Skip to main content

Consejos para reducir la alergia primaveral

Ya llegó la primavera y con ella llega más luz y más calorcito. Sin embargo, para muchos la primera señal de la llegada de la temporada primaveral son las alergias. Que la naturaleza empiece a florecer no debe ser una tortura para ti. Quédate leyendo y conoce los mejores consejos para reducir la alergia primaveral.

Llegó la primavera

La primavera es el periodo del año donde más incidencia hay de alergias, con los consiguientes trastornos respiratorios y dermatológicos. El polen es el principal causante de la alergia primaveral. Cuando se da el proceso de polinización, este pasa de flor en flor transportado por insectos o a través del aire.

reducir alergias primaverales
Polen, principal causante de las alergias primaverales. Fuente: Pixabay.org

Pero no en todas las primaveras hay la misma cantidad de polen, pues existen 2 factores determinantes que influyen en esto:

  • La lluvia: si durante los meses de otoño e invierno llueve mucho, esto hace que las plantas se desarrollen más y suelten más polen. Si en la primavera llueve o hay un ambiente húmedo, hay menos polen porque el agua lo elimina. Cuando la primavera es seca, hay mucha más concentración de polen en el ambiente.
  • La zona geográfica: cada zona geográfica tiene una vegetación característica. Algunas plantas como las gramíneas se pueden encontrar en cualquier lugar, pero otras como por ejemplo el olivo, solo crecen en zonas con un clima adecuado.

Alergia primaveral

Las alergias son una respuesta exagerada del organismo ante distintos estímulos ambientales externos. El polen de pastos, árboles y flores típicas de la primavera es el principal causante de la alergia primaveral. Esta enfermedad ataca a 9 millones de alérgicos a pólenes en España

Para entender cómo reducir la alergia primaveral, primero debes saber reconocer los síntomas. Estos, ocasionados por la sensibilidad a estos alérgenos,  son:

  • Estornudos.
  • Rinitis.
  • Conjuntivitis.
  • Crisis asmática.
reducir la alergia primaveral
Estornudos y rinitis son síntomas de a alergia primaveral. Fuente: Pixabay

Consejos para reducir la alergia primaveral

Si eres de los que sufre con la llegada del polen, seguro quieres reducir la alergia primaveral en todos los ámbitos de tu vida. Sea en tu casa, tu oficina o hasta en tus vacaciones en Novo Resort, puedes seguir estos consejos para prevenirla y combatirla.

¿Cómo prevenirla?

Una de las cosas más importantes es tratar de prevenir el contacto con el alérgeno. Para lograrlo te proponemos algunos trucos muy útiles:

  • Usar humidificadores y aire acondicionado con filtro anti-polen.
  • Evitar las actividades al aire libre entre las 5.00h y las 10.00h y entre las 7 y las 10 de la tarde. En ese periodo la concentración de polen en la atmósfera es mayor. En esas horas, procura mantener cerradas las ventanas de tu casa.
  • Procurar permanecer en espacios cerrados cuando el mapa de pólenes sea alto, especialmente en días de mucho viento.
  • Usar gafas de sol cuando al salir a la calle para evitar que el polen entre en contacto con los ojos.
  • Mantener las ventanas cerradas en los viajes en coche.
  • Tomar una ducha y cambiarse de ropa al volver a casa. Eso ayuda a eliminar el polen que puede haberse depositado sobre el pelo y la ropa.
  • Vacaciones en sitios y en estaciones donde haya baja concentración de polen. La playa es ideal, así que imagínate disfrutando de la playa de La Barrosa en agosto.  😉
Playa de La Barrosa
Los entornos playeros, son favorables para evita la alergia primaveral. Playa de La Barrosa.
  • No colgar la ropa al aire libre para secarla. El polen podría acumularse en ella.
  • Evitar las actividades que puedan remover partículas de polen, como por ejemplo cortar el césped.
  • No dormir cerca de árboles o plantas.
  • Poner filtros antipolen en los aparatos de aire acondicionado, tanto en el domicilio como en el coche.
  • No dormir cerca de fuentes de pólenes alergénicos (árboles o plantas).
  • Si se tiene jardín, evitar tener plantas que polinicen por el aire.

¿Cómo fortalecerte y combatirla?

Sabemos que es muy complicado evitar al 100% la exposición al polen. Además buenos consejos para reducir la alergia primaveral queremos contarte cómo combatirla. Por ello hemos consultado a Pilar Vela, Wealthy Expert de Royal Hideaway Sacti Petri.

Pilar nos explica cómo fortalecer el organismo para combatir los síntomas de la alergia primaveral, a través de la alimentación. Por qué, pues porque una dieta saludable juega un rol fundamental en el control de los síntomas de las alergias. Para esto recomienda «tomar ciertos alimentos meses antes del comienzo de la primavera y seguir haciéndolo durante la temporada de alergia». Presta atención a lo que debes ingerir:

  • Frutas y verduras:

El consejo es comer alimentos ricos en vitamina C, presente en muchas frutas. Los cítricos, el kiwi, las fresas o las frutas silvestres son buenas opciones gracias a su efecto antihistamínico. Al combinarlos con verduras de hojas verdes, aportarán también vitamina B.

reducir alergias primaverales
Consumir frutas ricas en vitamina C ayuda a combatir las alergias.
  • Pescado:

Para aliviar los síntomas, es beneficioso incluir en la dieta alimentos ricos en omega 3 como el pescado azul. Este tipo de ácidos grasos, que también se encuentran en nueces y semillas, contienen un efecto antiinflamatorio. Este previene la aparición del asma. El mejor que te podemos recomendar es el atún rojo de la zona, el mejor del mundo.  En nuestro resort, puedes probarlo en exquisitos platos en el Restaurante Atunante.

Restaurante Atunante (Foto de Barceló Hoteles)
Restaurante Atunante (Foto de Barceló Hoteles)
  • Lácteos:

Al incluir en tu dieta yogures y leches fermentadas, estos te ayudarán a regular la flora intestinal y te defenderán frente a los ataques externos.

La especialista señala, que es importante recordar que estas sugerencias no sustituyen los tratamientos recetados por los médicos especialistas, «pero sí suponen un buen complemento”. 

Así que no lo pienses más, huye de la alergia y vente de vacaciones a nuestros apartamentos de lujo. Solo debes hacer clic aquí para reservar. Aquí te esperamos con una de las mejores playas de España, un ambiente de relax y el Spa más grande de Andalucía. ¡Fuera alergias, bienvenida la salud!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *