Skip to main content
El Cuartel del Mar

El Cuartel del Mar: un restaurante lleno de historias y buena comida

Todo aquello que invite a los turistas a visitar Chiclana de La Frontera, es siempre una alegría para nosotros en Novo Resort. Hoy queremos hablarte de un sitio más que especial, que en menos de un año se ha vuelto uno de los puntos más top de la playa La Barrosa, El Cuartel del Mar.

El Cuartel del Mar
Fuente: El Mundo

¿Qué es El Cuartel del Mar? Es un restaurante frente a la playa, que abrió sus puertas poco antes del verano del año pasado. Este sitio representa la primera incursión en Andalucía de los madrileños Azotea Grupo, grupo gastronómico que también es artífice de La Azotea del Círculo de Bellas Artes, Azotea Forus Barceló (en el Mercado Barceló), Picalagartos (hotel NH Gran Vía Collection) y Nubel (en el Museo Reina Sofía).

Este espacio, que se ha vuelto tan popular entre todo el que pasa por Chiclana, cuenta con restaurante interior, patio y azotea con vistas al mar. Se ubica en una antigua casa cuartel de la Guardia Civil, que estaba desocupada hacía unos 30 años, un inmueble del siglo XIX en ruinas. ¿Quieres saber por qué es tan popular? Sigue leyendo que te contamos todos los detalles.

¿Cómo surge la idea de “El Cuartel del Mar”?

El proyecto para crear El Cuartel del Mar fue un sueño que los dueños de Azotea Grupo, la periodista Cristina Lasvignes y su marido José Manuel García, tenían hace mucho. La pareja veranea en Chiclana desde hace años y siempre que paseaban por La Barrosa, soñaban despiertos pensando: ¿“Y si lo convertimos en un restaurante?”. Con esa ubicación privilegiada, no era una idea descabellada.

El Cuartel del Mar
Fuente: Traveler.es

Cuando surgió la oportunidad, no se lo pensaron dos veces. La adjudicación de la gestión se otorgó meses antes del verano de 2020, cuando abrió el lugar. Esta se prolongará hasta el 1 de marzo de 2027, prorrogable como máximo por dos periodos más de diez años cada uno. La concesión consiste en el uso privativo para su explotación del antiguo cuartel de la Guardia Civil, situado junto a la Torre del Puerco.

Luego llegó el momento de realizar la rehabilitación y adecuación integral del edificio, así como la urbanización complementaria en el entorno del cuartel. Se inauguró poco antes del inicio del inicio del verano del año pasado, de inmediato resultó una apuesta exitosa.  El Cuartel del Mar se convirtió en una increíble sorpresa para los turistas que llegaron a Cádiz tras pasar meses encerrados en casa.

La gastronomía apetitosa de un cuartel

El vasco Manuel Berganza, chef ejecutivo del grupo, es el responsable del diseño de la carta que está basada en el producto local, con mucha presencia de brasas y algunos guiños internacionales. Algunos de los protagonistas de a zona: la huerta de Conil, la vaca retinta de La Janda, los salazones y el atún rojo de la almadraba de Barbate.

Por su ubicación, es obvio que el mar y sus productos tienen una presencia destacada en la carta de El Cuartel del Mar. El equipo ha hecho una carta fresca, donde predomina el toque ahumado de la brasa, con piezas de pescado entero a la parrilla.

Es una carta diseñada para compartir, que busca crear una experiencia gastronómica a medida. Parte importante de esta carta es el atún de almadraba, pues en ella se logra destacar la amplia gama de elaboraciones que se pueden realizar con este producto, tan característico de la zona.

El Cuartel del Mar
Fuente: El Cuartel del Mar

Como si fuera poco, cada visita a El Cuartel del Mar puede comenzar o terminar con un fresco cóctel. Estos fueron diseñados por Luca Anastasio, tres veces ganador de World Class Diageo España y director de barras y mixología del grupo. En su propuesta incluye tragos largos y refrescantes, adaptados al clima de Chiclana, que siguen la línea de hacer guiños a productos de la zona. En la carta se le da importancia, además a los vinos de Chiclana y de la provincia de Cádiz.

De cuartel a chiringuito de moda

Para devolverle la vida a esa edificación que alguna vez fue un cuartel de la Guardia Civil, Azotea Grupo ha confiado en varios equipos. Moreco, el estudio de Paula Rosales, quien ya estuvo a cargo del premiado NuBel, en el Museo Reina Sofía de Madrid, se encargó de todo el tema arquitectónico y rehabilitación. Para El Cuartel del Mar su propuesta se basó en una intervención muy respetuosa que pone en valor las características únicas del entorno de la Playa de la Barrosa.

El interiorismo es obra de Alejandra Pombo, quien tomó inspiración en el mortero de cal, un material histórico en la zona. Por su parte, Rent A Garden fue el equipo seleccionado para diseñar el paisajismo

El Cuartel del Mar
Fuente: More-co

En El cuartel del Mar, todo tiene un sentido estético prolijo, que realza lo que se ha conservado y potencia valor natural e histórico del lugar. El diseño respeta el entorno, a través de la utilización de materiales locales y naturales, de uso tradicional.

El cuartel está divido en dos naves paralelas a la playa y una impresionante azotea, punto de visita obligado para presenciar el atardecer. En unas de las naves se encuentra el restaurante y la otra juega un papel de espacio multiusos y centro cultural. Allí se celebran eventos, exposiciones y talleres variados.

Si con todo lo que te hemos contado sobre El Cuartel del Mar no te has convencido de venir a Chiclana, te contamos que el restaurante ha sido elegido como mejor chiringuito de España en opinión de los usuarios de la Guía Repsol. No lo pienses más y ven este verano, en Novo Resort estaremos encantados de recibirte. Y sabemos que disfrutarás más de una visita a El Cuartel del Mar.

ConócenosReserva con nosotrosDisfrútanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *