Skip to main content
Día de la Enfermería

Día Internacional de la Enfermería 2020: Reflexiones y agradecimientos

Día Internacional de la Enfermería 2020: Reflexiones y agradecimientos. Ahora más que nunca cobra importancia la reivindicación de este importante rol…

Temporada de vacaciones 2020
Fuente: Novo Resort

Tres razones fundamentales nos mueven para escribir este artículo. Primero, en vista de la situación actual, hemos tenido que aplazar el inicio de la temporada de vacaciones 2020. Lamentablemente, no podemos estar compartiendo, como en años anteriores, las primeras noticias de la primavera y el verano. Por este motivo, nos estamos centrando en otros contenidos que –creemos– podrían ser más útiles en este momento. Todo lo relacionado con salud y bienestar, sin duda, cobra importancia en esta coyuntura.

En segundo lugar, el avance de la pandemia del Covid19 en el mundo nos ha hecho poner en valor muchas cosas. Por ejemplo, la labor del personal sanitario que tantas veces hemos dado por sentado.

Por último, y no menos importante, cumplir una labor informativa sobre esta fecha. El Día Internacional de la Enfermería nos debería servir para reivindicar a estos profesionales.

El Día Internacional de la Enfermería

Día de la Enfermería
Fuente: Unsplash

Cada 12 de mayo se celebra a nivel mundial el Día Internacional de la Enfermería. Fue elegido a propósito del cumpleaños de Florence Nightingale, considerada fundadora de la enfermería moderna.

El objetivo es reconocer la compasión, profesionalidad y compromiso ininterrumpido de enfermeras y enfermeros. Con él, se intenta resaltar el papel de la enfermería en el mundo. Un rol que ha destacado especialmente en la gestión de este coronavirus 2019.

2020: El año de la Enfermería

Día de la Enfermería
Fuente: Unsplash

A finales del año pasado, antes de pensar en la irrupción de este virus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había declarado ya a 2020 como el año de la Enfermería.

Con todo lo que ha pasado es increíble pensar cuán acertada ha sido esta declaración. 2020 es, sin duda, un año particularmente especial para reivindicar a estos profesionales.

El personal de enfermería y partería representa cerca de la mitad del total de trabajadores sanitarios. El grupo está conformado por personas que consagran sus vidas a cuidar, vacunar, proporcionar consejos de salud y, en general, satisfacer las necesidades sanitarias esenciales del día a día.

Además, sus centros de trabajo suelen ser el primer y único lugar de atención disponible en sus comunidades.

Según la OMS, para lograr la cobertura sanitaria universal para 2030, el mundo necesita que el personal de enfermería aumente en 9 millones. Citando al sitio web de la Organización de Naciones Unidas:

¨El personal de enfermería y partería es necesario para la prestación de servicios de salud a las madres y los niños. Sin embargo, existe un grave déficit de esos profesionales en el sector sanitario. Para llamar la atención sobre esta situación, la OMS proclamó el 2020 como año internacional de estos trabajadores.¨

Reflexiones y agradecimientos

Hábitos saludables durante la cuarentena
Fuente: Unsplash

La pandemia de Covid19 subraya la necesidad de fortalecer la fuerza laboral mundial de la salud. Un nuevo informe, The State of the World’s Nursing 2020, ofrece una mirada en profundidad al sector. Los hallazgos identifican brechas importantes en la fuerza laboral de enfermería y áreas prioritarias para la inversión:

  • Educación de enfermería.
  • Empleos y liderazgo, para fortalecer el sector y mejorar la salud para todos.

Las enfermeras brindan servicios vitales en todo el sistema de salud. Históricamente, así como hoy, las enfermeras están a la vanguardia de la lucha contra las epidemias. En todo el mundo están demostrando su compasión, valentía y coraje al responder a la pandemia de Covid19. Nunca antes se había demostrado más claramente su valor.

¨Las enfermeras son la columna vertebral de cualquier sistema de salud. Hoy, muchas enfermeras se encuentran en primera línea en la batalla contra Covid-19 «, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. (…) ¨Este informe es un recordatorio del papel que desempeñan y una llamada de atención para garantizar que reciban el apoyo que necesitan para mantener el mundo sano.¨

Día de la Enfermería: Reivindicaciones

Día de la Enfermería
Fuente: Unsplash

Según el informe citado de la OMS, en asociación con el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) y Nursing Now: Hay, hoy en día, poco menos de 28 millones de enfermeras en todo el mundo. Entre 2013 y 2018, el número de enfermeras aumentó en 4.7 millones. Pero esto todavía deja un déficit global de 5,9 millones. Las mayores brechas encontradas son en países de África, el sudeste de Asia y la región del Mediterráneo Oriental de la OMS, así como en algunas partes de América Latina.

Más del 80% de las enfermeras del mundo trabajan en países que albergan a la mitad de la población mundial. El envejecimiento también amenaza a la fuerza laboral de enfermería. Se espera que una de cada seis enfermeras del mundo se retire en los próximos 10 años.

Para evitar la escasez global, el informe estima que los países en los que hay menos enfermeros sería necesario aumentar el número total de graduados en un promedio de 8% por año. A esto habría que añadir una mejor capacidad para ser empleados y retenidos en el sistema de salud.

Citamos:

¨Los políticos entienden el costo de educar y mantener una fuerza laboral de enfermería profesional, pero solo ahora muchos de ellos reconocen su verdadero valor¨, dijo la presidenta del CIE, Annette Kennedy. (…) ¨Cada centavo invertido en enfermería aumenta el bienestar de las personas y las familias de maneras tangibles que todos pueden ver. Este informe destaca la contribución de enfermería y confirma que la inversión en la profesión de enfermería es un beneficio para la sociedad, no un costo. El mundo necesita millones de enfermeras más, y estamos pidiendo a los gobiernos que hagan lo correcto, inviertan en esta maravillosa profesión y vean a sus poblaciones beneficiarse del increíble trabajo que solo las enfermeras pueden hacer .¨

Entonces,

Las enfermeras y enfermeros han sido de los profesionales que mejor han respondido a la actual crisis sanitaria. Abundan los testimonios sobre la relevancia de este rol y la humanidad con la que lo desempeñan en momentos cruciales para las personas. Después de haber estado arriesgando sus vidas por el bienestar de todos, en primera línea, no podemos dejarlos atrás.

Además de celebrar el Día de la Enfermería y la catarsis diaria que nos provoca el homenaje de los aplausos, necesitamos impulsar para ellos mejores condiciones de liderazgo y trabajo. Los necesitamos.

Sin enfermeras, parteras y otros trabajadores de la salud, los países no podrían ganar la batalla contra los brotes, ni lograr una cobertura sanitaria universal, ni alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

No nos cansaremos de agradecer su importantísima labor. ¡Gracias!

¡Feliz Día de la Enfermería!

Visita nuestra web. ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *