congregó a miles de personas que luego disfrutaron de los espectáculos de luz y sonido, que son una de las novedades este año en la programación de las fiestas y que se realizan cada día en la calle La Plaza.

Andalucía en Navidad chiclana
Fuente: Diario de Cádiz

Luego, el 3 de diciembre se inauguraron diferentes actividades y propuestas festivas como: la apertura del Poblado Navideño en la Plaza Mayor, un mercado navideño, varias atracciones para niños y un parque de tirolinas y actividades con cuerdas.

El Belén Municipal se instaló en el atrio del Ayuntamiento. Además, se ha vuelto a instalar en la Plaza de las Bodegas la pista de patinaje y, asimismo, se inaugurará el tobogán de trineos y la Casa de Papá Noel.

Málaga

La capital de la Costa del Sol también hizo su encendido navideño el 26 de noviembre. Ya te hemos hablado del espectáculo de luces de Navidad en la calle Larios, pues Málaga ha sido seleccionada como una de las ciudades europeas con las luces navideñas más bonitas.

Andalucía en Navidad - malaga
Fuente: Diario Sur

Andalucía en Navidad muestra muchas facetas de fiesta. Este año el programa de Navidad y Reyes de Málaga contará con la participación de más de 500 artistas malagueños de diferentes estilos, que actuarán en casi 50 espectáculos distribuidos por diversos puntos de la ciudad.

Podrás disfrutar de zambombas, las pastorales o cuentacuentos entre otras actividades. Otro atractivo de la programación es el tradicional ciclo “Música en Navidad”, que se traslada de la plaza de la Constitución. La novedad de este año: “La Navidad llega a la Alameda”.

Puente Genil

Este año la localidad encendió el alumbrado el 26 de noviembre en el Paseo del Romeral. Para disfrutar de la nota navideña en esta ciudad famosa por sus luces, puedes hacer e recorrido del tren turístico para contemplarlas.

Andalucía en Navidad - puente genil
Fuente: ABC de Sevilla

En total se encienden 1,4 millones de puntos de luz entre el casco urbano y las siete aldeas. Además, se instalaron 199 arcos en las calles, 70 adornos en las farolas de la Cuesta del Molino y avenida de la Estación. Se adornaron los 130 árboles de la Matallana y se instalaron 5 figuras en el suelo, además de cuatro cartelones con «Feliz Navidad».

Pero no todos son luces, tienen una agenda que incluye: mercado de navidad con atracciones infantiles, muestra de Belenes, cuentacuentos, zambomba flamenca y muestra infantil de villancicos, entre otras.

Cádiz

La ciudad de Cádiz también adelantó el encendido de las luces de Navidad al viernes 26 de noviembre.  Como otras capitales andaluzas, Cádiz recupera sus tradiciones navideñas en la calle como: la Cabalgata de Reyes Magos, la Ruta Belenista, el Belén Municipal, el Reloj de Adviento en la Alameda o la Casa de Papá Noel, que regresa a la Plaza de la Iglesia.

Andalucía en Navidad - cádiz
Fuente: La Voz de Cádiz

El ambiente mágico de Andalucía en Navidad se refuerza en Cádiz con actividades como: la zambomba “Así canta Jerez en Navidad” el día 23 de diciembre, pasacalles y conciertos, el tradicional Mercadillo y los eventos solidarios de recogida de juguetes para la campaña “Ningún niño son juguetes”.

Huelva

El viernes 26 de noviembre Huelva realizó el encendido de la Navidad, en una jornada de celebración que incluyó conciertos y espectáculos en la calle. Con casi 2,5 millones de puntos de luz led, destaca el túnel de la Gran Vía, con una longitud de 450 metros que integra un espectáculo de luz y música con dos pases diarios del espectáculo.

Andalucía en Navidad - huelva
Fuente: Diario de Huelva

En el paseo de Santa fe se recreó un Mercado Navideño, que tendrá dos fases: una de alimentación y una de decoración navideña. Allí también podrás encontrar la Casa de Papá Noel y la Estafeta de Correos.

En la Plaza de las Monjas podrás disfrutar de una veintena de actuaciones, dirigidas principalmente a los más chicos y en la Isla Chica se habilitará una pista de hielo. Además, no te puedes perder el 21 de diciembre la Zambombá Flamenca, a los pies del árbol del barrio del Torrejón.

Sevilla

Esta ciudad es un reflejo fiel de cómo se vive Andalucía en Navidad. Con más de 150 actividades culturales y de ocio programadas, el encendido se realizó el 26 de noviembre en más de 280 calles y plazas.

Andalucía en Navidad - sevilla
Fuente: Diario de Sevilla

El programa de actividades navideñas arrancó con dos conciertos de canciones navideñas y música de cine, en el arquillo del Ayuntamiento, protagonizados por la Banda Sinfónica Municipal y por la Banda de Música Nuestra Señora de Sol.

Entre las actividades destacan el árbol de luces led más alto de Europa, de 40 metros de altura y 14 de diámetro, con espectáculos diarios de luz y música, transitable, ubicado en pleno Puente de la Constitución y la Inmaculada.

Granada

Granada inauguró su programación de Navidad el miércoles 1 de diciembre con el encendido del alumbrado de Navidad, integrado por más 2.121.749 puntos de luz leds. Destaca en su propuesta el espectáculo de luz y sonido de la Plaza del Carmen que combina un juego de luces sincronizadas en un montaje compuesto por un techo de estrellas de luces colgantes, guirnaldas y una red luminosa de cortinas en torno a las cornisas, balcones y ventanas de la fachada de la casa consistorial.

Andalucía en Navidad - granada
Fuente: Inmsol.com

La programación navideña prevista por el Ayuntamiento de Granada, ha dispuesto cinco grandes espacios navideños, en el centro de la ciudad, llenos de atracciones y actividades dirigidas a brindar a los residentes y visitantes momentos únicos e irrepetibles.

Entre las novedades destaca la instalación en plaza Bib-Rambla de una gran atracción en forma de árbol gigante donde se podrán subir los más pequeños, así como el espacio previsto en la zona del Humilladero y Paseo del Salón, que acogerá un gran tiovivo clásico con dos pisos de altura y una mini montaña rusa.

Almería

La Navidad llegó a Almería el 2 de diciembre con la iluminación del Paseo de Almería. Luego, 7 de diciembre, se realizó el encendido de las luces en la Puerta de Purchena. El diseño de este año se distingue por incorporar nuevos motivos y luces de bajo consumo. Dieciséis calles y ocho plazas de la capital están decoradas con arcos y motivos tridimensionales.

Andalucía en Navidad - almeria
Fuente: Diario de Almería

El gran atractivo de este año, la noria gigante instalada en la plaza de las Velas, no te va a defraudar. Allí disfrutar de unas vistas de la ciudad como nunca antes la has visto. También está el parque de atracciones “Almeripark”, en el parking del Muelle de Ribera 1.

Además de conciertos y la esperad Cabalgata de Reyes, que sale de la Alcazaba hasta la plaza de la Constitución, no puedes perderte el Belén Municipal, con todos sus detalles y figuras animadas, que se sitúa en el Museo de la Guitarra.

Córdoba

Córdoba inauguró su alumbrado navideño el 3 de diciembre, con el primer pase del nuevo espectáculo de luz y sonido de Cruz Conde, uno de los principales atractivos de la agenda navideña de la capital. El espectáculo ocupa 378 metros en la calle Cruz Conde con 800.000 puntos de luz, formando un túnel de luces instalado que ocupa prácticamente toda la calle hasta la plaza de Las Tendillas.

Andalucía en Navidad - córdoba
Fuente: Córdoba 24

Centro Córdoba inauguró también una serie de atracciones infantiles, así como tómbolas, en el Bulevar Gran Capitán, para celebrar la Navidad por todo lo alto. Entre ellas, la gran noria mirador.

En esta ciudad podrás disfrutar de Belén Monumental, el de la Fundación Cajasol y el del Palacio de La Merced. Del Mercado Navideño de la Plaza de La Corredera y el de la plaza de Las Tendillas. Y claro, de diferentes conciertos y actividades culturales en diversos puntos de la ciudad.

Jaén

El 3 de diciembre Jaén encendió los 3,2 millones de luces led que iluminan sus calles. Como ya has visto, Andalucía en Navidad da mucha importancia a la iluminación de Navidad. Allí destacan 165 arcos distribuidos por la ciudad, las figuras en tres dimensiones en la plaza de Santa María y la iluminación de los árboles del Paseo de la Estación.

Andalucía en Navidad - jaen
Fuente: ideal.es

Para iniciar la temporada, también abrió el mercado navideño en el Parque de la Concordia y se realizó el primer pase del espectáculo musical y luminoso de la calle Roldán y Marín. En la plaza de Santa María se encendió también una gran estructura en forma de árbol navideño.

La programación navideña cuenta con más de 70 actividades como conciertos, mercadillos, teatro, y diversas iniciativas solidarias, infantiles y juveniles, así como la popular cabalgata de Reyes, que este año se retoma.

¿A cuál de estas localidades te animas a visitar para disfrutar de Andalucía en Navidad? No importa cual escojas, en Novo Resort sabemos que disfrutarás a tope. Cuando en primavera vengas a visitarnos, nos cuentas cómo te fue.

ConócenosReserva con nosotrosDisfrútanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *