Skip to main content
mar para el cuidado de la piel

Beneficios del mar para el cuidado de la piel

Te has preguntado: ¿ayuda el mar para el cuidado de la piel? Es una inquietud normal cuando planeas visitar la playa y la respuesta es que sí ayuda, y mucho. En Novo Resort somos fanáticos de los baños de mar, así que hoy te hablaremos de sus bondades.

Desde tiempos antiguos se conocen las propiedades del agua de mar. No en vano, los humanos primitivos establecían sus asentamientos cercanos a las costas. La razón es que el agua de mar tiene infinitas posibilidades como agente curativo, e incluso de prevención, pues presenta todos los elementos de la corteza terrestre en composición muy estable.

mar para el cuidado de la piel
Fuente: Unsplash.com

Sigue leyendo y entérate de todo lo que el mar tiene para ofrecer a tu salud, y en especial, los beneficios del mar para el cuidado de la piel.

Talasoterapia

Ya te contamos que el ser humano conoce los beneficios del mar para el cuidado de la piel desde la antigüedad. Pero, cuando se piensa en una terapia en particular es fácil pensar en la talasoterapia. En 1760 el médico Richard Russell publica la obra pionera de la talasoterapia «Sea water cure» (Cura de agua de mar). Este médico observó cómo los habitantes de la costa de Brighton tenía una mejor salud que el resto de Inglaterra. Con base en este conocimiento, empezó a tratar a la familia real y a la nobleza inglesa. Sin embargo, el término “talasoterapia» se propuso en 1867 para designar la utilización terapéutica del agua de mar junto con la acción del clima marítimo.

Hoy la talasoterapia consiste en la utilización simultánea, en un entorno marítimo y bajo vigilancia médica, de los beneficios de los elementos marinos (clima, agua de mar, lodos, algas y macro y micro organismos marinos) con un fin preventivo o curativo. Se trata de aprovechar los beneficios de los elementos marinos para mejorar nuestra salud y nuestro aspecto físico. Para entender mejor los beneficios del mar para el cuidado de la piel, te vamos a hablar un poco de estos elementos.

Sales de mar

El agua del mar contiene alrededor del 3,5% de sales, compuestas en su mayor parte por cloruro sódico, cloruro de magnesio y cloruro de potasio, entre otros. De hecho, tiene sustancias similares a las que se encuentran en el plasma sanguíneo. Debido a este paralelismo, el cuerpo absorbe mediante osmosis mejor estas sustancias, ayudando a mejorar nuestra salud.

Fuente: Pixabay.com

Gracias a estas sales, el agua de mar posee una interesante capacidad antiséptica. Por esta razón, muchas de estas sales de mar se encuentran a menudo en productos cosméticos por sus propiedades para piel.

Lodo de mar

El lodo o fango marino es rico en minerales, vitaminas y proteínas. Reúne beneficiosos minerales naturales tanto del agua como de la tierra, como son azufre, magnesio, cobre, hierro y cuarzo. Además, el agua hace que en los lodos crezcan bacterias beneficiosas que mejoran la flora protectora de la piel a la vez que la sal impide que crezcan otras perjudiciales. Se los conoce entonces como peloides.

mar para el cuidado de la piel
Fuente: Unplash.com

Y como ya conoces los beneficios de las sales de mar, déjanos contarte que los lodos marinos son ricos en sales. Adicionalmente, retienen el agua y el calor y permiten el paso, a través de la piel, de elementos que se encuentran en suspensión en el agua marina. Por esto, son muy utilizados en tratamientos corporales.

Algas de mar

Las algas en aguas marinas y también en aguas dulces. Existe una variedad muy amplia de especies de algas, de formas y tamaños tan distintos que abarcan desde microalgas unicelulares a macroalgas cientos de metros. Su color cambia en función de la profundidad a la que habitan: las verdes se encuentran en la superficie del mar  y, a medida que se desciende hacia el fondo, se encuentras las rojas y las pardas.

mar para el cuidado de la piel
Fuente: Unsplash.com

Como habitantes de las aguas marinas, debes saber que su papel en los beneficios del mar para el cuidado de la piel se debe a que son ricas en minerales, vitaminas y proteínas. Es por ello que la talasoterapia suele utilizar las algas para ayudar a proteger el cuerpo de virus y bacterias. Además, gracias a su riqueza en sales minerales y otros compuestos, desde hace siglos las algas se aprovechan en el área de la cosmética.

Beneficios del mar para el cuidado de la piel

Ya sabes que días en la playa no solo son buenos para relajar la mente. Ahora que ya conoces los elementos del océano que impulsan los beneficios del mar para el cuidado de la piel, te contamos de qué van estos beneficios en sí:

  • Promueve a una óptima hidratación natural de la piel.
  • Sus propiedades antisépticas y bacteriostáticas ayudan a eliminar microorganismos patógenos.
  • Promueve la renovación y regeneración cutánea gracias a su poder exfoliante.
  • Tiene un efecto antibiótico sobre la piel.
  • Alivia la piel dañada e irritada.
  • Ayuda a la cicatrización de heridas.
  • Contribuye a la limpieza de toxinas e impurezas que se acumulan en la dermis.
  • Ayuda a hidratar y nutrir la piel, con un efecto reparador.
  • La combinación de agua de mar y sol favorece la producción de vitamina D, imprescindible para que la piel tenga vitalidad y más elasticidad.
  • En casos de acné, las propiedades antibacterianas de la sal marina y el efecto secante del sol favorece la desaparición de granitos y puntos negros.

mar para el cuidado de la piel

Lo que nunca debes olvidar para garantizar que tu piel esté sana y protegida es el uso del protector solar. En Novo Resort estamos encantando de recibirte en tus próximas vacaciones playeras para consentirte a ti y a tu piel. Recuerda que en nuestro spa, el más grande de Andalucía, podrás disfrutar de muchos tratamientos faciales y corporales.  ¿Te animas?

DescúbrenosReserva con nosotrosDisfrútanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *