Skip to main content
Día Mundial del Medio Ambiente

Día Mundial del Medio Ambiente: Retos 2020 #PorLaNaturaleza

Aprovechamos el Día Mundial del Medio Ambiente para comentar algunos de los retos que enfrentamos en esta materia… #PorLaNaturaleza.

En Novo Resort Sancti Petri, desde la concepción de nuestras instalaciones, nos ha movido el respeto por el paisaje y el medio ambiente natural. Nos encontramos en un entorno privilegiado y pensamos que lo principal es respetarlo y ofrecerlo como un oasis de conexión con la naturaleza para quienes nos visitan. Hemos respetado los espacios y promovemos la biodiversidad, una tarea cada vez más necesaria en el mundo.

Jardín botánico en Novo Resort Sancti Petri
Jardín botánico en Novo Resort Sancti Petri

El Día Mundial del Medio Ambiente es la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la acción ambiental. Desde 1974, el 5 de junio se ha convertido en una plataforma global de alcance público que reúne a gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos en torno a un asunto ambiental apremiante.

Día Mundial del Medio Ambiente: ¿Cuál es el tema de este año? 

En 2020 el tema es la biodiversidad –motivo de preocupación tanto urgente como existencial–. Eventos recientes, como los incendios forestales sin precedentes en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y ahora la pandemia del Covid19, demuestran la relación inextricable entre los humanos y las redes de la vida en las que vivimos. La naturaleza nos está enviando un mensaje.

El Día Mundial del Medio Ambiente es, sobre todo, una plataforma mundial para inspirar un cambio positivo, y se basa en el precepto de que un cambio global requiere de una comunidad global. Impulsa a las personas a pensar en la forma en la que consumen; a las empresas, a desarrollar modelos más ecológicos; agricultores y fabricantes, a producir de forma más sostenible; a los gobiernos, a salvaguardar los espacios silvestres; educadores, a inspirar a los estudiantes a vivir en armonía con la Tierra; y a los jóvenes, a que se conviertan en audaces guardianes de un futuro verde. Requiere de todos nosotros.

Cada año un país anfitrión diferente alberga las celebraciones oficiales del Día Mundial del Medio Ambiente. El anfitrión de 2020 es Colombia, con el apoyo de Alemania.

Jardín botánico en Novo Resort Sancti Petri
Jardín botánico en Novo Resort Sancti Petri

¿Cómo participar en las actividades organizadas por el Día Mundial del Medio Ambiente?

Este año, millones de personas celebrarán del Día Mundial del Medio Ambiente de forma digital. Si te interesa, puedes registrarte en este enlace para mantenerte actualizado a medida que nos unimos por la naturaleza.

En este Día Mundial del Medio Ambiente, el foco será aprender más sobre los vínculos que nos conectan con todos los seres vivos de la Tierra y conocer cómo podemos actuar #PorLaNaturaleza. Los hashtags oficiales propuestos serán #PorLaNaturaleza o, su versión en inglés, #ForNature, en las redes sociales.

El Día Mundial del Medio Ambiente en España

Los gobiernos locales y las organizaciones suelen preparar jornadas informativas y de participación. A través de Internet es posible encontrar movimientos, actividades e iniciativas a las que puedes unirte si así lo deseas.

En nuestro país el tema va cobrando cada vez mayor relevancia. La semana pasada, la mismísima Iglesia española, a través de ‘Enlázate por la Justicia’, reclamó, estilos de vida más simples y hábitos más sostenibles en nuestro consumo de moda para minimizar el impacto medioambiental y social. La red –formada por Cáritas, CONFER, CEDIS, Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES– recuerda en un nuevo informe ‘Conecta Pobreza’ que la industria textil es la segunda más contaminante del mundo después de la petrolífera.

Sin duda, el hecho de que hasta la Iglesia se sume a este tipo de iniciativas nos parece significativo y nos habla de lo evidente que está siendo la urgencia por cuidar el entorno en el que vivimos.

El año pasado, los españoles reciclaron un 8% más de envases con respecto al 2018. Los datos se desprenden del balance presentado este año por la organización ambiental que coordina el reciclaje de envases en España, Ecoembes.

Día Mundial del Medio Ambiente
Fuente: ElMundo.es

Día Mundial del Medio Ambiente y Covid19

Aún en mitad de la pandemia del Covid19, los expertos ya se plantean cuáles son las directrices a seguir en materia de medio ambiente una vez superada la crisis actual; unas directrices que pasan irremediablemente por la necesidad de preservar la biodiversidad. Y es que, todos coinciden de manera clara: nuestra mejor vacuna para el futuro es proteger la naturaleza y la biodiversidad y el mejor seguro de vida que podemos encontrar.

La interrelación entre el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y el bienestar humano “es indiscutible”, alertan todos los expertos, que no tienen dudas de que todas ellas “son cuestiones inseparables”.

Día Mundial del Medio Ambiente
Fuente: Revista Compromiso Empresarial

Tal y como se ha publicado en Compromiso Empresarial, revista líder en innovación social:

“La pérdida de biodiversidad facilita, cada vez más, la transmisión y propagación de patógenos procedentes de especies animales, como es el caso de la COVID-19”, defiende en este sentido Luis Suárez, biólogo y coordinador de Conservación de WWF España, que recalca que “un Planeta sano es nuestro mejor antivirus”, coincidiendo con las conclusiones del informe Pérdida de naturaleza y pandemias, presentado recientemente por la sección española de WWF, y del que Suárez es coautor.

*Hace poco os hablamos también de Green Assets, un estudio que llega a España a estudiar la influencia de la preocupación por el cambio climático en los hábitos de compra y consumo. Las empresas que entiendan esto serán cada vez más competitivas y estarán mejor conectadas con las nuevas necesidades de las personas.*

Comprometidos con el cambio climático
Fuente: Yacarlí Carreño Santamaría

Si quieres saber más sobre nosotros…

Visita nuestra web / Conoce nuestros apartamentos / Mira nuestros alrededores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *