Skip to main content
Puente de los Remedios, Chiclana de la Frontera

Chiclana de la Frontera

Hoy queremos ayudarte a descubrir nuestra ciudad: Chiclana de la Frontera. Sigue leyendo y conoce mucho más…

Novo Resort Sancti Petri: Nuestra privilegiada ubicación
Novo Resort Sancti Petri: Nuestra privilegiada ubicación

En Novo Resort gozamos de una ubicación privilegiada, ya hemos explicado antes porqué lo decimos. En este artículo queremos contar un poco más sobre Chiclana de la Frontera, nuestra ciudad: una mezcla entre las mejores playas de España (como La Barrosa), la zona del Novo Sancti Petri, campo y rutas naturales.

Chiclana de la Frontera es una ciudad española de la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía. Pertenece a la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, junto a Cádiz capital, Jerez de la Frontera, San Fernando, El Puerto de Santa María, Puerto Real y Rota (otros sitios maravillosos que puedes visitar desde Novo Resort). A 24 kilómetros de la capital de la provincia, Cádiz, al norte la ciudad hace frontera con los municipios de San Fernando y Puerto Real; por la costa hacia el sur con Conil de la Frontera y por tierra limita con Medina-Sidonia y una pequeña parte de Vejer de la Frontera.

Historia de Chiclana de la Frontera

El municipio contaba en 2014 con una población de 82.298 habitantes. Su fundación se remonta al año 1303, cuando el rey Fernando IV de Castilla entregó las tierras chiclaneras a la Casa de Medina-Sidonia. Durante el siglo XVIII se levanta el casco urbano de la localidad. Durante la Guerra de la Independencia Española se produjo la Batalla de Chiclana entre franceses y aliados anglo-españoles. Hoy en día la economía chiclanera depende de una industria moderna y del turismo, especialmente de las playas y de los campos de golf asentados fundamentalmente en el Novo Sancti Petri, urbanización que cuenta con el mayor número de plazas hoteleras en la provincia de Cádiz y en toda la Costa de la Luz (entre ellas, las nuestras).

Arquitectura religiosa

La Torre del Puerco: a tan solo pasos de Novo Resort
La Torre del Puerco: a tan solo pasos de Novo Resort

Se encuentran en Chiclana: la iglesia mayor de San Juan Bautista, obra cumbre del neoclasicismo gaditano; la ermita de Santa Ana, icono visual de la ciudad y ubicada en el punto más alto de la misma; el convento de Jesús Nazareno, un edificio barroco del siglo XVII; la iglesia de la Santísima Trinidad (San Telmo), en la que destaca su altar mayor de estilo también barroco, presidido por el icono de Nuestra Señora de los Remedios (patrona de Chiclana); la iglesia de San Sebastián, junto al puente de los Remedios; la capilla del Santo Cristo, el edificio religioso más antiguo de la ciudad (finales del siglo XV).

Arquitectura civil

Museos: 

  • Ermita de Santa Ana
    Ermita de Santa Ana

    Museo de Chiclana: ubicado en la casa de los Briones, en la Plaza Mayor, como hemos dicho. En las diferentes salas, el público podrá observar diversos contenidos como la prehistoria y antigüedad de la ciudad, su formación, la Batalla de Chiclana y la época contemporánea. Espacios dedicados también a la industria vitivinícola, la horticultura, las salinas, la pesca.

  • Fábrica museo Muñecas Marín: donde se recoge la historia de la fábrica Marín y su tradicional creación de muñecas, fundada en 1928 y, desde entonces, ha sido punto de referencia clave para cualquier actividad económica relacionada con la venta de regalos y souvenirs, tanto en España como en el extranjero.
  • Museo municipal Francisco Montes Paquiro: Está dedicado a la figura del torero Francisco de Paula Montes y Reina «Paquiro», nacido en Chiclana el 13 de enero de 1805. Está considerado el más importante torero del siglo XIX, no solo por sus magníficas condiciones de lidiador sino por su gran aportación del mundo de la tauromaquia contenida en su tratado del arte de torear tanto a pie como a caballo.
  • Museo del vino y de la sal.

Parques:

Clima:

Atardecer en Novo Sancti Petri
Atardecer en Novo Sancti Petri

Una de las mejores cosas que Chiclana tiene para ofrecer es su clima. La ciudad es muy húmeda, con temperaturas medias que rondan los 18 °C, las máximas están alrededor de los 28 °C (en el mes de agosto), y las mínimas se sitúan en torno a los 8 °C (en enero). La ciudad disfruta de más de 3.000 horas de sol al año. Las precipitaciones medias rondan los 600 mm, siendo diciembre el mes más lluvioso y los meses de verano los más secos. La media de viento ronda entre los 10 y los 15 km/h. Los vientos más intensos suele ser de dirección este o levante en época estival y del suroeste a finales de otoño y en primavera.

Ciudad deportiva: 

Chiclana de la Frontera, como oasis del deporte, el bienestar, la salud y el equilibrio con el medio ambiente ha sido merecedora de reconocimientos relacionados con estas áreas:

  • IX Edición del Premio Progreso: otorgado al Ayuntamiento de Chiclana el Premio Progreso en la modalidad de deportes por su proyecto de Deporte en Edad Escolar.
  • Ciudad Europa del Deporte 2015: Premio otorgado por la Asociación ACES Europe y entregado en el Parlamento Europeo en Bruselas.
  • Premio AGESPORT: otorgado por la Asociación de Gestores Deportivos de Andalucía al Ayuntamiento de Chiclana como el mejor municipio mayor de 30.000 habitantes por su gestión deportiva en 2014.
  • Beneficios de ejercitarse en el agua
    Beneficios de ejercitarse en el agua

    Premio Collado Sur: Premio otorgado por la Federación Andaluza de Montañismo al Ayuntamiento de Chiclana por su trayectoria en la promoción del senderismo, la escalada y el resto de deportes de montaña, con especial dedicación a las edades escolares.

  • Premio Diputación de Cádiz: Premio otorgado por la Excma. Diputación de Cádiz al Ayuntamiento de Chiclana por la labor de promoción y fomento del deporte, así como su nombramiento como Ciudad Europea del Deporte 2015.

En Novo Resort estamos orgullosos de ser chiclaneros y te queremos invitar a disfrutar de este lugar privilegiado. Puedes reservar tu estancia con nosotros aquí. Conoce Chiclana con nosotros, disfruta de la maravillosa playa de La Barrosa, la amplia oferta gastronómica de la zona, el spa más grande de Andalucía, deporte y entretenimiento para toda la familia. ¡Te esperamos!

Reserva / Visita nuestra web / Conoce Chiclana de la Frontera a través de esta galería: 

Puente de los Remedios, Chiclana de la Frontera Ermita de Santa Ana, Chiclana de la Frontera La Torre del Puerco: a tan solo pasos de Novo Resort , Chiclana de la Frontera Novo Resort Sancti Petri, Chiclana de la Frontera Golf en Novo Sancti Petri, Chiclana de la Frontera Novo Sancti Petri, Chiclana de la Frontera Caño de Sancti Petri, Chiclana de la Frontera Tortillitas de camarones, parte de la gastronomía andaluza que podrás disfrutar en Chiclana Paella, también en Chiclana un plato estrella de la cocina española Spa Novo Resort Sancti Petri, Chiclana de la Frontera Playa de La Barrosa, Chiclana de la Frontera Playa de La Barrosa, Chiclana de la Frontera Jardín botánico Novo Resort Sancti Petri, Chiclana de la Frontera El buen marisco que puedes disfrutar en Chiclana Golf en Novo Sancti Petri, Chiclana de la Frontera Feria de Chiclana Castillo de Sancti Petri, Chiclana de la Frontera Iglesia de Jesús Nazareno, Chiclana de la Frontera Iglesia Mayor, Chiclana de la Frontera Islote de Sancti Petri, Chiclana de la Frontera Castillo de Sancti Petri, Chiclana de la Frontera Torre del Reloj, Chiclana de la Frontera

2 comentarios en “Chiclana de la Frontera”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *