Skip to main content
conoce la Sierra de Grazalema

En Andalucía no todo es playa: conoce la Sierra de Grazalema

Si tuviéramos que recomendarte un destino turístico andaluz que no sea playero, una de las primeras cosas que te diríamos es, conoce la sierra de Grazalema. En Novo Resort sabemos que la mayoría de las personas asocia Andalucía con playas, fiesta y flamenco.  Y resulta que en su interior se esconden algunas de las sierras más frondosas y húmedas de toda España.

El Parque Natural Sierra de Grazalema se reparte entre las provincias de Cádiz y Málaga y es una de las zonas más lluviosas del país, por no decir la que más. Es un entorno natural muy especial, dado que es el hogar de un abeto en peligro de extinción: el pinsapo. Una especie descendiente de los abetos europeos y que solo se puede encontrar allí.

conoce la Sierra de Grazalema
Fuente: Cumbresdelsur.es

Conoce la Sierra de Grazalema, créenos, es una escapada que te llevará por pueblos blancos, por diversas rutas de senderismo, e incluso te acercará al Paleolítico si visitas la cueva de la Pileta, donde podrás conocer un espectacular conjunto de pinturas rupestres.

Turismo rural, porque no todo es playa

Si alguien te dice “conoce la Sierra de Grazalema que hay lindas montañas”, debes saber que eso no es todo lo que podrás encontrar.  En el parque puedes hacer turismo montañero, sí, pero también turismo rural y hasta turismo cultural.

conoce la Sierra de Grazalema
Fuente: Juntadeandalucia.es

¿Qué es turismo rural? La Organización Mundial de Turismo (OMT) entiende el turismo rural como “un tipo de actividad turística en el que la experiencia del visitante está relacionada con un amplio espectro de productos vinculados por lo general con las actividades de naturaleza, la agricultura, las formas de vida y las culturas rurales, la pesca con caña y la visita a lugares de interés”.

Este tipo de turismo se desarrolla en entornos no urbanos que se caractericen por:

  • Baja densidad demográfica.
  • Paisajes y ordenación territorial donde prevalecen la agricultura y la silvicultura.
  • Estructuras sociales y formas de vida tradicionales.

Como ves es toda una experiencia única, más amable con el medio ambiente, de la que siempre tendrás los mejores recuerdos.

Conoce la sierra de Grazalema

El Parque natural Sierra de Grazalema, con una superficie de 53 411 ha, es realmente un macizo que forma parte del extremo más occidental de la Cordillera Subbética, compuesto por otras subsierras. Este espacio natural cuenta, además, con la Carta Europea de Turismo Sostenible.

sierra de Cádiz
Fuente: Rtve

Está situado entre el este de la provincia de Cádiz y el oeste de la provincia de Málaga, incluyendo total o parcialmente a catorce municipios: nueve de los cuales pertenecen a nuestra querida provincia de Cádiz (El Bosque, Prado del Rey, Zahara de la Sierra, Algodonales, El Gastor, Grazalema, Villaluenga del Rosario, Benaocaz y Ubrique).

¿Qué la hace tan atractiva como espacio natural? Este conjunto de subsierras se caracterizan por relieves abruptos y contrastados a causa de su convulsa historia geológica. Además, efecto de la erosión por agua, se han formado cañones de gran belleza. La Sierra de Grazalema presume de un laberinto subterráneo de simas y grutas, entre ellas el complejo Hundidero-Gato, la cueva de mayor longitud de Andalucía, donde hibernan unos 100.000 murciélagos.

¿Qué qué ver en la Sierra de Grazalema?

No te podemos decir “conoce la Sierra de Grazalema” sin comentarte cuáles son las cosas más emblemáticas que definen una visita al parque natural. El elemento más emblemático de la Sierra que no puedes dejar de ver, además del denso bosque mediterráneo de encinas, alcornoques y quejigos, es el pinsapo. Esta especie es descendiente de los abetos centroeuropeos que formaban aquí grandes bosques en las épocas glaciares.

Además, como ya te contamos, la Sierra de Grazalema se integra la Ruta de los Pueblos Blancos, así que puedes contratar diversos recorridos que incluyen actividades de multiaventura, espeleología, rutas a caballos o escalada.

pueblos blancos de Cádiz
Fuente: Cadizturismo.com

Y, por si fuera poco, en las inmediaciones de Grazalema podrás visitar el yacimiento prehistórico de la Cueva de la Pileta (en Benaoján), el dolmen de la Giganta (en el puerto de Montejaque) y el castillo árabe de Zahara y las ruinas romanas de Ocuri. Además, En las poblaciones de las proximidades podrás disfrutar de lugares con alto valor artístico, cultural y monumental, así como las fiestas y tradiciones.

¿Qué hacer en la Sierra de Grazalema?

Sí, el lema de este artículo es “conoce la Sierra de Grazalema”, así que déjanos contarte en detalle alguna de las principales atracciones del parque natural:

  • Senderismo para conocer la diversidad natural y cultural de este espacio protegido. Destaca el sendero del Pinsapar a través del cual conocerás uno de los bosques de pinsapos mejor conservados.
  • Paseo en canoa por el embalse de Zahara de la Sierra.
  • Espeleología en la Cueva de Gato o en el Hundidero, allí podrás observar estalactitas, estalagmitas y todo tipo de formaciones subterráneas.
  • Barranquismo, que consiste en descender un río a través de su propio lecho. Uno de los lugares idóneos para realizar esta aventura es la Garganta Verde.
conoce la Sierra de Grazalema
Fuente: Visitaccostadelsol.com

Otro punto de interés es el curso alto del río Majaceite, donde se puede observar a la nutria, y donde los olmos, sauces y álamos forman un característico bosque en galería.

Qué esperas para hacer caso al título de esta entrada “conoce la Sierra de Grazalema” y empezar a planificar tu escapada. Como apasionados del turismo Andaluz, en Novo Resort sabemos que te encantará la experiencia.

DescúbrenosReserva con nosotrosDisfrútanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *