Skip to main content
cuidarte durante las vacaciones

Vida saludable: 5 consejos para cuidarte durante las vacaciones

Si hay dos cosas que nos gusta promover en Novo Resort son las vacaciones y los estilos de vida saludable. Y estos dos conceptos no son excluyentes, aunque a veces lo parezca. Si ya has logrado cambiar hábitos de tu día a día, déjanos contarte que sí es posible cuidarte durante las vacaciones.

cuidarte durante las vacaciones
Fuente: Pexels

Es verdad que cuando llega este tiempo libre y cambias de rutina, puedes sabotear un poco la continuidad de los hábitos saludables que has logrado. Por eso hoy te vamos a dar una serie de consejos para puedas cuidarte durante las vacaciones.

Estilo de vida saludable

Más allá de estar a régimen o hacer ejercicios, te has preguntado… ¿de qué va tener un estilo de vida saludable? Se trata de un conjunto de comportamientos que integras en tu vida cotidiana para mantener el cuerpo y mente saludables. Estos también permiten evitar o atenuar problemas de salud, además de lograr una buena calidad de vida.

Llevar una vida saludable tiene como objetivo lograr un bienestar físico y mental. Para lograrlo no solo debes incorporar ciertos hábitos a tu rutina diaria, sino también evitar otros que perjudican la salud.

Ejercicios que puedes hacer cuando estás de vacaciones
Correr por la playa. Fuente: Unsplash.com

Un detalle importante que debes considerar es que cuidar de tu salud mental es tan importante como cuidar tu salud física. En todas las etapas de tu vida, el bienestar emocional, psíquico y social influye en cómo piensas, sientes y actúas.

Tener un estilo de vida saludable es tan importante que la OMS (Organización Mundial de la Salud) lo promueve para todas las etapas de la vida de las personas, con el objetivo de preservar la vida y mantener la salud, además de reducir o atenuar el riesgo de discapacidad y el dolor durante la etapa de vejez de los individuos.

Consejos para cuidarte durante las vacaciones

Mantener un estilo de vida saludable incluye tanto lo relacionado con la salud física (como la alimentación y el ejercicio), como la salud mental y hasta la relación con el medio ambiente y la actividad social.

Pero mantener todos estos hábitos para cuidarte durante las vacaciones, no quiere decir que no vas a disfrutar. Como las rutinas y horarios cambian, ser más flexible te ayudará a no abandonar los hábitos saludables. Así que toma nota de estos consejos, para que sea más fácil.

1-Mantente bien hidratado

Si normalmente recomiendan ingerir dos litros de agua al día, durante los meses de verano la recomendación se incrementa en 1 litro. El exceso de calor y la sudoración provocan que sea más fácil deshidratarse y sufrir golpes de calor. La mejor manera de mantenerte hidratado es ir bebiendo pequeñas cantidades de agua a lo largo del día sin esperar a tener sed. Para lograrlo, no olvides llevar siempre tu botella térmica en el bolso.

cuidarte durante las vacaciones
Fuente: Pexels

2-Haz 5 comidas al día

Entre paseo y paseo es fácil perder la noción del tiempo y luego darte un atracón de comida. Lo ideal es hacer cinco comidas al día: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena y moderar la cantidad de comida que ingerimos en cada una de ellas. En cada una de ellas, lo ideal es priorizar la ingesta de verduras, frutas, hortalizas y legumbres.

La OMS recomienda ingerir 5 raciones al día, entre fruta y verdura, para una correcta alimentación. El verano es una época perfecta para adquirir este hábito saludable, pues con el calor apetecen más los alimentos frescos.

Verduras de temporada ricas en agua, vitaminas y antioxidantes y que además te ayuden a hidratarte como el pepino, el tomate o la zanahoria y platos como ensaladas o gazpachos, son ideales. En el caso de las frutas, la sandía, el melón, la uva o las cerezas son grandes alimentos para el verano. Además, legumbres como las lentejas o los garbanzos y hortalizas como el brócoli, los pimientos o las alcachofas te aportarán todos los nutrientes necesarios para mantener alimentación saludable.

Un consejo que no está de más, en ninguna época del año, es reducir el consumo de carnes rojas y de alimentos ricos en grasas y de azúcares

3- Sigue haciendo ejercicios

El calor del verano no debe impedirte hacer ejercicios de forma regular. Al salir de vacaciones, tus mejores aliados serán las playas y piscinas, para mudar allí tus rutinas de entrenamientos. Claro, con los ajustes que sean necesarios. No tienes que completar un maratón de horas de entrenamiento.

cuidarte durante las vacaciones
Deportes acuáticos en vacaciones. Fuente: Unsplash.com

Para mantener tu condición física, la recomendación es que hagas al menos 30 minutos de ejercicio moderado, al menos, 4 días a la semana. Por supuesto, no debes olvidar mantenerte hidratado mientras te ejercitas y reaplicar cada tanto el bloqueador solar.

4- Descanse lo suficiente

Cuando no duermes lo suficiente y no descansas, eso tienen efectos negativos en tu salud física y mental. Recuerda que las vacaciones también son para desconectar, así que asegúrate de dormir y mantener un horario de sueño saludable para disfrutar de los beneficios de una buena noche de sueño.

Aunque estando de vacaciones seguro surgen planes divertidos para disfrutar de la vida nocturna, recuerda que ya no tienes que madrugar para ir a trabajar. Lo importante es mantener un balance. Y que no llegues a casa más cansado de lo que te fuiste.

cuidarte durante las vacaciones
Spa Novo Resort Sancti Petri: Sky Wellness Terrace

La cantidad de sueño que necesitas depende de varios factores, incluida tu edad, estilo de vida y salud. Generalmente para los adultos la recomendación es dormir de 7 a 8 horas diarias.

5- Sé más flexible

Para cuidarte durante las vacaciones, lo primero que debes tener claro es que debes ser flexible. Olvídate del” blanco o negro” y del “todo o nada”. ¿Por qué?, porque cuando viajas cambian tus horarios. La clave está en fluir con las nuevas hora y en encontrar los momentos para dar cabida a hábitos saludables. Requiere flexibilidad, para adaptarte al espacio y tiempo que tengas, en lugar de renunciar a todo drásticamente.

Puedes probar nuevas rutinas o simplemente entender que no tienes que realizar las tuyas al 100%. Esto te ayudará a cuidarte durante las vacaciones, porque lograrás compaginarlo todo sin estrés y sintiendo que no te alejas demasiado de tu vida saludable.

Recuerda que no existe un único estilo de vida saludable, cada persona puede elegir como llevarlo a cabo. Lo que sí puedes hacer es seguir siempre las pautas básicas y evitar los malos hábitos, incluso cuando estés de vacaciones.  Si decides venir a disfrutar de las playas en la costa Gaditana, en Novo Resort estaremos encantados de recibirte, para que disfrutes de unas vacaciones tan relajantes y divertidas como saludables.

ConócenosReserva con nosotrosDisfrútanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *