Skip to main content
Fiestas de San Juan en Cádiz

Fiestas de San Juan en Cádiz: ¿Cuándo, dónde y cómo?

Es una de las celebraciones más famosas del verano… Fiestas de San Juan en Cádiz: ¿Cuándo, dónde y cómo? Aquí os lo contamos todo.

¿Habéis oído hablar de las fiestas de San Juan? Son tan populares en España que, pese al aplazamiento de la temporada de vacaciones 2020 y a todo lo que ha pasado con el Covid19, hoy queremos contaros más sobre esta tradición.

*Si todo sale bien y las cifras nos acompañan, muy pronto abriremos puertas y os recibiremos nuevamente. Mientras nos preparamos, ya hemos publicado unos primeros protocolos de seguridad ante el Covid19 que podéis consultar aquí.*

Lamentablemente, este año el avance de la pandemia ha cancelado la celebración de eventos y fiestas populares en el mundo. Sin embargo, no nos viene mal para animarnos conocer un poco más de las fechas especiales que en el futuro podremos seguir celebrando. También hay que soñar un poco, ¿no?

Por eso, hoy os queremos hablar de las fiestas de San Juan.

Fiestas de San Juan en Cádiz
Fuente: Centro Comercial Área Sur

¿De qué se trata esta celebración?

La Fiesta de San Juan, también llamada víspera de San Juan o noche de San Juan, es la festividad del nacimiento de San Juan Bautista por parte del cristianismo el día 24 de junio. Algunos vinculan la festividad o algunas de sus celebraciones en ritos de origen pagano previos o ajenos al cristianismo.​ En países europeos la realización de hogueras de fuego suele ser un elemento habitual.

La llegada del solsticio de verano se celebra en toda la geografía española con ritos y tradiciones ancestrales. Algunos piensan que San Juan es la noche más corta del año (en el hemisferio norte) o la más larga (en el sur); aunque esto suele ocurrir el día 21 de junio; alargándose en ciudades la fiesta hasta el amanecer. La noche de San Juan ha adquirido la magia de las antiguas fiestas paganas que se organizaban con el solsticio de verano.

La finalidad de este rito era «dar más fuerza al sol«, que a partir de esos días iba haciéndose más «débil». Los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno. Simbólicamente, el fuego también tiene una función «purificadora» en las personas que lo contemplaban.

Se celebra en muchos puntos de Europa, aunque está especialmente arraigada en España, Portugal (fogueiras de São João), Noruega (Jonsok), Dinamarca (Sankthans), Suecia (Midsommar), Finlandia (Juhannus), Estonia (Jaanipäev) y Reino Unido (Midsummer).

En América Latina, en el nordeste de Argentina, Brasil (tiene Festas Juninas), Bolivia, Cuba, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Venezuela, la noche de San Juan está así mismo relacionada con antiquísimas tradiciones y leyendas españolas.

Fiestas de San Juan en Cádiz
Fuente: El País

¿Cómo se celebra hoy en España?

La tradición de las hogueras se ha mantenido hasta nuestros días, así como el nombre de la noche de San Juan. En España, la fiesta se ha vuelto a paganizar (más bien a popularizar), y la noche de las hogueras se asocia al inicio del verano, el final del curso académico y al regreso de los ciudadanos a las calles con el buen tiempo (y la bajada del calor del día).

La tradición está muy ligada al fuego, pero, por ejemplo:

  • En los pueblos de tradición celta (Asturias, Galicia…, pero también en la localidad granadina de Lanjarón) la celebración también se vincula al agua.
  • Cataluña y la Comunidad Valenciana dan protagonismo a la pirotecnia.
  • En Extremadura hay escenificaciones como el ajedrez de Zafra.
  • Menorca celebra un espectáculo ecuestre.
  • Es en la provincia de Alicante donde la noche cobra su máximo esplendor, con la quema de miles de monumentos erigidos especialmente para la ocasión.
Fiestas de San Juan en Cádiz
Fuente: ABC

En su versión pagana, la noche de las hogueras era un día mágico, un inmejorable momento para espantar a los malos espíritus, romper con lo malo del año (por eso se quemaban enseres antiguos) y hacer votos por el amor y la fertilidad.

Hay ritos de todos los gustos: lavarse la cara, saltar las hogueras, bañarse en el mar de noche… todo en busca de que se cumplan los deseos.

Sea como sea, es un auténtico espectáculo digno de ver y disfrutar.

En muchos lugares de España, sobre todo en nuestra zona (el sur): En las hogueras se hace arder un muñeco de trapo u otro material, que en Cádiz reciben el nombre de Juanillos, en Málaga de Juas… Y el lugar predilecto para pasar la noche es la playa.

Fiestas de San Juan en Cádiz
Fuente: Planes con hijos

Fiestas de San Juan en Cádiz: ¿Cuándo?

El 23 de Junio sobre las 18:00 horas comienza la celebración de las fiestas de San Juan en Cádiz. Suele extenderse hasta la medianoche… o hasta que el cuerpo aguante.

*Este año, lamentablemente, todas las actividades están suspendidas por causa del coronavirus 2019.*

Fiestas de San Juan en Cádiz: ¿Dónde?

Esta celebración se lleva a cabo tanto en los centros de las localidades gaditanas como en las playas. Si or organizáis bien os da tiempo de pasaros sobre las 18:00 por las localidades y llegar entrada la noche a las playas. De esta forma podréis disfrutar un poco de ambas experiencias.

En nuestra opinión, la opción playa es la más bonita y animada.

Cádiz es una de las ciudades donde disfrutar de esta festividad. Los barrios de la capital se llenan de “Juanillos” y de ambiente. Todo el que se acerque es bienvenido para unirse a la fiesta.

Por otro lado, y también muy cerca de Novo Resort, Conil de la Frontera es otro lugar muy bueno para celebrar las fiestas de San Juan en Cádiz. Si esta es vuestra elección, a eso de las 10 de la noche del día 23, en la playa de la Fontanilla, junto al Paseo Marítimo, una gran hoguera levanta sus lenguas naranjas hacia el cielo oscuro con el sonido de fondo de las olas.

Fiestas de San Juan en Cádiz
Fuente: Planes con hijos

En Jerez de la Frontera y otras localidades dentro de la provincia también suele haber actividades programadas para ese día.

Si buscáis algo menos concurrido, está la playa de El Palmar. A su alrededor, aún conserva una zona virgen ideal para celebrar la Noche de San Juan.

Otra buena opción es Caños de Meca, que con sus más de 200 metros la convierten en un lugar ideal para planear esa fiesta a lo grande al lado del mar. Seguro que en algunas de las playas podrás disfrutar de una buena traca de fuegos artificiales.

Lo más cerca de nosotros, en este caso, es la Playa de la Barrosa. En el paseo marítimo se respira un gran ambiente en el que se mezclan turistas y gente de Chiclana, encendiéndose las típicas hogueras de San Juan. La amplitud de la playa permite que esta celebración fluya y se extienda por el espacio. El ambiente es increíble.

Fiestas de San Juan en Cádiz
Fuente: Centro Comercial Área Sur

Fiestas de San Juan en Cádiz: ¿Cómo?

Lo primero, para finalizar la tarde, se celebra una especie de desfile de los muñecos de trapo que mencionamos arriba, tipo marionetas, conocidos como los “Juanillos”. Esta tradición es típica en Andalucía. El evento normalmente va acompañado por alguna banda de música que los lleva hasta la playa, donde ya está preparada la pira con la madera para hacer la hoguera. En ella arderán esos personajes, como una nota de humor típica las poblaciones gaditanas.

El origen de los Juanillos no está muy claro, pero de algún modo representan algo no muy positivo que debe desaparecer para dejar paso a algo nuevo. Suelen replicar personajes de Cádiz o acontecimientos que hayan ocurrido ese año. Siguen, en ese sentido, el espíritu de las Fallas valencianas.

Los Juanillos los elaboran asociaciones, particulares, grupos de amigos… y los exponen en sus sedes o domicilios. El día 23 de junio, un jurado va recorriendo esos lugares y puntuando a los muñecos. Los tres mejores suelen ganar premios y, luego, todos son lanzados a la hoguera, que se consume hasta la madrugada del día 24 de junio. Así empieza oficialmente el verano en Cádiz. La quema suele ocurrir sobre las 12:00 de la noche. A partir de ahí, suele haber celebración… hasta que el cuerpo aguante.

Más allá de eso, además de disfrutar de las tradiciones de la zona, es realmente una noche mágica que bien merece la pena vivir si visitas España.

Fuente: Sobre Cádiz

Nota final: Todo está controlado, vigilado de cerca por los bomberos con un depósito de agua y mangueras, no hay peligro ninguno. Es un espectáculo mágico y a los chicos los encanta observar cómo la hoguera, primero muy activa, se va apagando poco a poco hasta quedar convertida en una montón de brasas humeantes.

A nosotros nos encantaría que vinierais a celebrar las fiestas de San Juan en Novo Resort 🙂

Con este artículo y, a pesar de las dificultades, le damos la bienvenida al verano 2020. ¡Juntos saldremos de esto!

Mirad nuestros apartamentos / Visitad nuestra web / Conoced más sobre nuestros alrededores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *