Skip to main content
Consejos para la vuelta al cole

Porque lo bueno se acaba: consejos para la vuelta al cole

Las vacaciones llegan a su fin, y para aquellos que tienen niños, es momento de ayudarlos a retomar sus rutinas. En Novo Resort sabemos que no es un proceso fácil ni para los adultos ni para los pequeños. Por eso, ante el inminente inicio de las clases, queremos compartir contigo algunos consejos para la vuelta al cole.

Todos disfrutamos de las vacaciones, pero eso no debe convertir en algo malo la vuelta a la vida regular. Por eso es importante no transmitir a los hijos la pereza de volver a las rutinas. Al contrario, debemos ayudarlos a iniciar el proceso con ilusión, recordándoles las cosas positivas del proceso para que vuelvan al colegio con ganas e ilusión. Entre ellas, la importancia del reencuentro con los demás compañeros o la suerte de poder aprender cosas nuevas.

Por qué cuesta tanto volver a la rutina tras las vacaciones

Han sido casi dos meses en los que tus niños se han despertado y se han acostado más tarde. Además, han sido días de relax total, sea en casa o en algún destino vacacional. Ahora toca volver a la rutina y la transición suele costar mucho, tanto para los pequeños como para los adultos.

Consejos para la vuelta al cole
Fuente: Unsplash.com

¿Por qué? Podríamos hablar del famoso síndrome postvacacional. Que deja a las personas sin ganas, con ansiedad y sufriendo por tener que retomar la rutina que tenían antes de iniciar las vacaciones. Esto sucede porque los seres humanos vivimos en función de una serie de costumbres que repetimos constantemente. Y durante las vacaciones rompemos con estos hábitos y sentimos que experimentamos momentos de libertad y de disfrute sin limitaciones.

Adicionalmente, el inicio de un nuevo curso llena a los niños de sentimientos encontrados. Por un lado, está la alegría por comenzar una nueva etapa y el reencontrarse con los amigos. Por otro, viven la tristeza por el final del verano y del tiempo libre. En consecuencia, los padres experimentan incertidumbre por saber cómo aceptarán los niños esos cambios.

Consejos para la vuelta al cole

Cuando llega el primer día de clase siempre es un evento especial en la vida de los niños. Es un día que marca la vuelta a cumplir con horarios y responsabilidades. La ansiedad puede manifestarse siempre, sobre todo si es la primera vez que el niño va a clases o si empieza en un colegio nuevo.

Consejos para la vuelta al cole
Fuente: Pexels.com

Como ya te contamos, se trata de un proceso duro para los niños y por eso es tan importante el acompañamiento de los padres. Y, aunque la tarea no es fácil, puede lograrse si se incorporan ciertas rutinas. Lo importante es que el proceso se lleve con planificación, sin dejar nada a la improvisación.

Así que toma nota de todos los consejos para la vuelta a clases que tenemos para ti y tus niños.

Ajusta sus horarios

Es normal que en vacaciones los horarios de sueño, de comidas o de juegos sean más flexibles. Para regularizarlos es recomendables que se empiecen a estandarizar unos días antes del inicio de clases.

Si las vacaciones son fuera de casa, es buena opción es regresar unos días antes del inicio escolar. De esta forma, los niños tendrán tiempo de vivir un proceso de adaptación a las nuevas rutinas. Que se acuesten y se levanten más temprano, por ejemplo, para que se vayan habituando y así no les cueste despertarse temprano y con energía durante esos primeros días.

En ese proceso, también es importante que definas su nueva rutina con un calendario de actividades. Allí puedes dejar estipulados los horarios para hacer los deberes, las horas de ocio y recreación y para la merienda, así como la hora de la cena y la de irse a dormir.

Preparen juntos el material escolar

Uno de los consejos para la vuelta al cole que más pueden entusiasmar a los pequeños de la casa es la preparación de todo lo que utilizarán en el nuevo año escolar. Siempre es bueno involucrar a los niños en los preparativos de su regreso a clases. Puedes llevarlos contigo a comprar el nuevo material escolar que van a necesitar, de forma que puedan elegir su mochila, sus cuadernos o sus nuevos zapatos.

Consejos para la vuelta al cole
Fuente: Pexels.com

Puedes involucrarlos en el proceso de forrar los libros e identificar su material. Así, ellos irán tomando contacto con esta nueva etapa que están a punto de comenzar. Para ellos será una gran motivación si les das la libertad de ponerle su toque personal a sus carpetas o agendas, y así tendrán más ganas de que llegue el día de utilizarlos.

Comiencen el día juntos y sin prisas

Finalmente, cuando llegue ese primer día, los niños podrán mostrarse con más ansiedad o desgano de volver a su rutina. Sin embargo, no debes perder el impulso y, además de los consejos para la vuelta al cole que ya te hemos mencionado, intenta que desde la primera hora ellos se sientan acompañados por ti.

Es muy importante que sientan tu compañía y tu apoyo desde que se despiertan y se empiezan a preparar. Disfruten de un buen desayuno juntos antes de ir al colegio. El desayuno no solo es la comida más importante del día, es fundamental para que los niños afronten la jornada escolar con energía.

Consejos para la vuelta al cole
Fuente: Pexels.com

Para que las prisas del primer día no saboteen el plan, puedes dejar la mesa preparada la noche anterior y pedirles a los chicos que te ayuden. Así podrán disfrutar del primer momento de ese día.

Sé paciente durante el periodo de adaptación

Es posible que, aunque adoptes todos estos consejos para vuelta al cole, los primeros días la rutina escolar sean complicados. Por eso la mejor recomendación es que con mucha empatía te llenes de paciencia.

Se trata de ser un poco más tolerantes, ponernos en el lugar de nuestros hijos e interesarnos por cómo viven los primeros días de clase. Al involucrarte con su aprendizaje conseguirás que se sientan más motivados y con más ganas de aprender.

Consejos para la vuelta al cole
Fuente: Unsplash.com

Los padres son una figura esencial de acompañamiento. En la medida de lo posible intentad ajustar tus horarios para acompañarle en la entrada y recogerle en la salida. Compartir eso momentos con tus pequeños, al menos en el período de adaptación, será muy valorado por ellos.

En Novo Resort estamos seguros que estos consejos para la vuelta al cole te ayudarán. Lo importante es que puedas sembrar en tus niños una expectativa positiva que los ayude a afrontar mejor el proceso. Conversa con ellos sobre los beneficios de volver al colegio, escucha sus miedos o dudas y mantenlos motivados. Eso sí, mantengan la ilusión por la siguiente temporada vacacional, ¡porque aquí os estaremos esperando!

DescúbrenosReserva con nosotros Disfrútanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *