Skip to main content
Día Mundial de la Hepatitis

En el Día Mundial de la Hepatitis: Recomendaciones generales

En el Día Mundial de la Hepatitis compartimos información de interés: Recomendaciones generales y cómo prevenirla. ¡Tomad nota!

En Novo Resort Sancti Petri nos preocupamos por vuestro bienestar. Mañana, 28 de julio, es el Día Mundial de la Hepatitis. Es una oportunidad para intensificar los esfuerzos nacionales e internacionales sobre la hepatitis. Se marca en el calendario para alentar las acciones y el compromiso de las personas, socios y público general… Para resaltar la necesidad de una mayor respuesta global, como se describe en el Informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la hepatitis global de 2017.

Se eligió la fecha del 28 de julio porque es el cumpleaños del científico ganador del premio Nobel, el Dr. Baruch Blumberg, quien descubrió el virus de la hepatitis B (VHB) y desarrolló una prueba de diagnóstico y una vacuna para el virus.

La baja cobertura de las pruebas y el tratamiento es la brecha más importante que se debe abordar para lograr los objetivos de eliminación global de esta enfermedad para 2030.

Día Mundial de la Hepatitis
Fuente: Wikipedia

Día Mundial de la Hepatitis 2020

Según el sitio web oficial del Día Mundial de la Hepatitis, en todo el mundo, 290 millones de personas viven con esta enfermedad viral sin darse cuenta. Sin encontrar lo no diagnosticado y atenderlo, millones de personas continuarán sufriendo y se perderán vidas. Por eso, la temática de este año es un llamamiento a las personas de todo el mundo a tomar medidas y crear conciencia para encontrar a los «millones desaparecidos«.

¿Por qué es importante encontrar a esos millones desaparecidos y diagnosticar la hepatitis? 

Hay tres tipos de hepatitis (A, B y C). Si una persona tiene hepatitis, especialmente la C, considerada la más grave, debe saberlo lo antes posible. El diagnóstico temprano puede ayudar a mejorar los resultados en el tratamiento, según un estudio publicado en noviembre de 2015 en la revista Practitioner.

Además:

  • La duración del tratamiento podría ser más corta. La hepatitis C es como la mayoría de las enfermedades en el sentido de que «si se contrae temprano, es más fácil de tratar«.
  • El riesgo de complicaciones puede disminuir. La hepatitis C crónica no detectada y no tratada puede provocar cirrosis hepática. Cuando esto pasa, el tejido cicatricial reemplaza al tejido sano y, como resultado, la sangre no puede fluir a través del hígado, y éste no puede funcionar correctamente.
  • Es posible que se pueda evitar la cirrosis si se trata la hepatitis C temprano, según un estudio publicado en PLOS ONE en julio de 2016. Los investigadores encontraron que el tratamiento fue más exitoso para detener el deterioro del hígado si se inició antes de que comenzara el deterioro. Aún así, incluso las personas que tienen cirrosis temprana, pueden ver una mejora del hígado con el tratamiento.
  • Reduce el riesgo de desarrollar cáncer de hígado. La hepatitis C crónica también es un factor de riesgo para el cáncer primario de hígado, según la American Liver Foundation. Sin embargo, el tratamiento temprano de la hepatitis C crónica puede reducir significativamente las posibilidades de que continúe y cause cáncer de hígado.
  • Cuanto antes se sepa si se padece hepatitis C, más pronto se podrá comenzar una dieta más equilibrada y hábitos saludables
  • Se puede reducir el riesgo de transmitir la enfermedad a otros. 
Meriendas saludables y fáciles
Fuente: Unsplash

¿Cómo prevenir la hepatitis?

Estas son algunas de las prácticas que pueden ayudar a prevenir la hepatitis A:

  • Lavarse las manos varias veces al día. Sobre todo después de usar el baño y al entrar en contacto con la sangre, las heces u otro líquido corporal. Una de las cosas ¨buenas¨ que nos ha dejado el Covid19 es el refuerzo de este hábito tan importante para prevenir diversidad de contagios. Forma parte de nuestros protocolos Covid19.
  • Evitar consumir comida y agua de dudosa higiene. Se recomienda, por ejemplo:
    • No tomar mariscos crudos.
    • Tener cuidado con las frutas cortadas que pueden haber sido lavadas con agua contaminada.
    • No comprar comida de vendedores ambulantes.
    • Usar solo agua embotellada en áreas donde el agua pueda no ser segura. (Hay que recordar que también los cubitos de hielo pueden transmitir infecciones)
    • Si no hay agua embotellada disponible, hervirla es el mejor método para eliminar virus. Llevar el agua a ebullición completa durante al menos 1 minuto generalmente la hace segura para beber.
    • Los alimentos calientes deben estar calientes al tacto y comerse de inmediato.
  • No ingerir agua mientras nos duchamos o lavamos los dientes en lugares en los que dudamos de la calidad del agua.
  • Las vacunas contra la hepatitis son importantes e incluso requeridas en algunos destinos de viaje.
Protocolos Covid19
Fuente: Unsplash

Para prevenir la hepatitis B, la mejor medida es la vacunación preventiva. Es segura y altamente efectiva.

Asimismo, estas medidas también pueden ayudar a evitar contraer la hepatitis C y, a su vez, el VIH:

  • No consumir drogas inyectadas.
  • Evitar compartir artículos de cuidado personal que puedan tener sangre (cuchillas de afeitar, cepillos de dientes).
  • Tener en cuenta los riesgos si se está pensando en tatuajes, perforaciones corporales o acupuntura.
  • A la hora de mantener relaciones sexuales, usar protección correctamente.

Demás está deciros que en nuestras instalaciones extremamos las medidas de higiene y somos uno de los sitios más seguros a los que podéis viajar. De todas maneras, las precauciones nunca son pocas cuando se trata de cuidarnos. Sigamos lo que dicen los expertos y velemos juntos por nuestro bienestar.

Recordad que en nuestros apartamentos contáis con cocina totalmente equipada y de esta manera es mucho más sencillo mantener el control de la higiene de vuestros alimentos y bebidas. Hay alternativas para todos los gustos.

Mira nuestros apartamentos / Visita nuestra web / Descubre nuestra oferta gastronómica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *