Skip to main content
consejos para dormir mejor

En el marco del Día Mundial del Sueño: consejos para dormir mejor

Cada año, el tercer viernes de marzo se conmemora El Día Mundial del Sueño, en el que el tema central es el sueño y su repercusión en la salud. Como en Novo Resort nos encanta fomentar el bienestar y brindarte recomendaciones para tu calidad de vida, hoy te compartiremos una serie de consejos para dormir mejor.

consejos para dormir mejor
Fuente: Unsplash

Por qué se celebra este día y cuál es la importancia de un sueño de calidad para la salud. Sigue leyendo que te contamos todos los detalles.

Día Mundial del Sueño

Antes de darte consejos para dormir mejor, déjanos contarte que este año el Día Mundial del Sueño se celebra el viernes 19 de marzo. Su lema es «Sueño regular para un futuro saludable» e invita a los profesionales del sueño a educar al mundo sobre la importancia del sueño, pues en consecuencia se ayudaría a mejorar la salud global.

Es una celebración anual en la que se tratan temas relacionados con el sueño, como elemento esencial para la vida humana. En las actividades que se organizan se difunde la importancia de la prevención y de los posibles tratamientos a los problemas del sueño. Estos afectan cada día a un gran número de personas a nivel mundial.

consejos para dormir mejor
Fuente: Unsplash

Desde 2008, esta celebración incluye un evento organizado por la Comisión del Día Mundial del Sueño, de la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM).  El objetivo es celebrar los beneficios de un sueño bueno y saludable y de llamar la atención de la sociedad sobre los problemas relacionados con los trastornos del sueño. Además, se promueve la prevención de los trastornos del sueño y su manejo.

¿Qué define un sueño sano?

El problema de las disomnias tiene una extensión global y se estima que amenaza la salud y la calidad de vida del 45% de la población mundial. Así que para entender cómo tener un sueño regular y sano, es importante saber que hay dos procesos que afectan a la calidad del sueño:

  • La regulación circadiana que tiene que ver con nuestro reloj interno, donde influyen la luz y la melatonina.
  • El control homeostático que es el proceso que promueve el sueño en función del tiempo anterior que pasamos despiertos, y que tiene mucho que ver con las siestas.
consejos para dormir
Fuente: Pixabay

Lo ideal es que, al dormir, la persona pase por varios ciclos de las cinco etapas del sueño. Las etapas comienzan con una sensación de somnolencia, luego sigue un sueño más profundo hasta alcanzar la etapa denominada REM. Su nombre viene de las siglas en ingles de “Rapid Eye Movement”, que significa movimientos oculares rápidos, y es cuando el cerebro está más activo y se tienen sueños.

Beneficios de un sueño sano

Estudios recientes sobre el sueño indican que la calidad de vida mejoraría notablemente sí se dedicara tiempo suficiente a tener un sueño de calidad. En estos tiempos estrés y sobre exposición a la tecnología, la realidad es que la mayoría de la gente no logra descansar la cantidad de horas mínimas que requiere el organismo para tener un sueño reparador.

Sigue leyendo que enseguida te brindaremos varios conejos para dormir mejor. Porque cuando se logra tener un sueño sano, se aprovechan ventajas como:

  • Incrementa la creatividad: cuando el cerebro está descansado y la producción de hormonas está equilibrada, la memoria funciona a la perfección. En consecuencia, la imaginación es más potente y la persona se vuelve más creativa.
  • Ayuda a perder peso: aquí influyen dos factores que se asocian a la obesidad, la falta de sueño hace que las células grasas liberen menos leptina (hormona supresora del apetito). Luego el insomnio provoca que el estómago libere más grelina (la hormona del apetito).
  • Te hace estar más sano: porque el sistema inmunitario se regenera durante el sueño y así seguir luchando eficazmente contra las toxinas y los gérmenes que amenazan al organismo.
consejos para dormir
Fuente: Unsplash
  • Mejora la memoria: gracias a que dormir fortalece las conexiones neuronales. Esto sucede porque durante la fase REM del sueño el hipocampo se restaura, transformando la memoria a corto plazo en memoria a largo plazo.
  • Protege el corazón: estudios recientes afirman que las personas que sufren de insomnio tienen tres veces más posibilidades de sufrir una insuficiencia cardíaca que aquellos que tienen un sueño sano.
  • Reduce la depresión: al dormir el cuerpo logra relajarse, esto facilita la producción de melanina y serotonina, que contrarrestan los efectos de las hormonas del estrés, lo que ayuda a las personas a ser emocionalmente más fuertes.

Consejos para dormir mejor

Lograr un sueño sano y de calidad es un hecho que tiene relación directa con la cantidad de horas adecuadas que la persona dedique al descanso. Conseguirlo brinda la fuerza y la energía necesarias para que la salud no se vea afectada.

Recuerda que es importante que el sueño sea profundo e ininterrumpido, para que sea realmente reparador. Por eso, toma nota de estos consejos para dormir mejor:

  • Establece tu propio horario y trata de cumplirlo de forma regular.
  • Usa ropa cómoda y fresca y asegúrate de que la habitación tenga una temperatura agradable.
  • Si acostumbras dormir siesta durante el día, procura que sea corta.
  • Evita comer comidas muy pesadas unas horas antes de irte a dormir.
  • Evita consumir bebidas como el café, el té, chocolate o alcohol, al menos 6 horas antes de ir a descansar.
  • Haz ejercicio con regularidad, pero evita hacerlo 2 a 3 horas antes de la hora de acostarte.
  • Haz que tu habitación sea un sitio cómodo, oscuro y tranquilo.
  • Sigue una rutina relajante antes de ir a dormir. Puedes leer un libro o escuchar música.
  • No reposes en la cama despierto. Si no puedes quedarte dormido después de 20 minutos, haz algo tranquilizante hasta que tengas sueño.

Adicionalmente, si vienes a Novo Resort y pones en práctica estos consejos para dormir mejor en nuestros apartamentos playeros de lujo, te aseguramos que tendrás un sueño más que reparador.

No olvides que los trastornos del sueño pueden prevenirse e incluso tratarse. Sin embargo, un alto porcentaje de los afectados, no buscan ayuda. Si ninguno de estos consejos te sirve, lo más recomendable es ponerse buscar la ayuda de un especialista.

ConócenosReserva con nosotrosDisfrútanos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *