Skip to main content
invierno en Andalucía

¿Cómo es el invierno en Andalucía y qué visitar?

En Novo Resort Sancti Petri somos amantes de la vida playera. Eso no quiere decir que no sepamos disfrutar de los rincones andaluces durante otras estaciones. Ahora que ya llegó el frío, queremos contarte cómo es el invierno en Andalucía. Estamos seguros que quedarás fascinado y con ganas de vivir la experiencia de la Andalucía invernal.

invierno en Andalucía
Fuente: ABC de Sevilla

En invierno, Andalucía te va a sorprender con paisajes llenos de contrastes y con temperaturas para todos los gustos. Al mismo tiempo ofrece hermosas playas de su larga franja litoral, las cumbres blancas de Sierra Nevada, así como montañas verdes de muchos de sus parques naturales. Sigue leyendo, y entérate por qué es un plan genial.

¿Por qué visitar Andalucía en invierno?

Vacacionar un invierno en Andalucía te ofrece muchas posibilidades. Lo mejor es que esta época te permitirá lograr disfrutar más de cada rincón.  Es cierto que lo primero que puede llegar a tu mente cuando piensas en vacaciones andaluzas es el verano y la playa. Pero, créenos, no lo es todo.

Andalucía es un territorio con muchas horas de sol, que no suele tener precipitaciones fuertes. En invierno, el clima en muchas zonas sigue siendo bastante agradable, porque no alcanza temperaturas demasiado bajas.  Además, tendrás la oportunidad de vivir la atmósfera navideña que caracteriza tanto a las grandes ciudades y como a los pueblos.

navidad en españa
Alumbrado navideño en Chiclana. Fuente: Diario de Cádiz . FOTO: Sonia Ramos.

Otro punto a favor es que en esta temporada la afluencia turística es mucho menor, por eso vas a lograr visitar muchas zonas sin encontrarte con aglomeraciones de viajeros.

Cosas que hacer el invierno en Andalucía, para todos los gustos

En cualquier momento del invierno que se te ocurra visitar Andalucía, te vas a encontrar con cosas interesantes que podrán llamar tu atención.

Si vienes en diciembre, verás que el espíritu navideño se apropia de cada rincón. Todas las ciudades de Andalucía se adornan de luces, decoraciones y preciosos belenes. El centro histórico de cada pueblo andaluz presenta un alumbrado espectacular, así como mercadillos navideños donde hacer las últimas compras de Navidad y muchos eventos relacionados con esta época.

En esta época podrás probar los típicos dulces de Navidad españoles. ¿Sabes cuántos polvorones, turrones y mantecados te puedes comer de una sola vez?, porque querrás probarlo todo.  El atractivo más dulce que vas a encontrar en el invierno en Andalucía, lo vas a encontrar en el pueblo de Rute, en Córdoba.  Allí, cada año se produce el Belén artesanal de chocolate más grande del mundo.

invierno en Andalucía
Belén artesanal de chocolate. Fuente: Galleteros artesanos

Estepa, en Sevilla, es la cuna de uno de los dulces más importantes de la navidad, el mantecado. También es una época ideal para degustar los magníficos caldos de Jerez en los tradicionales tabancos, presentes especialmente en Sevilla y Cádiz. Si no te gusta el frío, en Almería, de temperaturas siempre moderadas, cada vez que llueve se hacen migas

Si decides llegar en enero, la mejor recomendación que te podemos hacer es que vayas a Granada, donde no solo podrás disfrutar de los maravillosos paisajes nevados de las montañas, sino que podrás pasarlo en grande disfrutando de practicar deportes de invierno como esquí y snowboard.

Para el mes de febrero, puedes aprovechar para conocer celebraciones que no se relacionan con la temporada navideña.  Aunque las ferias andaluzas suelen realizarse en verano, durante el invierno en Andalucía puedes disfrutar fiestas como las Zambombas de Jerez, que se realizan en diciembre, en las que se mezcla la tradición navideña con el flamenco. También podrás disfrutar, en febrero, del Carnaval de Cádiz, aprovechando el magnífico clima de la ciudad.

Destinos que visitan durante el invierno en Andalucía

Hay tantos sitios, paisajes, pueblos que podemos mencionar como ideales para visitar en invierno en Andalucía, que la lista sería muy larga. Hoy te damos una lista de lugares con un encanto especial para una escapada invernal:

  • Úbeda y Baeza, en Jaén: dos pueblos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se consideran dos joyas del Renacimiento y en ellos podrás conocer plazas monumentales, los palacios renacentistas, capillas impresionantes, jardines y patios perfectamente cuidados.
invierno en Andalucía
Fuente: ABC
  • Ribera del Huéznar, en Sevilla: este mágico sendero en el corazón de la Sierra Norte, es perfecto para disfrutar de una anticipada primavera. Ofrece un paisaje natural impresionante. En la zona más silvestre encontrarás muchas cascadas naturales, con todo tipo de fauna y flora silvestre. Hay numerosos espacios abiertos acondicionados para realizar rutas de senderismo, acampadas, e incluso para realizar barbacoas y celebrar todo tipo de eventos.
  • Gruta de las Maravillas, en Huelva: localizada en el subsuelo del pueblo de Aracena, se trata del conjunto turístico de cuevas más antiguo de España. Son dos kilómetros de cuevas y cuentan con un recorrido de más de un kilómetro, disponible para visitar. Es perfecta para visitar en invierno por la serenidad que transmite el lugar, sin importar el tiempo que pueda hacer fuera.
  • Parque Natural de Sierra Nevada, en Granada: quizá el destino más famoso. Más allá de lo que habitualmente se conoce, el parque natural en sí engloba grandes y vastas extensiones de paraje natural y de numerosos pueblos que conforman todo el macizo montañoso granadino. Entre sus mayores atractivos destaca la estación de esquí de Padrollano, el lugar mejor preparado para recibir el turismo. El parque natural también engloba toda la alpujarra granadina y prácticamente todos los pueblos en sus laderas y colinas.
invierno en Andalucía
Fuente: Marca
  • Parque Natural de los Alcornocales: gran parte de su extensión se ubica aquí en la provincia de Cádiz, otra pequeña parte se extiende por la provincia de Málaga comprende casi doscientas mil hectáreas y engloba muchos pueblos gaditanos, como Alcalá de los Gazules, Arcos de la Frontera o Castellar de la Frontera. En este extenso paraje natural podrás disfrutar de numerosas actividades deportivas que van más allá del senderismo, como la escalada o el piragüismo.

Estamos seguros que quedaste con ganas de hacer un viaje de invierno en Andalucía. Así que no lo dudes y planifica ese viaje como parte de tus resoluciones para 2021.

ConócenosReserva con nosotrosDisfrútanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *