Skip to main content
Aves Migratorias en Sancti Petri y Chiclana de la Frontera

Aves Migratorias en Sancti Petri y Chiclana de la Frontera

Si te gusta apreciar la naturaleza y la fauna, vas querer venir de vacaciones a Novo Resort cuando sepas que aquí puedes ver aves migratorias en Sancti Petri y Chiclana de la Frontera. Y es que cuando se trata de la observación de estas especies, nuestra costa es el punto perfecto.

fauna de chiclana de la frontera
Fuente: Hoteles.com

Recientemente se celebró el Día Mundial de las aves migratorias, así que esta vez queremos hablarte no solo de esta celebración, sino de por qué puedes venir a Chiclana a seguir la celebración.

Día mundial de las aves migratorias

El Día Mundial de las Aves Migratorias es una campaña que se realiza cada año con el objetivo de crear conciencia sobre la necesidad de conservar las aves migratorias y sus hábitats. Como su nombre lo indica, se celebra en todo el mundo, alzando a voz para señalar las amenazas a las que se enfrentan las aves migratorias, así como la importancia ecológica de estas especies. Además, busca llamar la atención sobre la necesidad de cooperación internacional para conservar las aves migratorias.

Aves Migratorias en Sancti Petri y Chiclana de la Frontera
Fuente: unep.org

El tema central de la campaña de este año fue la contaminación lumínica. La luz artificial está aumentando al menos en 2% al año en todo el mundo. Y se ha comprobado que esto tiene un efecto negativo en muchas especies de aves. La contaminación lumínica es una amenaza importante para las aves migratorias, porque que les provoca desorientación cuando vuelan de noche. También puede provocar colisiones con edificios, perturbar sus relojes internos y hasta interferir en su capacidad para emprender migraciones de larga distancia.

Avistamiento de aves migratorias en Sancti Petri y Chiclana de la Frontera

Cada año cuando llega la temporada, la costa gaditana se convierte en el mirador perfecto para presenciar los grandes desplazamientos migratorios de una gran variedad de aves. De hecho, es el motivo por el que muchos apasionados de la ornitología vengan a visitarnos.

La ciudad se convierte en un observatorio de lujo para el avistamiento de aves migratorias en Sancti Petri y Chiclana de la Frontera. Tanto es así, que puede darse el lujo de ser uno de los grandes escenarios ornitológicos del sur de Europa. Esto se lo debe a su estratégica ubicación tan cercana al Estrecho de Gibraltar, a la vez que cuenta con una riqueza de paisajes naturales que incluye las playas, salinas, esteros, pinares y humedales que dan vida al Parque Natural Bahía de Cádiz.

Aves Migratorias en Sancti Petri y Chiclana de la Frontera
Fuente: Sociedadgaditanahistorianatural.com

En este paso migratorio hay una especie que gana un protagonismo especial, la espátula. Pues en esta costa encuentra su camino para transitar entre Europa y África. Pero estas aves no son las únicas.

Migración de las aves

En pleno verán el cielo de Chiclana se convierte en una de las rutas migratorias más importantes del sur de Europa. Miles de aves ponen rumbo hacia tierras africanas para refugiarse allí del frío del invierno.

Si quieres ver aves migratorias en Sancti Petri y Chiclana, entérate que la variedad de aves que nos visita incluye: charranes, gaviotas, garzas, flamencos, cigüeñas blancas y garzas imperiales. También cormoranes, fochas cornudas, patos cuchara, ánades reales, charrancitos, correlimos, calamones y currucas cabecinegras.

Aves Migratorias en Sancti Petri y Chiclana de la Frontera
Fuente: Efeverde.com

Además, se pueden ver águilas calzadas, culebreras y perdiceras. Todas desfilan por nuestro cielo y en su camino son apreciadas por amantes de la ornitología. Para lograrlo, estos entusiastas asisten a lugares como el Paraje Natural Marismas de Sancti Petri, el Complejo Endorreico de Chiclana, la Reserva Concertada Laguna de la Paja, los pinares de La Barrosa, De El Hierro y Claverán, e incluso los alcornocales del Pago del Humo.

Parque Natural Bahía de Cádiz

Sin duda alguna, para hablar de las aves migratorias en Sancti Petri y Chiclana debemos hablarte del Parque Natural Bahía de Cádiz. Cuando llega la temporada, este refugio natural recibe uno de los espectáculos ornitológicos más sobresalientes que se pueden visualizar en Europa. Una de las aves protagonistas de este maravilloso fenómeno es la espátula.

Aves Migratorias en Sancti Petri y Chiclana de la Frontera
Fuente: Juntadeandalucia.es

Con su vuelo dibuja líneas que van del Castillo de Sancti Petri a Cabo Roche en Conil de la Frontera. ya que nuestro cielo forma parte de ese camino entre nubes por el que históricamente transitan para unir los dos continentes, Europa y África.

Marisma de Sancti Petri

A su vez, la marisma de Sancti Petri es vital para las aves acuáticas, no solo como parte de sus rutas migratorias, sino también para sus estancias invernales. Por estar estratégicamente ubicada entre el estrecho de Gibraltar y el Parque Nacional de Doñana, es indispensable en la llamada cadena trófica, es decir, en la alimentación de estas especies.

Aves Migratorias en Sancti Petri y Chiclana de la Frontera
Fuente: Wastemagazine.es

Las aves paran en las aguas libres para conseguir alimento y descansar. Pero no solo eso, también realizan la puesta y la cría. Esto ocurre con las aves limícolas (costeras o ribereñas como el chorlito, la avefría o la chocha), las gaviotas y otras especies marinas como las estérnidas.

Así que, si deseas ver aves migratorias en Sancti Petri y Chiclana, como Flamencos rosas o gaviotas, no dejes de venir a visitarnos este verano. En Novo Resort estaremos encantados de recibirte y contarte más detalle sobre estas hermosas visitantes de nuestro cielo.

DescúbrenosReserva con nosotrosDisfrútanos 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *