Skip to main content
apoyar el turismo nacional

¿Por qué este es el mejor momento para apoyar el turismo nacional?

Se terminó el verano más atípico que quizá podamos recordar. Las ganas de salir y ver mundo aún están latentes, luego de este 2020 lleno de confinación y cuarentena. Como todo, ese anhelo tiene solución: apoyar el turismo nacional.

Temporada 2020 en Novo Sancti Petri
Fuente: Diario de Cádiz

¿Por qué apoyar el turismo nacional en estos momentos? Hay muchas razones y nos benefician a todos. Por eso desde Novo Resort queremos darte los argumentos que te convencerán que este es el mejor momento para apoyar el turismo nacional, así como la forma de hacerlo.

El turismo impulsa la economía del país

Todos sabemos que España recibe, cada año, una increíble cantidad de turistas de todas partes del mundo. Pero, ¿entendemos realmente la importancia que la actividad turística tiene para el país?

En el momento en que la crisis sanitaria llegó a nuestras vidas, España era la segunda potencia turística mundial. En 2019 recibimos 83,7 millones de visitantes extranjeros, solo superado por Francia. Su incidencia en la economía española es tan real que, según datos del INE, representa un 12% del PIB y da empleo a 2,6 millones de personas.

Reservar vacaciones 2019
Fuente: Pixabay.com

Ahora imagina el golpe que supone para el sector y para la economía del país, que esos visitantes no vengan. Sobre todo, si consideras que el turismo tiene un efecto multiplicador importante. Además, de fuertes implicaciones sobre otros sectores estratégicos del país como: construcción, medio ambiente y sanidad, entre otros.

Obviamente, los españoles no alcanzamos la cifra de 80 millones. Pero si hacemos turismo nacional, nos abrimos a la oportunidad de recorrer destinos increíbles y, sobre todo, de impulsar la recuperación de los sectores que se vinculan al turismo. Su reactivación nos beneficia a todos como nación.

Baja del turismo internacional y la importancia del último trimestre

Desde el mes de julio, España abrió sus fronteras al turismo extranjero. Pero resulta obvio que no podemos esperar cifras similares a las del año pasado.

Generalmente, para nuestro país los últimos meses del año son también un periodo significativo en cuanto a la llegada de turistas internacionales. Al mismo tiempo, el turismo nacional tiene en octubre y noviembre sus dos meses con peores números.

Turismo en diciembre

Si empezamos a apoyar de forma masiva el turismo nacional durante este último trimestre, no solo podríamos revertir la tendencia. También podríamos hacer un aporte importante al reto que significa para el sector, la recuperación durante estos tres meses.

Hay otros dos factores importantes que puede influir en la baja llegada de turismo extranjero. Primero, hay países en América Latina que aún no abren sus fronteras al turismo internacional.

Segundo, ante las dificultades para recibir visitantes internacionales muchos Estados europeos intentan salvar la temporada apostando por el turismo interior. Francia, Italia, Reino Unido y Alemania están desarrollando diversas estrategias. Implementan campañas, bonos en metálico y hasta la reducción del IVA al sector, para estimular a sus ciudadanos para que planifiquen viajes dentro de sus países.

Riqueza y competitividad turística española

En España tenemos una oferta turística maravillosa siempre disponible, que supera por mucho al famoso verano, sol y mar. Para empezar, ofrece un patrimonio cultural inigualable. ¿Cuánto conoces de nuestro patrimonio cultural? Quizá es el momento de planificar una escapada para conocer alguna de las maravillas que alberga nuestro país.

Tanto para los viajeros nacionales o extranjeros, España sigue destacando con su competitividad turística. Cuenta con amplia experiencia en el sector turístico, instalaciones y los profesionales del más alto nivel.

El buen marisco que puedes disfrutar en Chiclana
Gastronomía española

Además del buen clima, en España tenemos del privilegio de destacar por una reconocida gastronomía. Disfrutamos de una amplia riqueza natural y paisajística. También nos caracteriza un importante legado histórico, artístico y cultural. Es reconocida nuestra hospitalidad y nuestro carácter alegre y distendido. Todo esto nos invita a seguir descubriendo rincones de nuestro país.

¿Cómo apoyar el turismo nacional?

El turismo nacional en España no es nuevo, como verás en este reporte del portal especializado Statista.com. Por eso, ahora es el momento de apoyar el turismo nacional. Así no solo lograremos mantener, sino mejorar esas cifras.

El Gobierno lanzó en junio la campaña “Españoles por España”, para potenciar el turismo nacional durante el verano. La mejor forma de apoyar el turismo nacional es seguir haciendo caso de la campaña y planificar escapadas por el país.

No olvides que las redes sociales son una gran herramienta. Comenta en tus redes los destinos españoles que te gusten, o que planees visitar. Así también contribuyes a la promoción del turismo nacional. Comparte tu experiencia e invita a otros a vivirla.

apoyar turismo nacional
Fuente: Unsplah

España está liderando una iniciativa a nivel europeo, en la que participan nueve países miembros. Propone de manera conjunta un plan de recuperación, que incluya protocolos homogéneos para todos. Desde aquí, tu acción individual también se convierte en un aporte para apoyar el turismo nacional.

Ahora es el momento de sacar lo mejor de cada uno, de ser empáticos, de identificar qué cosas no unen.  Es el momento de entender que unidos somos más fuertes. La solidaridad y el esfuerzo conjuntos nos ayudarán a superar este enorme desafío.

Como te contamos en un post reciente, otoño es un gran momento para hacer una escapada turística. Da el paso y escoge qué sitio de España te gustaría conocer.

Anímate a visitar la costa gaditana para el puente del 12 de octubre y ven a visitarnos en Novo Resort. Contamos con todas las medidas de bioseguridad, para tu bienestar y tranquilidad. Te aseguramos que nuestros apartamentos de lujo con jacuzzi te regalarán una experiencia inolvidable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *