Skip to main content
prevenir el Alzheimer desde joven

Consejos de bienestar para prevenir el Alzheimer desde joven

Porque la prevención es clave, hoy te ofrecemos una recopilación de consejos para prevenir el Alzheimer desde joven, a propósito del día mundial que busca concienciar sobre esta enfermedad.

En Novo Resort promovemos estilos de vida saludables. Estos son un factor presenten la disminución del riesgo de padecer esta enfermedad. Sigue leyendo y conoce un poco más de los hábitos de bienestar prevenir el Alzheimer desde joven.

prevenir Alzheimer desde joven
Fuente: unsplash

Para entender mejor cómo prevenir mejor el Alzheimer desde joven, antes déjanos contarte un poco más sobre esta enfermedad, de la que en España se diagnostican 40 mil nuevos pacientes cada año según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

¿Qué es el Alzheimer?

El Alzheimer es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo, hasta que son tan graves que interfieren con las tareas cotidianas.

El Alzheimer es la forma más común de demencia, un término general que se aplica a la pérdida de memoria y otras habilidades cognitivas que interfieren con la vida cotidiana.

prevenir el Alzheier desde joven 3
Fuente: Unsplash

10 señales

La Alzheimer’s Association creó una lista de señales de advertencia de la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia. Cada personas puede experimentar una o más de estas señales, en diferentes niveles. Lo importante es que todos estemos alerta, ante estas señales, dentro de nuestra rutina diaria.

  1. Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana
  2. Dificultad para planificar o resolver problemas
  3. Dificultad para desempeñar tareas habituales en la casa, en el trabajo o en su tiempo libre
  4. Desorientación de tiempo o lugar
  5. Dificultad para comprender imágenes visuales y cómo objetos se relacionan uno al otro en el ambiente
  6. Nuevos problemas con el uso de palabras en el habla o lo escrito
  7. Colocación de objetos fuera de lugar y la falta de habilidad para re trazar sus pasos
  8. Disminución o falta del buen juicio
  9. Pérdida de iniciativa para tomar parte en el trabajo o en las actividades sociales
  10. Cambios en el humor o la personalidad

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Seguro eres de los que quiere saber cómo prevenir el Alzheimer desde joven. Por ello es importante que conozcas los factores de riesgo más importantes que se han vinculados a esta enfermedad:

  • La edad
  • Los antecedentes familiares
  • La herencia

Todos son factores no modificables. El factor de riesgo más importante es el aumento de la edad. La mayoría de las personas con Alzheimer son mayores de 65 años. Pero el Alzheimer no es solo una enfermedad de la vejez. Aproximadamente 200.000 estadounidenses menores de 65 años tienen enfermedad de Alzheimer de inicio precoz.

Sin embargo, hay líneas de investigación sugieren que las estrategias generales para un envejecimiento saludable pueden ayudar a mantener la salud del cerebro. En consecuencia, esto podría reducir el riesgo de desarrollar Alzheimer. Por eso hemos preparado una lista de consejos de bienestar para prevenir el Alzheimer desde joven. Estos consejos no solo ayudarán a tu bienestar general, sino a tu cerebro.

prevenir el Alzheimer desde joven
Fuente: Pixabay

 

Consejos de bienestar para prevenir el Alzheimer desde joven

¿Existe alguna estrategia probada para la prevención del Alzheimer? Aún no. Pero existe evidencia sólida de que varios factores relacionados con un estilo de vida saludable pueden tener un efecto en la reducción del riesgo de padecer enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia.

Se necesitan más investigaciones para confirmar estrategias específicas de prevención del Alzheimer. Sin embargo, estos son algunos pasos que favorecen la buena salud en general:

  • Evita fumar: las personas fumadoras tienen un riesgo un 45 % más alto de sufrir demencia.
  • Controla los factores de riesgo cardiovascular: la presión arterial alta, el colesterol alto y la diabetes. Si cuidas de tu corazón cuidas tu cerebro.
  • Sigue una alimentación equilibrada: sigue por ejemplo, la dieta mediterránea. Esta incluye gran cantidad de verduras, frutas y proteína magra, especialmente fuentes proteicas que contengan ácidos grasos omega 3. Se sabe que hay alimentos que pueden ayudarnos a proteger de la demencia. Así que introduce en tu dieta manzanas, cítricos, calabaza, zanahorias, fresas, uvas, tomates, legumbres y pescados.
  • Cuida tu salud mental: la depresión también se considera un factor de riesgo para el Alzheimer. Hay algunas cosas que puedes hacer para cuidar tu estado de ánimo y tu salud mental . Evita el estrés o aprende a gestionarlo y no abuses del alcohol ni de drogas. Busca ayuda si las situaciones conflictivas te desbordan.
  • Usa habilidades cognitivas o de pensamiento: ejercita las habilidades de memoria.  Debes entrenar al cerebro, esto servirá para evitar, o al menos retrasar, la aparición del Alzhiimer. Leer, aprender un idioma, hacer crucigramas o sudokus, apuntarse a un curso, hacer cálculos matemáticos, todo lo que haga que tu mente se esfuerce, ayudará.
prevenir el Alzheimer desde joven
Fuente: Unsplash
  • Realiza ejercicio físico: caminar y mantenerse activo es fundamental. Hay estudios que demuestran que el mantenerse activo físicamente reduce la aparición de las demencias a nivel general y en concreto del Alzheimer. Realizar una caminata a buen paso, al menos 30 minutos al día, será un buen comienzo.
  • Ten vida social: relacionarse con otras personas te ayuda a mantener las conexiones neuronales activas y resulta clave para e bienestar. El estar con otras personas y relacionarnos con ellas hace que tu cerebro esté activo y alerta.
  • Protege tu cabeza: al parecer, existe una relación entre sufrir un traumatismo craneal severo con pérdida de conciencia y el riesgo de padecer Alzheimer. Así que no expongas esta zona de tu cuerpo a ese riesgo. Protéjela de la manera adecuada cuando sea necesario, como en el trabajo o al practicar deportes.
  • Duerme lo suficiente: la falta de sueño se ha conectado con el deterioro leve de las capacidades cognitivas y con la pérdida de memoria. Por esta razón se recomienda dormir al menos entre 7 u 8 horas diariamente.

Ahora sabes que la prevención es la mejor aliada. Empieza con pequeños cambios en tu rutina diaria. Adquiere hábitos de vida saludable para prevenir el Alzheimer desde joven.

En Novo resort estaremos encantados de ayudarte a conectar con el bienestar.  En nuestro spa podrás relajarte y dejar fuera el estrés. Con nosotros puedes iniciarte en entrenamientos deportivos tan divertidos como el boxcycling o el surf. Y para qué hablar de la gastronomía de la costa gaditana con un producto tan saludable como el atún rojo. Reserva con nosotros y date una escapada saludable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *