Skip to main content
museo de chiclana

El Museo de Chiclana cumple 10 años… Te contamos por qué debes visitarlo

Pasear por Chiclana no es solo playas hermosas. En la Plaza Mayor de Chiclana, junto a la iglesia de San Juan Bautista, encontrarás al Museo de Chiclana. Está ubicado en un edificio del siglo XVIII llamado Casa Briones, cuya fachada es un bello ejemplo del estilo neoclásico civil. No lo dudes y entra, es de esas cosas que no imaginas haciendo por estas tierras y que te va a encantar.

Museo de chiclana
Fuente: Wikipedia

Un dato curioso que queremos contarte es que este museo ha tenido dos inauguraciones. ¡Así como lo lees! El museo inicialmente abrió sus puertas el 28 de julio de 2010. Sin embargo, tuvo una reapertura el 19 de febrero de 2013, cuando la gestión del museo pasa a ser municipal. Por eso ahora el ingreso es gratis para el público. ¿Un espacio cultural gratito? ¡Es una buena razón para no dejar de conocerlo!

El Museo de Chiclana busca acercar a los visitantes a la Historia de la ciudad, desde los primeros asentamientos hasta la actualidad. Por eso, en sus salas atiende tanto a la historia como a la memoria más entrañable de la gente de esta región que acoge a nuestro resort. En el momento de su apertura el museo usó el eslogan “Museo de Chiclana. Ven… y vuelve”, con el compromiso de incentivar las visitas más allá de una primera vez.

Las tres plantas del Museo de Chiclana

Una vez que ingreses podrás explorar todas sus muestras, repartidas en tres plantas. La primera acoge la sala de exposiciones temporales, así como la sala Agustín Segura, que cuenta con un aula didáctica para las visitas escolares, así como una tienda.

museo de chiclana
Fuente: Chiclana.es

En la segunda planta se muestran los cuatro primeros bloques temáticos de la reconocida colección permanente: Territorio y Primeros Habitantes, Prehistoria y Antigüedad, Formación de la Ciudad y Período Napoleónico. Como complemento también encontrarás la biblioteca.

Cuando llegues a la tercera planta te encontrarás con una sala de actos, la galería dedicada a Fernando Quiñones, y el resto de la colección: Época Contemporánea, La industria, Entre industria y tradición, Chiclana, tradición y futuro, Actualidad y futuro. Tres razones más que te invitan a degustar la riqueza histórica y cultural de Chiclana, ¿no crees?

Exposición permanente

Uno de los objetivos claros del museo es la conservación del patrimonio gaditano.  Y resulta que junto a las muestras de relevancia histórica, el museo pone ante tus ojos objetos que remiten a la vida cotidiana de quienes habitaron la región a lo largo de los siglos. Por eso todo el contenido de la Exposición Permanente te adentrará en un ámbito de indagación y reflexión histórica.

La colección está ordenada cronológicamente. Arranca con la Prehistoria y sigue con la Antigüedad, la Edad Media, la Edad Moderna y el período contemporáneo, subdivido en dos categorías: los años napoleónicos y la constitución de la ciudad como tal.

museo de chiclana
Fuente: Museo de Chiclana

Algunas de las piezas que podrás ver en la colección son ánforas romanas. Encontrarás estatuillas que replican las originales -como la de Melkart, el dios cuyo templo se encontraba en las inmediaciones del Islote de Sancti Petri-. También verás cerámicas del Neolítico, jarras visigodas usadas para libaciones en los ritos funerarios, anafes u hornillos del período medieval. Además, cerámicas de la Edad Moderna, un grabado de José Bonaparte, así como maquetas de la Batalla de Chiclana.

Más que un museo, un espacio cultural

Además de la conservación del patrimonio gaditano, el Museo tiene el firme objetivo de indagar y difundir manifestaciones culturales locales. Orientado a ese fin, continuamente abre sus espacios a diversas actividades complementarias. Estas son recibidas en las salas de Exposición Permanente, así como en las Exposiciones Temporales, en el Aula Didáctica o en el Salón de Actos.

El Museo de Chiclana alberga una Fundación

La Fundación Quiñones, dedicada al genial escritor chiclanero Fernando Quiñones tiene su espacio propio dentro del Museo de Chiclana. Cuenta con una serie de galerías donde se funden literatura, arte y vida, así como la propia biografía del autor.

Dicen que conocer a Quiñones y a su obra es quererle. Por ello la Fundación usa esta sede para impulsar que ese sea el efecto en el público que la visita. La existencia de Fernando Quiñones dio para mucho y está repleta de intereses y referencias tan dispares como sorprendentes. Al ser el mayor prodigio que han dado las letras de Chiclana, esta enriquece el recorrido del Museo. Una razón más para no dejar de visitarlo, ¿no crees?

Exposición aniversario

Para celebrar su décimo cumpleaños, el Museo de Chiclana inauguró el pasado mes de julio una exposición temporal titulada “Museo de Chiclana. 10 años ya”. La muestra cuenta con piezas y obras de todas las exposiciones acgidas en esas salas durante su primera década.

Museo de chiclana exposicion 10 aniversario
Fuente: Museo de Chiclama

De unas temporales y otras, trata esta nueva exposición temporal que las compendia y resume. Las piezas que componen la muestra ilustran el discurso que rinde homenaje a la historia y la memoria de Chiclana.

Cultura al alcance de todos, ¿acaso te lo vas a perder? Ven y quédate con nosotros en Novo Resort  y date una escapada a este espacio lleno de orgullo por la historia gaditana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *