Skip to main content
beneficios de caminar por la playa

6 beneficios de caminar por la playa

¿Cuando vas de vacaciones al mar piensas en todos los beneficios de caminar en la playa? Seguro que no es lo primero que se te viene a la cabeza. Seguro te imaginas disfrutando entre las olas o descansando en una hamaca mientras te da la brisa marina. Luego te apetece caminar por la orilla del mar para tener un bronceado más parejo. Sin embargo los beneficios de caminar por la playa son muchos y en Novo Resort queremos contártelo todo.

beneficios de caminar por la playa
Fuente: Unsplash.com

Caminar es uno de los ejercicios más saludables y sencillos de realizar. Es ideal para tener un cuerpo sano y equilibrado. De hecho, se ha demostrado que caminar ayuda a activar y fortalecer el sistema cardiovascular, así como a reducir el colesterol perjudicial para el organismo.

Caminar no solo mejora la resistencia física, también beneficia la salud psicológica y temas emocionales como el estrés o el insomnio. Ahora, imagina todos los beneficios de caminar por la playa, un entorno que aporta tanto a la salud. Sigue leyendo y no te pierdas detalle.

Anímate a caminar por la playa

Aun cuando estés de vacaciones puedes aprovechar momentos para realizar actividad física. La solución ideal es caminar, y cómo no, hacerlo a la orilla del mar te mantendrá en modo vacacional y te aportará beneficios adicionales.

Algunas recomendaciones para empezar a caminar como actividad física, seguro te podrán ayudar:

  • Empieza de a poco: puedes iniciar quizá con 15 minutos, e ir incrementando cada día. Si formas el hábito, seguro que al volver a casa no querrás perderlo.
  • Inclúyelo como una rutina en tus días de vacaciones: hazlo todos los días para que tu organismo pueda asimilar los nuevos esfuerzos musculares y fortalecer las zonas que utilizas al andar.
  • Haz calentamiento: practica algunos ejercicios de estiramiento antes y después de caminar, estos beneficia tu salud muscular y tu rendimiento.
beneficios de caminar por la playa
Fuente: Penxels.com
  • Camina al ritmo apropiado: trata de iniciar caminando de forma natural e incrementar el ritmo, sin llegar a correr.

¿Caminar descalzo en la playa?

Seguro es una de las primeras preguntas que te haces, pues generalmente la actividad física requiere de un calzado adecuado para proteger tus pies. Sin embargo, debes saber que hay muchos beneficios en caminar descalzo.

beneficios de caminar por la playa
Fuente: Pixabay.com

Lo primero que debes saber es que solo con descalzarte puedes mejorar tu bienestar general. Inicialmente, se produce una mejora en la circulación, lo que tiene un efecto positivo en el organismo. El contacto de los pies con el suelo tiene efectos directos sobre el sueño en el corto plazo.

Además, al andar descalzo los músculos de los pies reciben un estímulo positivo, porque no están recibiendo la presión que ejercen los calzados.  Asimismo, ayuda a eliminar la carga electromagnética que se acumula durante el día, sobre todo cuando caminamos con zapatos.

6 beneficios de caminar por la playa

Ya sabes que caminar es una de las actividades físicas más sencillas de iniciar, y que hacerlo descalzo supone mejoras en tu bienestar general. Por eso debes saber que, cuando haces caminatas por la playa, los beneficios se multiplican. Lo importante es que escojas un recorrido donde  la arena sea más compacta y estable, porque eso genera menos hundimiento del pie, disminuyendo la tensión muscular y la inestabilidad.

Es bienestar será total, pero para contarte con detalle, aquí tienes 6 beneficios de caminar por la playa:

Favorece la circulación

El constante movimiento del cuerpo y el roce de los pies con la textura de la arena activan el flujo sanguíneo. Esto ayuda a prevenir la aparición de varices y favorece el funcionamiento del corazón.

Fortalece la musculatura

Los músculos se tonifican porque caminar sobre una superficie inestable como la arena es un trabajo más más exigente.  El esfuerzo físico adicional que implica levantar el pie de la arena, también fortalece las articulaciones y los tendones de pies y tobillos.

beneficios de caminar por la playa
Fuente: Pixabay.com

Mejora la salud ósea

Las caminatas diarias incrementan la densidad ósea y previenen la osteoporosis. Al hacerlo en la playa, los rayos del sol que recibes te ayudarán a sintetizar vitamina D, que es esencial para fijar el calcio en los huesos. Esta caminata sobre la arena blanda resulta más fácil para las articulaciones por el poco impacto, lo que ayuda a prevenir lesiones y  aumentar la fuerza.

Genera mayor gasto energético

Hay estudios que señalan que caminar sobre la arena implica de 2,1 a 2,7 veces más gasto de energía que hacerlo sobre una superficie dura a la misma velocidad, debido a que el esfuerzo que requiere levantar el pie es mucho mayor porque involucra toda la musculatura de la pierna. De hecho, se puede quemar hasta 50% más de calorías. Este gasto energético ayuda además a mejorar el sueño.

Mejorar el estado de ánimo

Realizar actividades al aire libre junto al mar no solo brinda relajación sino que mejora la salud mental y la autoestima. Respirar aire limpio aumenta la oxigenación del cerebro y esto favorece incluso la creatividad. Además, se ha comprobado que pasar tiempo en la naturaleza ayuda a reducir la tensión arterial y los niveles de cortisol.

beneficios de caminar por la playa
Fuente: Pexels.com

Exfoliación natural

Otro beneficio, esta vez de caracter más estético, se relaciona a la textura de la arena y su grano fino, que la convierten en uno de los mejores exfoliantes de la naturaleza. El roce con la arena ayuda a eliminar las células muertas. Este efecto, junto al agua salada del mar, brinda mayor suavidad y elasticidad a la piel, manteniéndola suave y tersa.

Recomendaciones para aprovechar los beneficios de caminar por la playa

Estamos seguros que ya estás más que animado para dar caminatas playeras en tus próximas vacaciones. Antes de pisar la arena y comenzar, ten en cuenta estas recomendaciones:

  • Evita las horas de alta radiación, entre las 11  y 16 horas.
  • Usa protector solar en todo el cuerpo, incluyendo  los pies.
  • Viste con ropa holgada e idealmente con filtro UV.
  • Lleva siempre una botella de agua para hidratarte antes, durante y después de tu caminata.
  • Camina en las dos direcciones de la playa pues la inclinación de la orilla hace que se desequilibre el cuerpo y lo mejor es intentar igualar el equilibrio entre ambas piernas.

¿Ya estás listo para aprovechar todos los beneficios de caminar por la playa? En Novo Resort estamos listos para recibirte y que te vuelvas fan de las caminatas por nuestra playa consentida, La Barrosa.

DescúbrenosReserva con nosotrosDisfrútanos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *