Skip to main content
bodegas en Andalucía

Turismo y vinos: bodegas en Andalucía que puedes visitar

España es conocida, entre muchas cosas, por sus vinos y algunos de los viñedos más bonitos y de las bodegas más impresionantes del país se encuentran en tierras andaluzas. Desde Novo Resort hoy te contamos de aquellas bodegas en Andalucía que puedes visitar para empaparte de la enorme cultura y tradición vinícola de nuestra región.

Son muchas bodegas las que alberga nuestra tierra, sin embargo, hemos hecho una amplia selección bodegas que ofrecen desde visitas guiadas a las zonas de producción del vino y los viñedos, hasta organización de catas comentadas o cursos de cata. Así que nota de esta lista de bodegas en Andalucía que puedes visitar

Antes, ¿conoces el Enoturismo?

Hablar de las bodegas en Andalucía es hablar de enoturismo. ¿Conoces el término?, el enoturismo o turismo enológico es un tipo de turismo enfocado en las zonas de producción vinícolas. Se relaciona con el turismo gastronómico y con el turismo cultural, dependiendo del carácter histórico o artístico de la industria vinícola en la zona como patrimonio industrial.

Los turistas conocen cada zona vitivinícola, las bodegas y el atractivo proceso de elaboración del vino a través de la degustación de sus vinos y la visita a bodegas y viñedos.

En estas visitas además de conocer en primera persona la arquitectura de las bodegas, y el entorno natural, los turistas aprenden de primera mano el proceso de elaboración del vino, desde la recogida de la uva hasta su embotellamiento.

Bodegas en Andalucía que puedes visitar

Las visitas guiadas a bodegas y las catas de vinos en Andalucía están entre las mejores experiencias gastronómicas que ofrece la región. Su territorio es propicio para la elaboración de caldos de gran calidad, y los profesionales del sector los saben poner en valor, para disfrute de los visitantes.

Fuente: Debodegas.com

¿Por qué bodegas en Andalucía? Porque puede presumir de ser una de las comunidades autónomas con mayor número de reconocimientos «Denominación de Origen Protegida2. En total son seis: DO Málaga, DO Sierras de Málaga, DO Condado de Huelva, DO Montilla-Moriles, DO Manzanilla de Sanlúcar y DO Jerez-Xèrez-Sherry.

Bodega Cortijo Los Aguilares

Ubicada en Ronda, se encuentra situado a más de 900 m sobre el nivel del mar. Consta de unas 800 hectáreas, de las cuales 18 están dedicadas al cultivo de la vid. En bodega se trabaja siguiendo un esquema favorecido por la gravedad, que minimiza los bombeos de pasta y vino.

Las fermentaciones se hacen a bajas temperaturas buscando una mayor expresividad aromática de las variedades. Utilizando la más avanzada tecnología, pero puesta al servicio de la tradición, para elaborar de manera natural, el producto que mejor exprese la particularidad del terroir del cual procede. Se cultivan gran diversidad de variedades: Tempranillo, Merlot, Petit Verdot, Cabernet Sauvignon, Syrah y Pinot Noir.

Doña Felisa

Esta bodega malagueña, ubicada en Ronda, fue inaugurada en 2004. La bodega es de estilo chateaux, rodeada de seis hectáreas de viñedo, y es además la casa de los dueños.

bodegas en Andalucía doña felisa
Fuente: Rutavinorondamalaga.com

El viñedo está plantado en espaldera en un terreno franco arenoso de fácil drenaje. La vendimia se realiza de forma manual en cajas y va seguida de una mesa de selección. La bodega está equipada con la más moderna tecnología para la producción de sus tres tipos de vinos de Chinchilla. Se puede visitar con cita previa, también; pero también está preparada para organizar comidas, cursos de cata o eventos corporativos.

Bodega de Alboloduy

Situada en el Paraje de Alcozáyar, justo a la entrada de Alboloduy. Su principal objetivo es recuperar esa antigua tradición y cultivar viñas en la zona de Montenegro, tan peculiar, gracias a que posee características excelentes para su cultivo, por sus condiciones de clima, suelo y altitud, que permitan elaborar unos vinos con ese carácter propio, en el estado más puro de la calidad.

Ofrece varios programas de visitas turísticas para descubrir la «Alpujarra Desconocida». Estas visitas llevan la cultura enológica, gastronómica, vinícola e histórica de esta zona de la Alpujarra almeriense a todos aquellos que gusten conocer los sabores, colores y olores típicos de cada zona.

Bodega Guardiwines

Esta es una de las pocas bodegas ecológicas y biodinámicas de España. Se sitúa en Arcos de la Frontera, Cádiz, y en ella trabajan arduamente por la consecución de un producto 100% saludable y libre de compuestos químicos y pesticidas. Se trata de una finca con una larga trayectoria histórica en el mundo vitivinícola.

Ofrecen visitas guiadas por todo el complejo de la finca de una duración, que tienen una duración aproximada de hora y media a dos horas. Es un plan que incluye visita a bodega con cata, donde conocerás de cerca la tradición y la producción sus productos. Cultivan dos tipos de uva (Pinot Noir y Merlot), para la producción de vinos tintos.

Bodegas Alvear

Fundada en 1729, Alvear es la bodega más antigua de Andalucía y la tercera en España. Se encuentra en Montilla, Córdoba, y a lo largo de sus 284 años de historia ha conservado su carácter familiar, transmitiéndose la titularidad de padres a hijos de tal modo que, hoy en día, la propiedad de la empresa está en manos de la octava generación.

bodegas en Andalucía bodegas alvear
Fuente: Elpais.com

En Alvear nos solo puedes hacer una visita a la Bodega, que incluye degustación. También puedes hacer otras actividades como:

  • Catas de vinos especiales maridados con chocolates o quesos.
  • Visita a viñedo+ lagar+ bodega.
  • Visita a Almazara + bodega.
  • Visita a los edificios vinculados a la familia Alvear en Montilla
  • Visita Bodega + Menú Maridado en Taberna Típica Montillana.

Bodegas Cruz Conde

Ubicada en el casco antiguo de Montilla, Córdoba, esta bodega centenaria alberga en sus instalaciones la única bodega subterránea de la denominación. Fundada en el año 1902, está llena de historia, y entre las anécdotas más destacadas te podemos contar que Alfonso XIII la reconoció Proveedora Oficial de Palacio.

Sus visitas guiadas están disponibles en español, francés e inglés. Y en ella podrás disfrutar, además de degustaciones y catas dirigidas, almuerzos, concierto de guitarra española en eventos, espectáculos flamencos. También cuenta con paquetes especiales que incluyen maridajes, desayunos molineros, enoterapia y paseos a caballo.

La Sangre de Ronda

Por su nombre puedes deducir que esta bodega se encuentra en Ronda, Málaga, que cuando se define dice ser “Más que una bodega, una filosofía”. Se ubican en una casa palaciega de más de 2000 años de antigüedad. Cuando fue restaurada, se encontraron restos que certifican la dedicación como bodega durante siglos.

bodegas en Andalucía osborne
Fuente: Evadium

Ofrecen un tour por sus dependencias, abiertas especialmente para recibir al público. Para ello disponen de una sección de la empresa dedicada al enoturismo, que cuenta con personal especializado que te guiará por las instalaciones de la antigua bodega, ahora convertida en museo. La visita tendrá una duración aproximada de una hora e incluye catas de sus mejores vinos. Además, ofrecen catas dirigidas y cursos de cata.

Lustau

Fundada en 1896, esta bodega de Jerez de la Frontera, en Cádiz, se enorgullece de ofrecer la mas amplia gama de jereces. Sus más de cuarenta vinos que proceden de sus bodegas situadas en las tres ciudades que conforman el marco del jerez: Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda.

Puedes visitarla para conocer de primera mano la elaboración de sus vinos. Lustau está integrada en las “Rutas del Vino del Marco de Jerez”, que integra actividades vitivinícolas, gastronómicas y culturales del marco de Jerez, ampliando la oferta turística de esta zona de Andalucía con elementos culturales, exclusivos y de calidad.

Osborne

La historia de esta bodega enclavada en el centro de la ciudad de El Puerto de Santa María, en Cádiz, se remonta a finales del siglo XVIII. Con una larga e impecable trayectoria de casi 250 años, Osborne se ha convertido en un gran grupo empresarial de fama y reconocimiento internacional.

puerto de santa maría
Fuente: Cadizprovincia365.es

Ofrece visitas guiadas de aproximadamente una hora, a través del casco de Bodega de 1841. Allí explican el proceso de elaboración y envejecimiento de sus sherries y brandis. Asimismo, podrás apreciar la “Toro Gallery”, una exposición permanente cuyo hilo conductor es el origen de la emblemática figura del Toro de Osborne y al finalizar la visita ofrecen una degustación de sus productos.

Bodegas Tío Pepe

Su nombre real es Bodega González Byass y se trata de una empresa familiar fundada en 1835, que comercializa vinos y Brandies de Jerez, entre los que se encuentra el famoso Jerez fino Tío Pepe. Estas bodegas cuentan en su interior con un conjunto histórico monumental que invita a visitarla en cualquier época del año.

Durante tu visita podrás disfrutar, a través del tren Tío Pepe, de todo su entorno de jardines, viñas, alambiques, etc. También realizarás un agradable paseo por el interior de sus bodegas centenarias, donde conocerás toda la historia y proceso de elaboración de los vinos de Jerez. Al finalizar, tendrás una degustación de sus mejores productos.

Cuando se habla de turismo del vino es obvio que se incluye la arquitectura del vino, paisaje del vino y el propio vino. El objetivo es trasmitir la esencia de una región por medio de su vinculación al producto vinícola, y como ves, con las bodegas en Andalucía ya tienes muchas opciones para conocer y deleitarte de esa cultura del vino. En Novo Resort estaremos encantados de recibirte y contacte más sobre las bodegas de nuestra región. ¿Te apuntas?

ConócenosReserva con nosotrosDisfrútanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *