Skip to main content
consejos para cuidar el aire

¿Te gusta disfrutar del cielo azul? Aplica estos consejos para cuidar el aire

En Novo Resort queremos brindarte algunos consejos para cuidar el aire, en apoyo al Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul, que se celebró hace poco, porque queremos ser parte de la toma de conciencia. Aunque no lo creas, esta conmemoración se realiza justo cuando vivimos en un mundo donde casi todo el aire está contaminado. Al punto que, cada año, siete millones de personas mueren a causa esto. ¿A que no pensabas que era tan grave?

consejos para cuidar el aire
Fuente: Pixabay.com

Por eso, en 2019 la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución que designó el 7 de septiembre como el “Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul”. Entonces, subrayó la necesidad urgente de aumentar la conciencia sobre esta problemática, así como de promover y facilitar acciones para mejorar la calidad del aire.  Sigue leyendo y descubre algunos consejos para cuidar el aire.

Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul

Como ya te comentamos, se celebra el 7 de septiembre y su principal objetivo es la investigación, desarrollo, mejora y la puesta en marcha de nuevas prácticas que permitan mejorar la calidad del aire. La idea es que, a la larga, esto contribuya con el bienestar de la población mundial, así como a erradicar los altos índices de contaminación atmosférica.

consejos para cuidar el aire
Fuente: Pixabay.com

Cada año se asigna un tema especial a esta celebración. Para este 2022 el tema es «El aire que compartimos». Se centra en la naturaleza transfronteriza de la contaminación atmosférica y subraya la necesidad de asumir una responsabilidad y la toma de medidas colectivas. También pone de relieve la necesidad de una cooperación internacional y regional inmediata y estratégica para aplicar, con eficacia, políticas y medidas de mitigación para hacer frente a la contaminación atmosférica.

Se trata de recordar que todos respiramos el mismo aire, que contamos con una atmósfera común que nos protege y sostiene a todos. En consecuencia, es importante reconocer que este es un problema global contra el que debemos actuar todos juntos.

Cómo nos afecta la contaminación del aire

Antes de contarte algunos consejos para cuidar el aire, es importante entender por qué es tan urgente tomar medidas. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el 99% de los habitantes del planeta respira actualmente aire contaminado.

Esto se ha convertido en el mayor riesgo ambiental para la salud humana y una de las principales causas de muerte y enfermedad en todo el mundo que se podrían evitar. Dicha contaminación afecta de manera desproporcionada a las mujeres, los niños y a las personas de edad avanzada y tiene efectos negativos en los ecosistemas.

consejos para cuidar el aire
Fuente: Pexels.com

Para hablar de los efectos en la salud, hay que señalar que las diminutas e invisibles partículas de contaminación penetran profundamente en nuestros pulmones, en el torrente sanguíneo y en el cuerpo. Estos contaminantes son responsables de aproximadamente un tercio de las muertes por accidente cerebrovascular, enfermedades respiratorias crónicas y cáncer de pulmón, así como de una cuarta parte de las muertes por infarto. Además, el ozono troposférico, producido por la interacción de distintos contaminantes con la luz solar, es también una causa de asma y enfermedades respiratorias crónicas.

Consejos para cuidar el aire

El aire, como todos sabemos, es esencial para la vida. Sin él, no sería posible ninguna forma de vida porque es la principal fuente de oxígeno del reino vegetal, animal y todos los seres humanos. Por eso es vital que el aire que respiramos esté libre de contaminantes.

Fuente: Pexels.com

Sin embargo, ha resultado un gran desafío para la población mundial reducir los índices de contaminación atmosférica. Pero siempre se puede dar un primer paso. Para empezar, puedes seguir estos consejos para cuidar el aire:

  • Evita fumar en recintos cerrados o cerca de ancianos, mujeres embarazadas y niños.
  • Elige productos que no sean tóxicos para el medio ambiente cuando vayas a decorar o remodelar tus espacios personales o laborales.
  • Elige sistemas de calefacción eficientes y de calidad, con una vida útil garantizada para operar durante muchos años.
  • Reduce el uso de vehículos y utilizar el transporte público. Si se trata de distancias cortas, usar la bicicleta o caminar son opciones que también beneficiarán tu salud.
consejos para cuidar el aire
Fuente: Unsplash.com
  • Si tu coche o moto está detenido, trata de apagar el motor.
  • Dale mantenimiento a tus artefactos eléctricos y a tu coche.
  • Evitar quemar la basura o cualquier otro tipo de desecho.
  • Cuida los parques, árboles y las áreas naturales protegidas, porque son el pulmón natural del planeta.  Apaga bien las fogatas y toma medidas necesarias para evitar incendios forestales.

Disfrutar del aire limpio es una de las mejores maneras que tenemos para desintoxicarnos y relajarnos. Claro, siempre resultará más beneficioso si podemos hacerlo contemplando un radiante cielo azul, libre de contaminación.

Te invitamos a seguir y compartir con otros estos estos consejos para cuidar el aire. En Novo Resort Estamos convencidos que entre todos podremos hacer un gran aporte.

DescúbrenosReserva con nosotrosDisfrútanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *