Skip to main content
Recomendaciones para controlar el asma

Día Mundial Sin Tabaco 2020: Todo lo que debes saber

Día Mundial Sin Tabaco 2020: Todo lo que debes saber. Cuáles son los beneficios de dejar de fumar, su relación con virus como el Covid19 y mucho más…

Hoy, 31 de mayo, es el Día Mundial Sin Tabaco. Una fecha dedicada a intentar concienciar sobre la importancia de reducir el consumo de tabaco en el mundo. Se celebró por primera vez en 1987 y fue proclamada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El consumo de tabaco es perjudicial para todos. Causa enfermedades, muertes, empobrece a las familias y debilita las economías nacionales, por el aumento del gasto sanitario. También contamina. 

Con el aplazamiento del inicio de la temporada de vacaciones 2020 nos hemos abocado a compartir con vosotros contenidos de salud. Mientras podemos recibiros de nuevo queremos seguir siendo vuestro oasis de bienestar. Y es que…

Temporada de vacaciones 2020
Fuente: Novo Resort

Según publica Pfizer:

¨El tabaco es la segunda causa principal de mortalidad en el mundo. Actualmente provoca una de cada 10 defunciones de adultos en todo el mundo (unos 5 millones de defunciones por año). De mantenerse las pautas actuales de tabaquismo, el consumo de tabaco provocará unos 10 millones de defunciones por año para 2020. La mitad de las personas que en la actualidad fuman, o sea unos 650 millones de personas, morirán a causa del tabaco.¨

La evidencia científica no deja lugar a duda: los ambientes 100% libres de humo de tabaco son la única manera comprobada de proteger adecuadamente la salud de las personas de los efectos devastadores de la exposición al aire contaminado por humo de tabaco. Varios países y cientos de jurisdicciones subnacionales y locales han llegado a esta conclusión y han adoptado leyes que exigen que casi todos los lugares de trabajo y lugares públicos cerrados sean libres de humo de tabaco. Estas normativas han obtenido beneficios grandes e inmediatos para la salud, demostrando que los ambientes libres de humo de tabaco son viables y posibles en diferentes contextos.

Los beneficios de dejar de fumar son tantos que vamos a intentar resumirlos muy encima en un solo artículo. Para no extendernos demasiado vamos a nombrarlos nada más…

Día Mundial Sin Tabaco: Los beneficios de no fumar

Para el cerebro:

Dejar de fumar puede volver a conectar el cerebro y ayuda a romper el ciclo de la adicción. La gran cantidad de receptores de nicotina en el cerebro podrán volver a los niveles normales aproximadamente un mes después de haber dejado de fumar.

Día Mundial Sin Tabaco 2020
Fuente: Unsplash

Cabeza y cara:

  • Audición aguda. Aquí hay que recordar que cuando se ve afectada nuestra audición corremos peligros, no escuchamos instrucciones correctamente, etc.
  • Mejor visión. Dejar de fumar mejora la visión nocturna y ayuda a preservar la visión general al detener el daño que causa fumar a los ojos.
  • Boca limpia. A nadie le gusta una boca sucia. Después de unos días sin cigarrillos, la sonrisa será más brillante. No fumar ahora mantendrá la boca sana en los años venideros.
  • Piel clara. Dejar de fumar es mejor que las cremas antienvejecimiento. Puede ayudar a aclarar las imperfecciones y proteger la piel del envejecimiento prematuro y las arrugas.
  • Corazón. Disminución de los riesgos cardíacos. Fumar es la principal causa de ataques y enfermedades cardíacas. Dejar de fumar puede disminuir la presión arterial y la frecuencia cardíaca casi de inmediato. Según SmokeFree.gov, el riesgo de sufrir un ataque cardíaco disminuye en 24 horas.
  • Sangre fina. Otro efecto de dejar de fumar es que la sangre se aligera y esto hace menos probable la formación de coágulos sanguíneos peligrosos. El corazón también tendrá menos trabajo que hacer, podrá mover la sangre con mayor facilidad.
  • Colesterol bajo. Dejar de fumar no eliminará los depósitos grasos que ya existen. Pero reducirá los niveles de colesterol y grasas que circulan en la sangre, lo que ayudará a retrasar la acumulación de nuevos depósitos de grasa en las arterias.

Pulmones:

La cicatrización de los pulmones no es reversible. Es por eso que es importante dejar de fumar antes de hacer daño permanente a los pulmones. Dos semanas después de dejar de fumar, es posible notar que es más fácil hasta subir unas simples escaleras.

  • Prevenir el enfisema. No hay cura para el enfisema. Pero dejar de fumar cuando se es joven ayudará a proteger los pulmones de desarrollar enfisema más adelante.
  • Regreso de cilios. Los cilios comienzan a volver a crecer y recuperan la función normal muy rápidamente después de dejar de fumar. Las personas a veces notan que tosen más de lo normal cuando dejan de fumar por primera vez. Esta es una señal de que los cilios están volviendo a la vida. Esto nos prepara para luchar mejor contra los resfriados y las infecciones.
Recomendaciones para controlar el asma
Fuente: Unsplash

ADN:

Reduce el riesgo de cáncer. Dejar de fumar evitará que ocurra un nuevo daño en el ADN e incluso puede ayudar a reparar el daño que ya se ha hecho. Dejar de fumar de inmediato es la mejor manera de reducir el riesgo de contraer cáncer.

Estómago y Hormonas:

  • Dejar de fumar reducirá la grasa abdominal y disminuirá el riesgo de diabetes. Si ya se tiene diabetes, dejar de fumar puede ayudar a mantener los niveles de azúcar en la sangre bajo control.
  • Niveles normales de estrógenos. Para las mujeres, sus niveles de estrógeno volverán gradualmente a la normalidad después de dejar de fumar. Y si se espera tener hijos algún día, dejar de fumar aumentará las posibilidades de tener un embarazo saludable en el futuro.
  • Disfunción eréctil. Dejar de fumar ahora, puede reducir las posibilidades de padecer de disfunción eréctil y mejorar las probabilidades de tener una vida sexual saludable.
Día Mundial Sin Tabaco 2020
Fuente: Unsplash

La sangre y el sistema inmunitario:

  • Recuento normal de glóbulos blancos. Al dejar de fumar, el cuerpo comienza a sanar de las lesiones causadas por fumar. Eventualmente, los recuentos de glóbulos blancos vuelven a la normalidad y ya no estarán a la defensiva.
  • Curación adecuada. Dejar de fumar mejorará el flujo de sangre a las heridas, permitiendo que nutrientes importantes, minerales y oxígeno lleguen a las heridas y las ayuden a sanar adecuadamente.
  • Sistema inmune más fuerte. Al dejar de fumar, el sistema inmunitario ya no está expuesto al alquitrán y la nicotina. Se volverá más fuerte y será menos probable que se enferme.
  • Músculos y huesos. Dejar de fumar ayudará a aumentar la disponibilidad de oxígeno en su sangre. Así, los músculos se volverán más fuertes y saludables.

Huesos más fuertes:

Dejar de fumar puede reducir el riesgo de fracturas, tanto ahora como más adelante en la vida.

Día Mundial Sin Tabaco 2020
Fuente: Unsplash

Día Mundial Sin Tabaco 2020: Relación entre el consumo de tabaco y el coronavirus 2019

Día Mundial Sin Tabaco 2020
Fuente: Unsplash

Las personas que fuman tienen un mayor riesgo de infectarse por el nuevo coronavirus que las que no consumen tabaco, según se desprende de informes científico-técnico sobre el Covid19, publicados por el Ministerio de Sanidad. Los autores de la revisión calcularon un riesgo de enfermedad grave 1,4 veces mayor entre los fumadores, y de 2,4 veces de tener que ser ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) o de necesitar ventilación mecánica, en comparación con las personas que no fumaban. Por tanto, según el informe publicado por el departamento que dirige Salvador Illa, aunque el tabaquismo no parece ser el factor de riesgo más importante para la infección por el nuevo coronavirus, ni en la mala evolución del Covid19, los estudios disponibles indican que los fumadores pueden ser también un grupo más vulnerable que los no fumadores.

¿Necesitamos decir algo más en este Día Mundial Sin Tabaco? Los beneficios de dejar de fumar son tan amplios y tan importantes que creemos que hablan por sí solos. Aún así, queremos expresar –en particular– nuestra preocupación por la iniciación en el consumo de tabaco cada vez más temprana por parte de los jóvenes. Sigue siendo necesario sembrar conciencia sobre los daños que produce en la salud y en el Planeta en general.

Y, por último, que nos morimos de ganas de veros y recibiros nuevamente en nuestras instalaciones. Os estamos esperando para que vengáis a respirar ese aire puro que tanto nos hace falta en estos tiempos. Mientras tanto, 

Mirad nuestra web / Dad un vistazo a los apartamentos / Recorred nuestros alrededores de forma virtual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *