Skip to main content
Día Mundial de la Educación Ambiental

Día Mundial de la Educación Ambiental: consejos para cuidar el planeta

Aunque parezca que no, desde hace tiempo son muchas las personas que cada día más se preocupan por el cuidado del ambiente. Hoy se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental y en Novo Resort queremos contarte de qué se trata. No solo para entender por qué es importante esta celebración, sino para darte ideas que puedas aplicar para contribuir con el cuidado de nuestro planeta.

Día Mundial de la Educación Ambiental
Fuente: Unsplash

Para contribuir, el primer paso es tomar conciencia de lo importante que es protegerlo, a través de la educación ambiental. El segundo, el segundo tomar acción. Cada día son más personas que se comprometen y se involucran con el cuidado de su entorno, ya sea perteneciendo a una organización o realizando pequeñas acciones en su vida diaria. Sigue leyendo y entérate con todo de talle de qué trata este día y cómo puedes ayudar.

Día Mundial de la Educación Ambiental

Cada 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental. Esta fecha tiene como principal objetivo identificar problemáticas ambientales en todos los niveles y crear conciencia en las personas y los gobiernos de la necesidad de conservar y proteger el medio ambiente.

Esta fecha tiene su origen en la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, que se celebró en junio de 1972 en Estocolmo, Suecia. En ella se debatió la importancia de cuidar el medio ambiente y se expuso la necesidad de definir unos principios comunes que ofrecieran a la sociedad una inspiración y guía para preservar y mejorar nuestro entorno.

Día Mundial de la Educación Ambiental
Fuente: Tomasmoro.ec

Luego, en 1975 las Naciones Unidas señalaron cada 26 de enero como el Día de la educación ambiental. Esta resolución fue resultado del “Seminario Internacional de Educación Ambiental” realizado en Yugoslavia, en el que participaron más de setenta países y en el que se publicó la “Carta de Belgrado”’, un documento que estableció las metas, objetivos, destinatarios y directrices básicas de la educación ambiental para el mundo.

¿Qué es la educación ambiental?

El concepto de “educación ambiental” fue acuñado en 1969 por William Stapp, quien la definió como una “forma de concienciar a la población a través de la educación, a la vez que se espera que los gobiernos empleen las energías alternativas para aprovechar los factores ambientales y no alterar el medio”.

Fuente: ElInformador.com.co

Más allá de conceptos, en la práctica, la educación ambiental se trata de un proceso dinámico y participativo, que pretende despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental, ya sea a nivel local o global. Asimismo, busca soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades humanas y los efectos de la relación entre el hombre y el medio ambiente

Busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el medio ambiente y el hombre. También se preocupa por promover una relación armónica entre el medio natural y las actividades humanas a través del desarrollo sostenible; todo esto con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad del ambiente.

Consejos para cuidar el planeta

No tienes que esperar al Día Mundial de la Educación ambiental para cuidar el medio ambiente y tomar acción en favor del planeta. Recuerda que la educación ambiental va más allá los esfuerzos que puedan hacer los gobiernos, pues todas las acciones individuales también contribuyen al cuidado del planeta. Estas son algunas de las que puedes hacer a diario:

  • Ahorra agua: cierra el grifo mientras te cepillas los dientes, en la ducha cuando te enjabonas o cuándo estás fregando los platos. Comprueba que los grifos no goteen. Si vas a regar tus plantas hazlo muy de mañana o por las tardes para que el agua no se evapore tan rápido.
  • Usa menos el coche: usa el transporte público, bicicleta, camina o comparte tu coche con los vecinos cuando tengas que usarlo.
Día Mundial de la Educación Ambiental
Fuente: unsplash
  • Ahorra energía eléctrica: apaga las luces que no utilices y desconecta los aparatos eléctricos.  Cambia los focos de bombilla por focos ahorradores.
  • Disminuye tus desperdicios: evita utilizar artículos desechables, así como recipientes de aluminio y de plástico. Consume solo lo que necesitas y agota la vida útil de las cosas.
  • Recicla: separa tu basura y tíralos en los contenedores correspondientes para permitir su reciclaje, recicla el papel y compra productos reciclados. Reducir, reutilizar y reciclar, son la clave.
  • Compra local: elige productos elaborados localmente, pues así se reduce el consumo de combustibles empleados para su transporte. También procura comparar en mercados de agricultores locales, allí se venden frutas y verduras orgánicas.
  • Cuida los bosques: evita provocar incendios, tirar basura o maltratar a los árboles. Recuerda que ellos proporcionan el oxígeno que necesitamos para vivir.
  • Utiliza los folios por las dos caras: esta sencilla medida te permitirá reducir el 50% el gasto de papel.
  • Utiliza bolsas reutilizables: las de plástico tardan cientos de años en degradarse, en su lugar usa bolsas de tela reutilizables o biodegradables.
Día Mundial de la Educación Ambiental
Fuente: Idic
  • Aprovecha la luz natural: si hay luz natural no necesitas encender la lámpara. Abre las cortinas para que entre la luz y evita usar energía en el día. Esto mejorará la iluminación y sin costo extra. También puedes invertir en artefactos que incluyan el aprovechamiento de la energía solar.

Sin duda, la declaratoria del Día Mundial de la Educación Ambiental fue un hito para la defensa del medio ambiente. Su difusión estimula las ganas de muchos por hacer cosas que mejoren las condiciones de nuestro planeta. Pero es una tarea que continúa y debemos seguir apoyando. En Novo Resort estamos rodeados de un entorno natural maravilloso y queremos que se converse así siempre. Por eso te invitamos a seguir estos sencillos consejos, pues todos juntos podemos lograr un cambio.

ConócenosReserva con nosotrosDisfrútanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *