Skip to main content
consejos para prevenir el cáncer de mama

¡No lo dejes para después! Apunta estos consejos para prevenir el cáncer de mama

Hoy 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama. En Novo Resort Sancti Petri nos preocupamos por tu bienestar, por eso queremos compartirte información de interés y consejos para prevenir el cáncer de mama.

¿Sabes que la incidencia de cáncer de mama está aumentando en el mundo en desarrollo? Esto se debe a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales. En 2019, solo en España, se diagnosticaron más de 33.300 nuevos casos.

El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo. Desde 1983 esta conmemoración se convirtió, a solicitud de la Organización Mundial de Salud, en una fecha para llamar la atención sobre el tema.

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/02/160203_cancer_graficos_impacto_men
Fuente: AECC

Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama

Esta fecha nace como iniciativa de la OMS, con el objetivo de crear conciencia. Busca promover que cada vez más mujeres accedan a controles, a diagnósticos y, que reciban tratamientos oportunos y efectivos.

Cada año, la llegada del mes de octubre se convierte en una valiosa oportunidad para difundir mensajes sobre la importancia de la detección precoz, el tratamiento y cuidados paliativos.

Las estrategias de prevención están orientadas a reducir de alguna forma los factores de riesgo. Así que hoy te daremos una serie de consejos para prevenir el cáncer de mama desde ya. Debemos hacer énfasis en que la detección temprana es una pieza clave para mejorar el pronóstico y la supervivencia. Por esa razón, es muy importante ser rigurosos con los controles anuales.

Factores de riesgo para el cáncer de mama

Hoy se conocen varios factores de riesgo que influyen en cáncer de mama. Aun así, para la mayoría de las mujeres afectadas no es posible identificar factores de riesgo específicos. Te comentamos a continuación los dos tipos de factores principales que se han determinado.

Factores que no se pueden cambiar:

  • Sexo: ser mujer es el factor de riesgo más importante.
  • Edad: el riesgo de padecer cáncer aumenta con la edad.
  • Raza: as mujeres de raza blanca son las que tienen un riesgo más elevado de padecer cáncer de mama. Las asiáticas y africanas son las que tienen menor riesgo.
  • Hereditarios: tener antecedentes familiares de cáncer de mama multiplican el riesgo por dos o tres.
  • Enfermedades benignas de la mama: las enfermedades benignas que presentan un aumento del número de células con alteraciones aumentan el riesgo de 4 a 6 veces.
  • Factores hormonales endógenos: están asociados a una exposición prolongada a estrógenos endógenos (menarquia precoz, una menopausia tardía o una edad madura en el primer parto)

Factores que se pueden cambiar:

  • Descendencia: no tener hijos incrementa el riesgo de cáncer de mama.
  • Edad del primer embarazo: si el primer embarazo ocurre a una edad superior a los 35 años el riesgo de padecer cáncer de mama es de 1,6 veces superior.
  • Factores hormonales exógenos: se refiere a la exposición a tratamientos hormonales como anticonceptivos orales y los de sustitución hormonal en la menopausia.
consejos para prevenir el cáncer mama
Fuente: CuidatePlus
  • El sobrepeso y la obesidad: factor fundamental en las mujeres posmenopáusicas.
  • Falta de actividad física: una vida sedentaria podría aumentar el riesgo.

 Consejos para prevenir el cáncer de mama

Ahora que ya conoces los factores que riesgo que sí puedes cambiar, te contamos algunos consejos para prevenir el cáncer de mama:

  • Realizar mensualmente el autoexamen mamario: debe realizarse mensualmente, con atención a señales como la presencia de pequeños bultos, endurecimientos, dolores, pezones retraídos o pérdida de líquido por los pezones.
  • Realizar un control ginecológico por lo menos una vez al año: debe incluir con exámenes de mamografía y ecografía, indispensables para asegurar una prevención integral.
  • Evitar el consumo de tabaco: fumar está relacionado con varios tipos de cáncer y el uso de cualquier tipo de tabaco lleva casi irremediablemente al cáncer.
  • Llevar una alimentación saludable: limita las carnes procesadas e ingiere muchas frutas y vegetales.  Practicar la dieta mediterránea podría reducir el riesgo de cáncer de mamas.
qué es la dieta mediterranea
Fuente: nombre de la fuente
  • Evita el consumo elevado de alcohol: el riesgo aumenta en 10% en las mujeres que consumen 1 o 2 bebidas. Se incrementa hasta el 50% en las mujeres que consumen 3 a 4 bebidas al día.
  • Haz actividad física: de acuerdo a la Clínica Mayo, la actividad física por sí sola podría reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Lo ideal es que hagas entre 4 y 7 horas de ejercicios semanales.

Ahora que conoces en detalle los factores de riesgo que sí puedes modificar, la prevención debe ser tu bandera. Con estos consejos para prevenir el cáncer de mamas puedes iniciar ya. Si eres mujer, el momento de prevenir es ahora. Si eres hombre, recuerda que, aunque en una proporción muy inferior, este tipo de cáncer también podría afectarte. Adopta un estilo de vida saludable y mantente atento de todos lo que pueda representar una alerta.

Y si quieres darte una escapada saludable, reserva con nosotros. Aquí contamos con las mejores instalaciones y servicios para hacerla posible.  Dejarás de lado el estrés y podrás disfrutar de una experiencia de bienestar en nuestro spa. Podrás hacer deporte con nosotros o en nuestras playas. O simplemente regalarte una experiencia de lujo en uno de nuestros apartamentos con jacuzzi.

2 comentarios en “¡No lo dejes para después! Apunta estos consejos para prevenir el cáncer de mama”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *