Skip to main content
Carnaval de Cádiz 2021

¿Cómo podrás disfrutar el Carnaval de Cádiz 2021?

Una de las fechas más esperadas cada año por los gaditanos, y por nosotros en Novo Resort Sancti Petri, es la llegada del Carnaval. Luego de todo lo vivido el año pasado a partir de la crisis sanitaria, la incertidumbre mantuvo a todos en expectativa sobre lo que pasaría con el Carnaval de Cádiz 2021.

Carnaval de Cádiz 2021
Fuente: As.com

Finalmente, el anuncio llegó. 2021 será el primer año, desde 1948, en que Cádiz se quede sin su Fiesta Grande. Sin embargo, han surgido alternativas para que todos puedan vivir un poco del espíritu de la fiesta desde la seguridad de sus hogares. Sigue leyendo que te contamos más detalle.

La fiesta grande de Cádiz

El Carnaval de Cádiz, declarado de Interés Turístico Internacional y Bien de Interés Turístico Cultural, es una de las fiestas más genuinas e importantes de España, cuyas raíces se remontan al siglo XVII. Es una fiesta con gran capacidad de crítica, pues los grupos de ciudadanos disfrazados expresan con sátira los acontecimientos de actualidad. Durante una semana son decenas las agrupaciones que despliegan sus ingeniosos repertorios por las calles de Cádiz, para deleite de ciudadanos y visitantes.

Carnavales de Cádiz
Coros de los Carnavales de Cádiz. Fuente: Wikipedia

Se trata de los carnavales españoles que tienen la imagen más jocosa y divertida. Frente a la espectacularidad de otros carnavales, la ironía y en algunos casos mordacidad de las chirigotas gaditanas se han convertido en un punto a su favor. Además, la ciudad se llena de otros espectáculos que terminan de llenar esos días de un gran ambiente festivo.

Los orígenes de este carnaval se remontan al siglo XVI cuando Cádiz era uno de los puertos más importantes del Imperio español. Por esa razón la ciudad recibía influencias de todas partes del mundo, por ejemplo, de Venecia, una ciudad con la que compartía muchos lazos comerciales. Gracias a esa relación se copiaron algunas tradiciones, que al evolucionar se convirtieron en lo que es hoy el Carnaval.

Carnaval de Cádiz 2021

Aunque en diciembre pasado se contemplaron posibles fechas para la celebración, al final la Asociación Carnavalesca de Córdoba decidió suspender todos los actos oficiales del Carnaval de Cádiz 2021, tanto de calle, como de teatro. Sin embargo, esta decisión, que se tomó en consenso con el Ayuntamiento y la Diputación, prevé la realización de distintos eventos los sábados 6 y 13 de febrero, pues hasta el momento fueron consideradas «viables».

Carnaval de Cádiz 2021
Fuente: Trurismo.cadiz.es

En septiembre se había anunciado que quedaba abierta la posibilidad de actos y agrupaciones, y es lo que ha pasado, de cara a resguardar la salud y el bienestar de todas las personas involucradas.

De todas formas, está planteado celebrar los eventos que fueron considerados viables.  Las citas en el Gran Teatro los sábados de febrero señalados, se realizarán con aforo reducido, en cumplimiento de la normativa vigente anti Covid-19.

Alternativas para disfrutar el Carnaval de Cádiz 2021

La ausencia este del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC) y del propio carnaval en la calle, es un hecho. Sin embargo, a partir de ello se han generado iniciativas para que el público fiel del Carnaval pueda disfrutar del espíritu de la fiesta grande.

Desde ya se puede escuchar cada noche a la RTVA, que emite a través de Radio Andalucía Información (RAI) “El concurso del milenio». Es un especial donde enfrentan repertorios de agrupaciones de este siglo que nunca pudieron competir entre sí.

Carnaval de Cádiz 2021
Fuente: Elpais.com

Onda Cádiz RTV estrena hoy sábado 30 una programación alrededor de la fiesta y su certamen de coplas. Cada tarde y cada noche se emitirá en la televisión municipal el programa “En el palco del Falla”. Se transmitirá en directo, con una duración de 3 horas, y podrás seguirlo por TDT, radio, Internet, e incluso por una treintena de televisiones locales privadas de Andalucía asociadas a 7TV.

En total, serán 14 entregas de 18 a 21 horas (con redifusión a partir de las 22.30 horas). Excepto la última edición, del 12 de febrero, día en el que se hubiera celebrado la Gran Final del COAC 2021, que se emitirá de 22 a 2 horas. El Ayuntamiento afirma que ese horario tiene el objetivo de ayudar a que la población se confine en casa. Por lo que la medida busca contribuir a concienciar en estos momentos tan complicados de la pandemia.

El estreno de este programa coincide con la puesta en marcha de la Radio del Carnaval de Cádiz. Es un proyecto en el que se lleva trabajando un año. Se vio pospuesto por la pandemia y ha supuesto un enorme esfuerzo por parte de los trabajadores de Onda Cádiz, en cuanto a de recuperación y catalogación de archivos.

Nosotros estaremos atentos de la programación, para sentirnos un poquito más de cerca de esta fiesta que nos encanta. Esperamos que tú también, para que puedas disfrutar un poco del Carnaval de Cádiz 2021. Así te animarás a venir a la edición 2022 y nosotros en Novo Resort estaremos en cargado de recibirte en nuestras instalaciones.

ConócenosReserva con nosotrosDisfrútanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *