Skip to main content
artistas chiclaneros

3 artistas chiclaneros que hoy nos llegan de orgullo

El arte es una parte importante de la experiencia humana, nos regala tanto que por eso admiramos a los artistas que lo hacen posible. En Novo Resort admiramos todas las manifestaciones artísticas y, más aún, si se trata de artistas chiclaneros.

músicos de chiclana
Fuente: Andaluciainformación.es

Recientemente se celebró el Día Internacional de los Artistas, que honra a aquellas almas creativas que dejan un registro de hoy para el futuro, por eso queremos rendir homenaje a los a aquellos artistas chiclaneros cuyo arte nos hace sentir orgullosos de compartir gentilicio. Siguee leyendo y descubre 3 artistas que hoy nos enorgullecen especialmente.

Día internacional del artista

Cada 25 de octubre se celebra el Día Internacional del Artista, que tiene el objetivo de homenajear a todos los artistas alrededor del mundo, destacando su contribución al arte y a la sociedad. También promueve el talento de los artistas locales e internacionales, expresado en obras y creaciones artísticas de diversa índole, tales como pinturas, esculturas, música y literatura.

Esta efeméride nace en 2004 gracias a la iniciativa del artista canadiense Chris MacClure, especialista en el estilo denominado «Realismo Romántico». Se escogió esta fecha pues se conmemora el nacimiento del pintor y escultor español Pablo Picasso.

Este día es celebrado en todo el mundo para honrar las contribuciones que los artistas hacen a la sociedad. Es un día para promover y aumentar la credibilidad y visibilidad de los artistas a nivel local y mundial, y para reconocer su gran impacto social.

Artistas Chiclaneros que han hecho historia

No son pocos los artistas chiclaneros que a lo largo de la historia han puesto muy en alto el nombre de esta tierra. Si hacemos un brevísimo repaso podríamos hablarte, por ejemplo, del dramaturgo Antonio García Gutiérrez, autor de El Trovador, obra que le inmortalizó como “hijo del genio en 1835.

artistas chiclaneros
Fuente: Rah.es

Cómo olvidar al escritor Fernando Quiñones, que en 1957 publica su primer libro de poesía, Ascanio o Libro de las flores y Cercanía de la gracia, con el que obtiene el accésit del Premio Adonais de poesía. Y que en 1960 gana el Premio Literario del diario La Nación de Buenos Aires, con su obra Siete historias de toros y de hombres, entre otros muchos reconocimientos.

Y si hablamos de música, es imposible dejar por fuera a El Granaíno, el famoso cantaor que primero fue banderillero, al que se le atribuye la creación de cantiñas como los caracoles y el cante por caña. También debemos mencionar a Enrique Montero Ruiz, quien fuera director de la célebre academia y de la antigua Banda de Música Municipal de Chiclana.

Antonio Alemania

En la actualidad seguimos teniendo artistas chiclaneros que nos llenan de orgullo. Uno de ellos, Antonio Alemania, que comenzó su carrera musical en las comparsas chiclaneras que salían en el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas del Teatro Falla en Cádiz. Cosechó éxito en grupos de rumberos como Los Mestizos, donde dio sus primeros pasos o en Los Rumberos de Chiclana, donde ya cultivaba el palo flamenco por el que es más conocido: las sevillanas.

artistas chiclaneros
Fuente: Diariodecadiz.es

Pero fue su incursión en el entorno carnavalero lo que le dio a la carrera de Antonio dio un giro total. Gracias a esta incursión se convirtió en referente para toda una generación, en un icono de la fiesta en Chiclana. En 2011 se convierte en pregonero de la Hermandad del Rocío de El Puerto de Santa María.

Rancapino

En 1945 nace en Chiclana de la Frontera Rancapino, otro de esos artistas chiclaneros que son un lujo para esta tierra. Este cantaor flamenco es nieto de «La Obispa», hijo de «Manuel Orillito» y hermano de «Orillo del Puerto». Inició desde niño actuando en reuniones, a través de su amistad con Camarón de la Isla. Juntos cantaban en ventas de la zona de la bahía de Cádiz. Rancapino tuvo como principales influencias a Manolo Caracol y Aurelio Sellés.

artistas chiclaneros
Fuente: Revista Pellizco Flamenco

En 1977 obtuvo el premio Enrique El Mellizo,​ en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.​ El 17 de noviembre de 2006 se le rindió un homenaje en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, organizado por Miguel Poveda. Pese a su escasa discografía, Rancapino ha mostrado su arte en escenarios internacionales, no solo en Europa, también en Estados Unidos, África y Japón

Antonio Reyes

Otro de los artistas chiclaneros que admiramos en Antonio Reyes Montoya. Nacido en 1976, es descendiente de una dinastía flamenca, que se evidencia con su parentesco familiar con Roque Montoya “Jarrito” y con José Cortés Jiménez “Pansequito”.

Subió por primera vez a un escenario cuando tenía 7 años en la fiesta de la Parpuja de Chiclana. En 1984 actuó en la plaza de toros de Jerez, dentro de los Jueves Flamencos organizados por el guitarrista Manuel Morao. Y con tan solo 10 años se obtuvo el 1er premio de Fuengirola, en la modalidad de jóvenes.

artistas chiclaneros
Fuente: Norteflamenco.com

Con 13 años fue finalista del concurso de Mairena del Alcor y viajó por Estados Unidos con la Compañía Gitanos de Jerez dirigida por Manuel Morao. Luego viajó por Europa con el espectáculo Misa Flamenca. A partir del 2000 se consolidó como profesional con los premios del Memorial Camarón de la Isla y en el Concurso Nacional de Arte Flamenco. En 2009 grabó su primer disco “Viento del sur”. En 2014 obtuvo el Giraldillo al cante de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

¿A cuántos de estos artistas chiclaneros conoces? En Novo Resort estaremos en cantados de recibirte para que disfrutes de ver a estos artistas sobre el escenario, mientras disfrutas de la mejor experiencia frente al mar.

DescúbrenosReserva con NosotrosDisfrútanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *