Skip to main content
cuidar del medioambiente

Cuidar del medioambiente cuando vas de vacaciones: consejos clave

¿Te has preguntado si es posible cuidar del medioambiente incluso cuando estás de vacaciones? La respuesta es sí, y en Novo Resort nos encanta que te plantees esa posibilidad porque el planeta Tierra necesita de la ayuda de todos, en todo momento.

parques naturales en andalucia
Fuente: Junta de Andalucía

Aprovechando que recientemente se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente te vamos a contar 7 claves de lo que puedes hacer para ser parte de la solución. Así que sigue leyendo y ¡no te pierdas de nada!

Día Mundial del Medio Ambiente

Desde 1973, cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Se trata de la plataforma mundial más grande para la divulgación ambiental y cada año lo auspicia un país diferente. Este 2022 el anfitrión y organizador es Suecia.

cuidar del medioambiente
Fuente: Un.org

Para la celebración de este año se creó la campaña #UnaSolaTierra. La iniciativa pretende concienciar sobre tres crisis:

  • El clima se calienta a un ritmo demasiado rápido para que las personas y la naturaleza se adapten.
  • La pérdida de hábitat y otras presiones sobre la naturaleza han conllevado a que aproximadamente 1 millón de especies estén en peligro de extinción.
  • La contaminación continúa envenenando nuestro aire, tierra y agua.

A la vez, se anima y fomenta la celebración, protección y restauración de nuestro planeta a través de diversas actividades. El mensaje principal es que entre todos debemos pasar de dañar el planeta a curarlo. La buena noticia es que las soluciones y la tecnología existen y cada vez son más asequibles.

¿Por qué es importante cuidar del medioambiente?

La mayoría de las personas dan por sentado siempre estará allí a su disposición. En él conseguimos agua, aire, suministros, además de materia prima indispensable para nuestras necesidades. Pero la naturaleza se encuentra en situación de emergencia.

cuidar del medioambiente
Fuente: Gacetamedica.com

Para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C este siglo, es necesario que para el año 2030 se logre reducir a la mitad las emisiones anuales de gases de efecto invernadero. Si no actuamos ya, la exposición a aire contaminado aumentará en 50% en esta década, mientras que los desechos plásticos que fluyen hacia los ecosistemas acuáticos podrían triplicarse para 2040. Pero estas no serán las únicas consecuencias.

Es necesario tomar acciones de forma inmediata para abordar estos graves problemas. Hay que entender que solo tenemos un planeta Tierra para vivir. Por eso mantener el foco el lograr una vida sostenible en armonía con la naturaleza es tan apremiante.

La sostenibilidad, nuestra mejor opción

Como te decíamos, lograr una vida sostenible en la que afectamos lo menos posible al medioambiente debe ser el objetivo. La sostenibilidad puede aplicarse a múltiples aspectos. Desde la energía, los sistemas de protección de la biodiversidad, el comercio mundial o el transporte.

cuidar del medioambiente
Fuente: Agritotal.com

Para lograr adoptar la sostenibilidad en todos los ámbitos de nuestra vida, lo imprescindible es que tengamos opciones disponibles, asequibles y atractivas que nos permitan tomar mejores decisiones. Muchas de estas opciones solo pueden generarlas entidades más grandes: gobiernos, instituciones financieras, empresas, organizaciones internacionales y otras organizaciones con el poder de reescribir las reglas, enmarcar nuestra ambición y abrir nuevos horizontes.

Por eso, nuestro papel como sociedad civil debe estar enfocada en la defensa, la sensibilización y la participación en la tarea de cuidar del medio ambiente.

7 consejos clave para cuidar del medioambiente cuando vas de vacaciones

Cuidar del medioambiente es una tarea que debemos tener presente todo el año. Aunque en las vacaciones es más fácil olvidarnos de las prácticas sostenibles, son justo en ese momento cuando debemos tenerlas más presentes. No solo porque solemos visitar lugares donde la naturaleza se impone, también porque es cuando más tenemos que tomar responsabilidad de nuestro impacto en el entorno natural.

La primera premisa para mantener el equilibrio ambiental es evitar modificar el entorno que visitas. Adicionalmente, aquí te dejamos 7 claves para cuidar del medioambiente mientras estás de vacaciones:

  1. Respeta las comunidades locales: informarte sobre su cultura, política y economía te permitirá respetar sus tradiciones. Suena obvio, pero recuerda respetar la flora y la fauna autóctonas, pues cada especie cumple una función particular en el ecosistema. Recuerda además que si optas por consumir productos locales ayudas a fomentar un desarrollo económico sostenible en el lugar.
  2. Usa solo los recursos imprescindibles: hospedarte en un hotel un apartamento vacacional no significa derrochar recursos. Evita llenar la bañera o dejarse las luces encendidas. En la medida de lo posible vigila tu uso de agua y electricidad como si estuvieras en tu propia casa.
  3. No dejes basura: lleva siempre bolsas para los desechos que generas y que vayas acumulando. Así puedes depositarlos luego en el contenedor correspondiente.  Recuerda que cada desperdicio que dejas afectará el equilibrio del entorno natural.
  4. No enciendas hogueras en lugares que no estén autorizados: utiliza solo los espacios permitidos y acondicionados para hacer hogueras. Luego no olvides apagar el fuego una hora antes de irte y asegúrate que está completamente apagado.
  5. Opta por usar los climatizadores más eficientes: siempre que puedas, escoge utilizar los ventiladores frente a los aires acondicionados, porque así disminuyes el consumo eléctrico. Si solo tienes la opción del aire acondicionado, procura mantenerlo a una temperatura de entre 24°C y 26°C.
  6. Continúa con tus hábitos de reciclaje: cuando llegues a tu destino, localiza los contenedores de reciclaje más cercanos. Si tu hotel o apartamento vacacional no dispone de contenedores, utiliza bolsas separar los residuos. De todas formas, lo ideal es que reduzcas al máximo la basura que generas durante tu estancia.
  7. Utiliza transporte público o bicicleta: prefiere desplazarte por tu destino de forma sostenible. Utilizar el transporte público colectivo, caminar o ir en bicicleta son opciones más amables con el medioambiente.
Día Mundial de la Educación Ambiental
Fuente: Tomasmoro.ec

Por supuesto, siempre que puedas practicar ecoturismo visitando Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera, viajando de forma sostenible, estarás dando un gran aporte para cuidar de medioambiente. No lo olvides cuando vengas a visitarnos a Novo Resort y pasees por los maravillosos entornos naturales que nos rodean.

DescúbrenosReserva con nosotrosDisfrútanos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *