Skip to main content
comidas típicas de Andalucía

12 comidas típicas de Andalucía que tienes que probar cuando nos visites

Son tantas las comidas típicas de Andalucía que nos gustaría que probaras, que en Novo Resort no logramos llegar a un consenso para recomendarte un top 10. Por eso hemos elaborado esta lista con 12 platillos que sabemos que te darán más ganas de venir a visitar nuestra tierra.

¿Estás listo para que se te haga agua la boca?

Comidas típicas de Andalucía

La gastronomía andaluza se caracteriza por el uso masivo de productos de la huerta. Eso seguro ya te lo imaginabas, pues por algo somos conocidos como “la huerta de Europa”, pero no se trata solo de verduras y legumbres.

Nuestra gastronomía se caracteriza por la gran variedad y calidad de sus productos utilizados en frituras de pescados frescos y guisos, como lo son el aceite de oliva, sus carnes y los embutidos procedentes de sus cerdos ibéricos.

comidas típicas de Andalucía
Fuente: Elpatriarca.com

Además, al ser una tierra que ha acogido a diferentes culturas a lo largo de los siglos, Andalucía supo incorporar a su cocina todas estas tradiciones gastronómicas. ¿El resultado? Una experiencia gastronómica difícil de olvidar. Así que toma nota de las 12 comidas típicas que hoy te vamos a recomendar.

Pescaíto frito

Es de las raciones más consumidas y queridas en las mesas de toda Andalucía, desde Almería hasta Huelva. Consiste en rebozar en harina el pescado y freírlo en aceite de oliva muy caliente y abundante, agregándole únicamente sal. Se sirve recién hecho, muy caliente y se suele tomar como aperitivo.

Para este plato se usan pescados pequeños y que tengan poca espina, como el boquerón, acedías, el salmonete, el chanquete o la caballa. Se pueden añadir algunos moluscos como el calamar o el choco, cortados a trocitos, o el adobo de varios pescados.

Espetos de sardinas

Este plato se ha convertido en un símbolo de Málaga, ¡de hecho es uno de los más solicitados! Ir por la costa malagueña es casi sinónimo de probar esta delicia. Consiste en unas sardinas ensartadas en una caña o palo de madera y cocinadas a las brasas en un fuego.

Esta receta fue creada por Miguel Martínez Soler, quien en 1885 le recomendó al rey Alfonso XII comerla con las manos y no con cuchillo y tenedor. Desde entonces se volvió más que popular.

Gazpacho

Es una de las comidas típicas de Andalucía más populares durante el verano. Se trata de una sopa fría elaborada con diversas hortalizas, generalmente tomates, pimientos rojos o verdes, pepino, ajo y aceite.

comidas típicas de Andalucía
Fuente: Sevilla.abc.es

Esta sopa fría está hecha a base de hortalizas crudas y también se le puede añadir pan para darle textura, usualmente duro y remojado en agua. En realidad, en cada casa se prepara de diferente manera, pero su fama es indiscutible.

Ajoblanco

Esta es otra sopa muy popular en toda la comunidad andaluza. Es una sopa fría tiene como ingrediente estrella a almendras molidas, acompañadas de pan, ajo, agua, aceite de oliva y sal. Hay quien añade también vinagre.

Esta sopa fría es perfecta para los cálidos días de verano. Es un plato típico de Málaga, donde se suele servir con unas uvas encima. Siendo famoso en toda Andalucía, tiene variantes en otras zonas como Almería o Extremadura.

Cazón en adobo

Este rico plato se compone de cazón marinado con especias y vinagre de Jeréz, que se reboza en harina y se fríe en la sartén con aceite de oliva. Así queda listo para disfrutarlo mojado en mayonesa al limón o alioli.

comidas típicas de Andalucía
Fuente: Sevilla.abc.es

El cazón es un pequeño tiburón que se encuentra en prácticamente todos los océanos, con un sabor que atrapa. Sin embargo, el secreto de este platillo no es el pescado sino el adobo. El cazón se deja marinando durante unas 8 horas en un preparado de agua, vinagre de Jerez, pimentón, sal, ajo, laurel, comino y orégano. ¡No te lo puedes perder!

Habitas con jamón

Esta es una receta muy típica sobre todo en la provincia de Granada. Se trata de un guiso hecho, tal como indica su nombre, con habas verdes y jamón. Normalmente suele venir acompañado de huevo.

Las habas son uno de los productos estrella de Andalucía. Así que no debes extrañarte si cuando nos visites ves que te las sirven hasta crudas, frescas y tiernas o dentro de su misma vaina, como aperitivo.

Para este plato, bastante sencillo, se fríen las habas y se acompañan de taquitos de jamón, que preferiblemente debe ser de Trevelez.

Salmorejo

El salmorejo es una crema fría muy típica de la provincia de Córdoba, hecha a base de tomate, aceite de oliva, vinagre, miga de pan y ajo. Se sirve con picatostes, trocitos de jamón y huevo duro.

Se pude decir que este plato es un poco como familia del gazpacho, solo que con más textura, pues en lugar de ser sopa es una crema, gracias a su base de majado de miga de pan. Se sirve generalmente como primer plato.

Tortillitas de Camarones

Son de nuestras comidas típicas de Andalucía y no es solo porque son típicas gaditanas. Se toman como tapa durante todo el año, aunque su consumo aumenta en época de Carnaval. Este plato consiste en una masa que no lleva huevo, elaborada con harina de garbanzos, camarones frescos, cebolleta, perejil y que tiene su origen en la localidad de San Fernando.

comidas típicas de Andalucía
Fuente: Ochosabores.com

Las tortillitas de camarones son fritas y suelen ser finas para que queden bien crujientes. El camarón, conocido también como quisquilla, es parecido a la gamba, pero mucho más pequeño. Es muy abundante en la zona de Cádiz, por eso esta receta es uno de los platos más típicos de la ciudad gaditana.

Papas con chocos

Se trata de una de las comidas de cuchara típicas de Andalucía, de hecho, es uno de los guisos más exquisitos del litoral onubense. “Chocos” es una forma popular de llamar a las sepias o jibias, aquí en Andalucía

La provincia de Huelva es famosa por la calidad tanto del marisco como de su pesca. Allí nace este plato que se elabora con patatas y choco que, antiguamente, era una típica comida de pescadores en los días más fríos.

Con esta receta lograban un plato con mucho alimento, que además era caliente para ayudarlos con el clima del invierno. El choco tiene muy poca grasa y es muy rico en proteínas, en hierro, magnesio, sodio, fósforo y vitaminas del grupo A, B y E.

Pipirrana

La pipirrana es un plato muy apetecible en las épocas de calor. Se trata de una ensalada típica de Jaén que es perfecta como guarnición veraniega. Aunque debes saber que también se puede consumir como entrante o plato único.

Consiste en una ensalada elaborada con tomates, cebollas, pimientos verdes y pepinos. Este último ingrediente, sin embargo, no se usa en la zona sur de Andalucía para este plato. Aunque no forme parte de los ingredientes, no te olvides acompañarlo con pan, nuestra recomendación imprescindible para comer esta fresca ensalada.

Huevos a la flamenca

Con este platillo, podemos afirmar que se trata una de las comidas típicas de Andalucía con más versatilidad. Las opciones y variedades de este plato son infinitas. Eso sí, siempre servido en una cazuela de barro.

comidas típicas de Andalucía
Fuente: Hogarmania.com

La base principal son huevos al horno con verduras y tomate. Algunas de las mil y una variedades también introducen en la receta jamón u otros embutidos. Por lo general se consume todo el año y se suele servir como primer plato.

Flamenquines

El Flamenquín es uno de los platos más típicos de Córdoba. Se preparan con carne de lomo que se rellena de jamón y queso, se enrolla, se empana y se fríe. Algo bastante sencillo, pero súper adictivo.

Y como si la cosa no fuera suficientemente calórica y tentadora, debes saber que suelen venir acompañados de patatas fritas.

Cualquiera de estas comidas típicas de Andalucía que decidas probar, sabemos que la vas a disfrutar a tope. Si luego te apetece un postre, te podemos recomendar:

  • Polvorones y mantecados: que sí, por si no lo sabías, estos dulces tienen origen andaluz.
  • Medias Lunas: nacieron en Almería y son unos pastelitos hechos de merengue y bizcocho.
  • Pionono: es un pastel borracho, acompañado por crema tostada, que debe su nombre a que se hizo en honor al Papa Pio XIX.

Contarte sobre tantas comidas típicas de Andalucía nos dejó con hambre. ¿Ya te dieron ganas de venir a visitarnos para probar estas delicias? En Novo Resort te esperamos, con ganas de recomendarte muchos más platillos que te van a encantar.

ConócenosReserva con nosotrosdisfrútanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *