Skip to main content
Día Mundial de las Legumbres

Día Mundial de las Legumbres: platillos españoles a los que no nos podemos resistir

Este 10 de febrero se celebró el Día Mundial de las Legumbres, fecha reconocida en diciembre de 2018 que se celebra desde 2019, proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En Novo Resort, te invitamos a compartir y disfrutar algunas recetas típicas españolas a base de granos como las arvejas, frijoles, garbanzos y demás leguminosas que han empezado a ganar protagonismo en la dieta del mundo.

Día Mundial de las Legumbres
Fuente: Cocinayvino.com

Existen numerosos ‘Días de…’ que a menudo celebramos y que no conocemos el porqué. Por ejemplo, el Día Mundial del donut, del sándwich, de la tarta de chocolate, de la pizza.  Sin embargo, cada 10 de febrero, conmemoramos uno que ayuda a crear conciencia pública sobre los beneficios nutricionales y medioambientales, así como en la producción sostenible de alimentos, reducir la malnutrición y lograr un mundo sin hambre. Sigue leyendo y no te pierdas detalle.

Las mejores legumbres de España en todo tipo de recetas

Si hablamos del Día Mundial de las legumbres, debemos empezar por las de nuestra tierra. Es un hecho, a los españoles nos gustan mucho las legumbres durante todo el año porque son saludables y ricas, pero indudablemente son buenas en estos días de frío porque siempre viene bien un buen guiso o un potaje de cuchara. ¿O no?

Día Mundial de las Legumbres
Fuente: Elestimulo.com

Por eso, te ofrecemos a continuación ideas de platillos exquisitos cuyas recetas tienen en las legumbres a sus protagonistas. Guisos, potajes, ensaladas o cremas, que servirán para renovar tu menú semanal ofreciendo a la familia nuevas posibilidades.

Fabada asturiana con suaves judías o alubias

Son las protagonistas de la fabada asturiana al estilo tradicional, la judías o alubias blancas de la especie Phaseolus Vulgaris, L., de la variedad tradicional “Granja Asturiana”. Las judías son un infaltable en el Día Mundial de las Legumbres.

La alubia blanca de carne jugosa le aporta cremosidad al caldo de la fabada asturiana a la que necesitarás incorporar el acompañamiento de carnes ahumadas como chorizo, morcilla y panceta curada, pero no unos cualquiera, sino que deben ser asturianos para conseguir el sabor más puro.

Día Mundial de las Legumbres - fabada
Fuente: Cocinayvino.com

Las alubias son exquisitas también en guisos marineros con rape, mariscos o pulpo picante. Y es tan versátil, que puedes comerlas en frío o salteados, pero sin duda es una ganadora en los platos de cuchara.

Potaje de garbanzos: el rey del cuchareo

Conocido como una legumbre excelente para el cuchareo, el garbanzo cocido correctamente se mantiene entero, con la piel completa y suave, ligeramente firme, pero con un interior mantecoso. Tiene un sabor tan magnífico que combina con carnes y embutidos, pero también ennoblece platos de verduras e incluso recetas marineras.

Día Mundial de las Legumbres - garbanzos
Fuente: Okdiario.com

Entre las legumbres estrella del Día Mundial de las Legumbres, el garbanzo sirve para preparar los tradicionales garbanzos guisados y el clásico cocido madrileño o sus variantes regionales, como el cocido gallego con castañas y kale.

Hasta los potajes más humildes como el potaje de garbanzos o el potaje de vigilia tradicional, se lucen al incluir esta legumbre. Y hasta se puede disfrutar en frío, por ejemplo, en la ensalada de garbanzos con tomates y ventresca de atún.

Callos con garbanzos

Continuando con el contenido nutricional del garbanzo, por su contenido en minerales como el magnesio, el potasio o el fósforo y, por supuesto, en fibra, otro rico plato digno de degustación en el Día Mundial de las Legumbres, son los Callos con garbanzos.

Día Mundial de las Legumbres - callos
Fuente: Cookpad.com

Es una receta tradicional de Andalucía que se come en días de frío y se engloba dentro de los platos con casquería, tan consumido en épocas de escasez, donde el dinero llegaba para lo justo.

Además, es un plato de cuchara súper sabroso y cremoso. No necesitarás nada más que un buen pan para mojar en la salsa.

La tradición de las Lentejas con chorizo

Luego de las fiestas, y en honor al Día Mundial de las Legumbres, es hora de comer un alimento rico en proteínas, fibra, zinc, selenio y también hierro. Y no hay mejor receta -que además forma parte de nuestra cultura culinaria desde la Edad Media- que las lentejas con chorizo o las lentejas con costillas.

De color verde claro y con una piel fina que permanece adherida cuando se cocinan en su punto y son frescas, son muy sabrosas para disfrutar de platos tradicionales.

Día Mundial de las Legumbres - lentejas
Fuente: La Vanguardia

Y como mantienen el grano entero, suave, proporcionando gran sabor a cualquier receta, las lentejas acompañan perfectamente desde un guiso con verduras y bulgur, hasta una ensalada con vinagreta de mostaza pues combina una buena variedad de ingredientes que resultan una mezcla de auténtico escándalo y que nos sacan de apuros.

Si te gustan los platos de cuchara y calentitos, ideales cuando el frío aprieta, aprovecha este Día Mundial de las Legumbres para cocinar ricas recetas a base de legumbres y compártelas con tus seres queridos.

Ven a Novo Resort, donde te esperamos siempre con deliciosos platillos que incluyen este tipo de alimentos que te ofrecen muchas ventajas para tu salud y beneficio.

ConócenosReserva con nosotrosDisfrútanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *