Skip to main content
dia mundial de la vida silvestre

Día Mundial de la Vida Silvestre y la vuelta a lo natural…

El 3 de marzo fue el Día mundial de la Vida Silvestre, una fecha que nos ofrece la oportunidad de celebrar la belleza y la variedad de la flora y fauna salvaje. En Novo Resort tenemos el privilegio de estar rodeados de bellezas naturales y compartir con especies increíbles. No nos extraña que para muchos dejar las ciudades y volver a la naturaleza sea una opción.

Justo esta celebración busca crear conciencia acerca de los beneficios que tiene para la humanidad la conservación de estas formas de vida. También nos recuerda lo urgente que es combatir los delitos contra el medio ambiente y la disminución de especies causada por la actividad humana. Por eso el contacto con la naturaleza debe venir siempre desde el respeto. Sigue leyendo y ¡ayúdanos a concienciar!

dia mundial de la vida silvestre
Fuente: Unsplash

Historia del Día Mundial de la Vida Silvestre

El primer antecedente de esta celebración se ubica en el 3 de marzo de 1973, cuando se aprobó la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. Luego en 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó esa fecha como el día Mundial de la Vida Silvestre, con el objetivo de proteger a las especies amenazadas en todo el mundo.

dia mundial de la vida silvestre
Fuente: Un.org

Además, la ONU declaró que cada año el Día Mundial de la Vida Silvestre se dedicaría a un nuevo propósito e idea para ayudar a mantener a la población al tanto de la naturaleza cambiante del planeta, así como de los tesoros que se podrían perder si no se cuidan los recursos naturales.

El tema del Día Mundial de la Vida Silvestre para este año es «Los bosques y los medios de subsistencia: sustentar a las personas y preservar el planeta». Busca darle visibilidad y difusión a los vínculos entre el estado de los bosques y terrenos boscosos del planeta y la preservación de los millones de medios de subsistencia que dependen directamente de ellos.

Para ello han prestado particular atención a los conocimientos tradicionales de las comunidades que han gestionado los ecosistemas forestales y su vida silvestre durante siglos. Porque la convivencia respetuosa con el medio ambiente sí es posible.

¿Por qué debemos proteger a la vida silvestre?

Aunque debería ser obvio, pero no siempre es así. Para generar conciencia medioambiental siempre es importante recordar que debemos valorar a los animales salvajes y las plantas silvestres. En primer lugar, por el valor que tienen como parte del ecosistema. Pero, además, porque estos contribuyen a generar bienestar a la humanidad, por su impacto en aspectos ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos, así como por su contribución al desarrollo sostenible.

dia mundial de la vida silvestre 1
Fuente: Unsplash

Por ejemplo, si hablamos de bosques y los terrenos boscosos, debes saber que estos abarcan casi una tercera parte de la superficie terrestre del planeta. Y, además, son pilares fundamentales para los medios de subsistencia y el bienestar de los seres humanos. ¿Puedes imaginar lo que pasaría con la humanidad si estos desaparecieran?

Más de 800 millones de personas viven en bosques tropicales y sabanas en países en desarrollo. Y los recursos que estos proporcionan son esenciales para la economía mundial y para las personas en todo el planeta. Sin embargo, los bosques se encuentran enfrentando la suma de diversas crisis y peligros que los amenazan.

Es por ello que resulta tan importante la toma de conciencia, para que la acción humana deje de ser una amenaza importante para la vida silvestre, pues pone en jaque su propio bienestar, así como al medio ambiente.

Vuelta a lo natural

En medio de crisis económicas y dificultades laborales, así como la búsqueda de ambientes más saludables, muchas personas se han planteado como «plan b» la migración a zonas rurales.

Existen una serie de factores que influyen en esa toma de decisión:

  • Posibilidad de encontrar viviendas a precios asequibles
  • Terrenos de bajo costo
  • Posibilidad de instalar huertos auto gestionados que garanticen la adquisición de alimentos, o de conseguir productos a través de vecinos o asociaciones por un costo menor.
  • Entorno con aire puro, contacto con la naturaleza y sensación de paz.
dia mundial de la vida silvestre
Fuente: Pixabay

Como si eso fuera poco, también sucede que se generan incentivos adicionales para que las personas tomen la decisión de vivir alejadas de zonas urbanas y grandes capitales. Se trata de casos en que los ayuntamientos y centros estatales promueven ese cambio y benefician a aquellos que desean mudarse a áreas rurales, ofreciéndole ayudas monetarias y urbanísticas.

Ventajas de convivir respetuosamente con la naturaleza

Ciertamente no es una decisión fácil de tomar. Por ello te queremos comentar algunas ventajas de vivir en entornos rodeados de naturaleza, que puedes tomaren consideración:

  • Tiempo para ti: vivir en un entorno más apacible, sin las prisas de las grandes metrópolis, te brindarán más tiempo para dedicarte a ti y a tus proyectos. Sin descuidar tus obligaciones podrás disfrutar de tus pasiones y pasatiempos.
  • Acceso inmediato a alimentos saludables: incluso podrías cultivar tú mismo diversos productos frescos y sin pesticidas.
  • Entorno sin polución: lograrás escapar de la contaminación que, en sus diversas manifestaciones, afecta cada vez a más a mayor cantidad de la población de las ciudades. Por ejemplo, cada año mueren más personas por el humo contaminantes de coches y medios de transporte.
dia mundial de la vida silvestre
Fuente: Pixabay
  • Vida tranquila:  la paz y la tranquilidad que proporciona la vida en entornos menos concurridos, es algo que muchos aprecian. Esa tranquilidad proporciona mucha calma interior, que te llevará a vivir una vida sin los efectos perjudiciales del estrés.
  • Vida sostenible: al adoptar nuevas costumbres en armonía con la naturaleza puedes minimizar tu impacto ambiental, utilizando eficientemente los recursos naturales a tu disposición.
  • Vecinos amigables: las personas en pequeñas comunidades rurales tienden a formar vínculos duraderos,  aunque las casas quizás no estén tan cerca, todos están dispuestos a echar una mano a otro cuando es necesario.

Quizá luego de este Día Mundial de la Vida Silvestre no decidas mudarte definitivamente a un área rural. Pero si te apetece pasar una temporada compartiendo con un entorno natural con escenarios, flora y fauna increíble, en Novo Resort estaremos encantados de recibirte. Eso sí, recuerda siempre que entre todos debemos proteger la vida silvestre.

ConócenosReserva con nosotrosDisfrútanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *