Skip to main content
iluminacion de navidad en andalucia

Iluminación de Navidad en Andalucía: un espectáculo imperdible

Cuando llega diciembre, las calles andaluzas se llenan de una magia adicional. Y nos encanta. La iluminación de Navidad en Andalucía es un espectáculo imperdible si pasas tus vacaciones en nuestra región.

Siempre disfrutamos daros recomendaciones sobre turismo en Andalucía. A estas altura, seguro ya sabéis que en Novo Resort Sancti Petri somos unos enamorados de la costa gaditana. Pero esta vez, invadidos por el espíritu festivo de diciembre, queremos comentarte del show que ya invade las calles andaluzas. La iluminación navideña es cada día más un reclamo comercial y turístico. ¿Por qué?, porque este atractivo llena las calles andaluzas de residentes y turista por igual.

Así que hoy, te contamos en detalle cómo se vive la iluminación de Navidad en Andalucía. Además,  las novedades de las principales ciudades para inaugurar la iluminación de Navidad en Andalucía.

Chiclana de la Frontera, un millón de puntos de luz

A mediados de noviembre la lluvia y el viento tumbaron una de las lineas de luces de navidad. Resuelto ese percance, el encendido del alumnado de navidad se realizó el 30 de noviembre.

Para el alumbrado extraordinario, se colocaron 192 los arcos luminosos distribuidos en distintas calles de la ciudad. A esto se le unen tres letreros, la decoración en la fachada del Ayuntamiento y ocho palmeras. También, ocho figuras de suelo iluminadas y 48 motivos en farolas.

iluminacion de navidad en andalucia
Alumbrado navideño en Chiclana. Fuente: Diario de Cádiz . FOTO: Sonia Ramos.

Además se dispusieron dos árboles de Navidad en las plazas de Las Bodegas y Andalucía, un nogal iluminado en la plaza de Jesús Nazareno, así como novedosas decoraciones en el puente del V Centenario, en la confluencia de las calles La Vega y La Fuente y en la Plaza de la Constitución. En total, este espectáculo visual se  compone  de total de 1.194.317 puntos de luz tipo led.

Un detalle solidario que nos enorgullece: los encargados de encender el alumbrado de Navidad fueron los jóvenes de la asociación Asodown.

Sevilla y las tres coronas de los Reyes Magos

El encendido se adelantó al viernes 30 de noviembre. a las 7 p.m. quedaron iluminadas un total de 277 plazas y calles de once distritos de la ciudad. La ciudad cuenta con árboles luminosos, entre ellos, la estructura transitable de Puerta Jerez de 20 metros de altura.

Antes y después del encendido, los transeúntes pudieron disfrutar de  la actuación musical de la iniciativa de Lipasam Rockarround. Este año, las luces cuentan con motivos trasversales formados por microbombillas e hilo luminoso led en diversos colores.

iluminacion de navidad en andalucia
Alumbrado navideño en Sevillla. Fuente: ABC de Sevilla . FOTO: J.M.SERRANO.

Este año Sevilla no  realizó su tradicional mapping en el Ayuntamiento. La novedad de 2018 es un espectáculo tridimensional y sensorial que te hará flipar. En la Plaza de San Francisco se ubican tres coronas gigantes. Alusivas a las coronas de sus majestades de Oriente, tienen diez metros de diámetro y entre nueve y diez metros de altura. Las estructuras permitirán a los visitantes pasear bajo ellas, interactuar y recrearse del ambiente festivo.

Málaga repite diseño y presenta espectáculo de luces triplicado

Las calles malagueñas también estrenaron su iluminación la última noche de noviembre. El centro de Málaga este año repiten diseño de la iluminación, que está inspirado en la Catedral de la ciudad. La calle Larios, la más popular y céntrica, es un espectáculo lumínico que cobra vida con más de 600.000 luces led. El día de la inauguración, hubo cañones de nieve artificial en las principales plazas.

iluminacion de navidad en andalucia
Iluminacion de navidad en Málaga. Fuente: ABC Andalucía . Foto: Francis Silva

Este 2018, la iluminación navideña se presenta con un triple horario de luces. Habrá pases a las 18.30, 20.00 y 21.30 junto a canciones típicas de navidad. La novedad de este año son 7 árboles gigantes de Navidad, de 6 a 18 metros de altura, iluminados con leds.

Jaén encendió su alumbrado navideño frente a un gran árbol

Un día antes que varias ciudades, Jaén inauguró su iluminación de navidad el 29 de noviembre. En encendido se realizó en la plaza de santa María. La novedad de este año es el gran árbol de navidad, de 22 metros de altura y lleno de luces doradas, que acompaña la iluminación. Además, la inauguración se realizó al son de las voces de la Escolanía de la Catedral.

Jaén se adorna también con un Belén en la Plaza de la Constitución, 151 arcos de luz y 35 motivos que irán en las farolas. Además,  195 árboles han sido iluminados. La inauguración dio inicio a una extensa agenda de actividades como mercados, pasacalles infantil, festival de danza, espectáculo multimedia y, por supuesto, la cabalgata.

iluminacion de navidad en andalucia
Iluminación de navidad en Jaén. Fuente: La contra de Jaén

Cádiz fue de las últimas en iluminar, pero nunca menos importante

Fue el 5 de diciembre cuando Cádiz inauguró su iluminación navideña. Como novedad, este año se aumentó el número de calles y plazas alumbradas en el casco histórico y extramuros. Para ello se proyectaron un total de 351 arcos de luces distribuidos entre 69 calles y plazas de la ciudad.

Como complemento, también se instalaron diversos elementos ornamentales. Destacan palmeras, conos de 15 metro de alturas, figuras 3D iluminadas y letreros de “Felices Fiestas”. Asimismo, árboles artificiales fabricados en hilo luminoso y otros motivos individuales. Estos puedes admirarlo por las plazas y zonas de mayor afluencia de público del centro histórico, la zona de Ingeniero de la Cierva, Cortadura, Loreto y Puntales.

iluminacion de navidad en andalucia
Iluminación de navidad en Cádiz. Fuente: La Voz Digital

Una curiosidad para los visitantes de esta ciudad, se instaló un punto de información en la calle Rosario para informar de la programación de actividades festivas y los regalos asociados a las compras.

Si estás de visita o vives en alguna de estas ciudades, no dejes de visitar los lugares que te hemos contado. Definitivamente, la iluminación de Navidad en Andalucía es un espectáculo que no te puedes perder. Y, cuando quieras disfrutar de estas calles, pero con sol y calorcito, reserva con nosotros y vive la mejor experiencia el mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *