Skip to main content
Día Mundial contra el cáncer

Día Mundial contra el cáncer: consejos de bienestar para prevenirlo

Hoy, como cada 4 de febrero, se celebra el Día Mundial contra el cáncer, un momento propicio para hablar sobre prevención. En Novo Resort Sancti Petri somos unos apasionados de los estilos de vida saludable, por eso hoy te contamos cómo prevenir esta enfermedad.

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/02/160203_cancer_graficos_impacto_men
Fuente: AECC

Aun cuando no estás aquí con nosotros nos gusta cuidar de ti y compartirte recomendaciones con las que puedas fortalecer tu salud y mejorar tu calidad de vida.  Por eso, hoy queremos contarte más sobre la importancia de este día, pero además darte consejos de bienestar para prevenir el cáncer. Sigue leyendo y entérate de todo con más detalle

Campaña del Día Mundial contra el cáncer

El Día Mundial contra el Cáncer fue promovido por La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

Día mundial contra el cáncer
Fuente: Worldcancerday.org

Desde 2019, el tema de la campaña del Día Mundial contra el Cáncer es «Yo soy y voy a», que busca hacer un llamado a la reflexión de que cualquier persona a actuar contra el cáncer. El mensaje apunta a que cualquier acción individual puede suponer un cambio a nivel global, y lo refleja haciendo una pregunta que todos podemos contestar: ¿quién es usted y qué va a hacer?

¿Qué puedes hacer en el Día Mundial contra el Cáncer?

Sumarte a la campaña no es difícil, pues justamente promueve la idea de que cualquiera puede ayudar o contribuir, desde cualquier ámbito de acción. Entre las iniciativas que puedes poner en práctica están:

  • Apoya a algún ser querido que esté pasando por la enfermedad. Puedes hacerle una llamada o una visita (si no estuviéramos en tiempos de cuarentena) para hacerle ver que no está solo.
Día Mundial contra el cáncer
Fuente: Unsplash
  • Haz todo lo que se te ocurra para informarte y concienciar a los demás, incluyendo las redes sociales con el hashtag #DiaMundialContraElCancer.
  • Realiza una donación para la investigación contra el cáncer.
  • Consultar la lista de actividades que se estarán realizando este día a nivel mundial para el Día Mundial contra el Cáncer.

Algo que también puedes hacer es realizarte los exámenes médicos de prevención o despistaje, que correspondan según tu caso. Cuidar de tu salud y evitar los factores de riesgo, también cuenta en la lucha contra las estadísticas del cáncer.

El cáncer puede prevenirse y controlarse

Sí, efectivamente la incidencia de esta enfermedad en la población se puede reducir. ¿Cómo?, mediante la implementación de estrategias enfocadas en la prevención, tamizaje, detección temprana, tratamiento, e incluso en la mejora del acceso a los cuidados paliativos.

Existen muchos tipos de cáncer que una persona puede desarrollar, debido a causas múltiples. Por eso, es muy importante tener identificados los factores de riesgo. Esto es fundamental para poder tomar acción y prevenir. Aunque en muchos casos los factores de riesgo no pueden modificarse, alrededor de un tercio de los casos de cáncer pueden evitarse si estos se minimizan.

Los factores de riesgo no modificables son la edad o la genética. Por su parte, los factores de riesgo que sí pueden controlarse son:

  • Consumo de alcohol, tabaco y drogas.
Día Mundial contra el cáncer
Fuente: Pixabay
  • Alimentación y dieta (Baja ingesta de frutas y verduras)
  • Falta de actividad física y ejercicio.
  • Radiaciones o exposición a sustancias cancerígenas.
  • Determinadas infecciones.

¿Qué puedes hacer para prevenir el cáncer?

A menudo, lo que se sabe sobre la prevención del cáncer está en evolución. Sin embargo, es bien sabido que las elecciones de estilo de vida que haces afectan tus probabilidades de desarrollar cáncer. Se estima que del 30 al 40 por ciento de los cánceres se pueden prevenir al reducir la exposición a estos factores de riesgo.

En este Día Mundial contra el cáncer toma conciencia y reflexiona sobre el hecho de que cambios sencillos en tu estilo de vida pueden marcar la diferencia. Toma nota de estos consejos de bienestar para la prevención de esta enfermedad:

  1. No consumas tabaco: fumar está relacionado con varios tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de pulmón, boca, garganta, laringe, e incluso páncreas, vejiga, cuello uterino y riñón. El tabaco de mascar se ha relacionado con el cáncer de la cavidad oral y del páncreas. Incluso, ser fumador pasivo podría aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.
  2. Lleva una dieta saludable: come más ligero y magro, basa tu dieta en frutas, verduras y otros alimentos de origen vegetal, como granos integrales y frijoles y limita el consumo de carnes procesadas. Si eliges beber alcohol, hazlo con moderación.
  3. Mantén un peso saludable y haz actividad física: evitar la obesidad podría reducir el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, incluido el cáncer de mama, próstata, pulmón, colon y riñón. Hacer ejercicios también ayuda, pues además de ayudarte a controlar tu peso, la actividad física por sí sola podría reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama y de colon.
  4. Protégete del sol: el cáncer de piel es uno de los tipos de cáncer más comunes y uno de los más prevenibles. Para ello evita el sol del mediodía, que son los más fuertes. Cuando estés al aire libre, permanece en la sombra tanto como sea posible.  Tanto si estás con nosotros en la playa, como si estás en la ciudad, usa gafas de sol y siempre usa protector solar de amplio espectro con un FPS de al menos 30, incluso en días nublados.
  5. Vacúnate: la prevención del cáncer incluye la protección contra ciertas infecciones virales como la hepatitis B o el Virus del papiloma humano (VPH). La hepatitis B. La hepatitis B puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de hígado. Mientras que el VPH es un virus de transmisión sexual que puede causar cáncer cervical y otros cánceres genitales, así como cánceres de células escamosas de la cabeza y el cuello. Puedes consultar a tu médico sobre estas vacunas y la población de riesgo para las que se recomiendan.
  6. Asiste a controles médicos regulares: los autoexámenes y exámenes regulares para varios tipos de cáncer, como el cáncer de piel, de colon, de cuello uterino y de mama, pueden aumentar tus probabilidades de descubrir la enfermedad a tiempo, cuando son mucho más altas las probabilidades de que el tratamiento sea exitoso.
consejos para prevenir el cáncer mama
Fuente: La Opinión

Se prevé que la carga mundial por cáncer aumente a unos 30 millones de nuevos casos para 2040. Por eso es tan importante promover la prevención, pues si no se toman medidas, se estima que el número de personas que serán diagnosticadas con cáncer aumentará en un 55%, lo que significa aproximadamente 6,23 millones de personas.

En este Día Mundial contra el cáncer, lo más importante para nosotros en Novo Resort es sumarnos a la campaña de concienciación y promover la prevención. Sigue estos consejos y descubre lo que tú puedes hacer, no solo hoy sino cada día, para prevenir y luchar contra esta enfermedad.

ConócenosReserva con nosotrosDisfrútanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *