Skip to main content
Escapadas de otoño

Escapadas de otoño a Andalucía que te encantarán

Una vez que termina el verano, nos quedamos con ganas de seguir paseando y las escapadas de otoño son perfectas para ello. Si te animas, en Novo Resort queremos recomendarte algunos destinos en Andalucía que serán perfectos para esta temporada.

¿Por qué Andalucía? Se trata de de un destino al que puedes viajar todo el año, gracias a su buen clima. Además, su belleza, su gastronomía y su patrimonio son solo algunas de las buenas razones que te invitan a disfrutar de esta región en cualquier estación. Así que no te pierdas de las seis recomendaciones que traemos para que disfrutes de una o varias escapadas de otoño.

Escapadas de otoño a Andalucía

Seguro piensas en el sur de España como un lugar para disfrutar del verano. Pero, la verdad es que te sorprenderá todo lo que el territorio andaluz tiene para ofrecer en todas las épocas del año. Para estas fechas sigue teniendo muchos días de sol y una temperatura aceptable. Ya sin tanto calor y con el frescor que deja la lluvia, noviembre y diciembre suelen ser unos meses perfectos para visitar Andalucía.

El otoño es, además, tiempo de nueces, de setas, de la berrea y de playa. Quizá no para meterte al agua pero sí para pasear y conocer la costa sin estar rodeado de miles de turistas. Por eso, otoño es un tiempo ideal para salir a explorar Andalucía.

¿A qué lugares puedes hacer escapadas de otoño en Andalucía?, coge papel y lápiz y no te pierdas estas esta lista que hemos elaborado con destinos muy especiales.

Ronda y el puente sobre el Tajo, en Málaga

El primer destino que te vamos a  recomendar para tus escapadas de otoño a Andalucía, sí que es un lugar de altura. Este famoso puente es una obra maestra de 98 metros de altura, construida en sillares de piedra extraídos del fondo de la garganta del Tajo, que logró conectar el barrio moderno o del Mercadillo con el barrio antiguo y posibilitó la expansión urbanística de la ciudad.

Escapadas de otoño - ronda
Fuente: Malaga.es

Desde sus balcones, las vistas de las casas colgando sobre el mismo borde del precipicio son espectaculares. En su interior alberga un moderno concepto de Centro De Interpretación, sobre esta magna obra de ingeniería y sobre los diferentes aspectos de su Ronda. Además de disfrutar de las vistas que ofrece, en la ciudad puedes pasear para conocer la plaza de toros o sus famosas bodegas de vino.

El Patrimonio de Úbeda y Baeza, en Jaén

Ambas ciudades fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003, por sus singulares cascos urbanos históricos y la excelente conservación de sus edificios renacentistas. Así que, si decides viajar por Jaén en tus escapadas de otoño a Andalucía, ya sabes dónde hacer tu parada.

Úbeda es conocida como “la ciudad de los cerros”. Su época de mayor esplendor la vivió en el siglo XVI gracias a su privilegiada situación geográfica, que le permitió dominar vías de comunicación, y a su rica y extendida jurisdicción. Allí podrás recorrer lugares como la Sacra Capilla de El Salvador, uno de los monumentos más representativos de la ciudad, la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares, el Palacio de las Cadenas o la Sinagoga del Agua.

Escapadas de otoño - Úbeda
Fuente: Unsplash.com

Si decides recorrer Baeza, debes saber que fue un punto clave en la toma de al-Ándalus por las monarquías cristianas. También es conocida como «Nido Real de Gavilanes», por el romancero. Uno de sus monumentos más importantes es la Catedral, que no te puedes perder, así como de las Casas Consistoriales Altas o la Fuente de Santa María.

La Sierra de Grazalema, en Cádiz

Ya te hemos hablado de este hermoso destino, que tiene las cimas más altas de la provincia gaditana y que fuedeclarado Reserva de la Biosfera. Allí, la erosión producida por el agua ha creado cañones de gran belleza y ha originado un laberinto subterráneo de simas y grutas entre las que destaca el complejo Hundidero-Gato, la cueva de mayor longitud de Andalucía. El elemento más emblemático del Parque, además del denso bosque mediterráneo de encinas, alcornoques y quejigos, es el pinsapo.

conoce la Sierra de Grazalema
Fuente: Juntadeandalucia.es

Si decides que una de tus escapadas de otoño en Andaluía sea a la Sierra de Grazalema, podrás conocer la riqueza del Parque de diferentes formas. Puedes ir caminando por numerosos senderos señalizados o recorrerlas a caballo, pues cuenta con muchas ruas de senderismo. Desde el aire, en el ala delta y el parapente en Cerro Albarracín (El Bosque); y, desde el agua, practicando piragüismo en el embalse de Zahara-Gastor.

La Sierra de Cazorla, en Jaén

Es el parque natural más grande de España y el segundo de Europa y tiene una diversidad impresionante. De hecho, en él habita el 20% por ciento de las especies de flora del país y en allí conviven algunas de las aves más espectaculares. Como si fuera poco, más allá de su imponente naturaleza, sus pueblos han tenido gran importancia histórica.

Sierra de Cazorla
Fuente: 20minutos.es

Como podrás imaginar, las rutas de senderismo son uno de los grandes atractivos de este destino, si prefieres algo rural para las escapadas de otoño a Andalucía. Pero sus pueblos tienen mucho por descubrir. Entre los más bonitos de esta zona sin duda destacan Cazorla, Segura de la Sierra, Quesada, Hornos o La Iruela. Y una parada obligada es el Centro de Interpretación de la Torre del Vinagre.

Dos rutas impresionantes que no te puedes perder son  la del Desfiladero en Sendero del Río Borosa y la ruta del río Borosa.

La Alpujarram en Granada

La Alpujarra es una región histórica de Andalucía que se encuentra dividida entre la provincia de Granada y la provincia de Almería. Comprende las faldas de la ladera sur de Sierra Nevada y las sierras de Lújar, La Contraviesa y Gádor y es un vivo ejemplo de la riqueza rural y natural andaluza. Parte de su atractivo es que se mantiene prácticamente intacta desde la época árabe. De hecho, aún conserva la arquitectura beréber original, única en España.

Si este otoño se te antoja una escapada granadina, puedes empezar por Lanjarón, que es la puerta de entrada a la sierra. Además es mundialmente conocida por sus aguas medicinales. En tu recorrido, hay tres pueblos que son imprescindibles: Pampaneira, Bubión y Capileira. Estos tres hermosos pueblos blancos se encuentran en las faldas de la Alpujarra, están salpicados por chimeneas de barro y te regalarán unos atardeceres increíbles.

Escapadas de otoño -alpujarra
Fuente: Sensacionrural.es

Estas seis recomendaciones  para escapadas de otoño en Andalucía se nos quedan cortas. En Huelva no te puedes perder la Sierra De Aracena y los Picos de Aroche. En Sevilla, agradecerás visitar el Territorio Doñana, así como Los Pedroches en Córdoba. El Valle del Genal es un imperdible de Málaga, así como el Cabo de Gata en Almería.

Como ves, para cualquier momento libre, la región andaluza y su buen clima te ofrecen muchas opciones para hacer escapadas de otoño. Nosotros en Novo Resort estaremos cerrados hasta la próxima temporada, pero nos encantará que sigas descubriendo y disfrutando de los hermosos destinos de nuestra comunidad andaluza.

DescúbrenosReserva con nosotrosDisfrútanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *