Skip to main content
músicos de chiclana

4 músicos de Chiclana que debes conocer en este Día Internacional de la Música

Hoy se celebra el Día Mundial de la Música y en Novo Resort queremos contarte de músicos de Chiclana que debes conocer porque sabemos que te van a encantar.

En este día, como cada 1º de octubre, se celebra el Día Mundial de la Música. Esta celebración fue instaurada por la UNESCO en 1975. El objetivo es promover la unión de todos los pueblos a través de sus diversas manifestaciones artísticas. Tiene a la música como símbolo de igualdad, por la facilidad de que todos podamos identificarnos a través de las diferentes composiciones musicales.

Así que hoy te vamos a contar cuatro músicos (bueno, quizá unos cuantos más 😉 ) que debes conocer. Estamos seguros que enseguida empezarás a disfrutar de su música, como lo hacemos nosotros.

Antonio Alemania

Su nombre real es Antonio García González. Es un cantante, compositor y carnavalero, que empezó muy joven, en las comparsas chiclaneras. Sus primeros pasos los dio en el grupo Los Mestizos, con quienes se va de gira a Barcelona. Con ellos ya empezó a gozar de gran éxito. Participó en varios proyectos musicales como Los Rumberos de Chiclana, que a mediado de la década de los 70 ya eran todo un referente del género en la provincia gaditana. En esa época Antonio ya cultivaba el palo flamenco por el que es más conocido: las sevillanas. Apuntaba maneras, en composiciones como “Mi rumbita”, “Rumba del verano” o “A Sancti Petri”.

musicos de chiclana
Fuente: Dechiclana.com

Así, Los Rumberos de Chiclana se convirtieron en la aportación gaditana de aquellos años; eso sí, alternando la rumba con la sevillana. Sin embargo, Antonio dio un giro a su carrera cuando comenzó sus incursiones en el entorno carnavalero. Con ello donde se convirtió en referente para toda una generación. Icono de la fiesta en Chiclana, su carrera musical en las comparsas de la villa que se colaban en el prestigioso Concurso de Agrupaciones Carnavaleras del Gran Teatro Falla de Cádiz hizo época. A finales de los 80 abandona el Carnaval y orienta su carrera artística a las sevillanas

En 2011 se convierte en pregonero de la Hermandad del Rocío de El Puerto de Santa María. Ese año además tiene un regreso a sus orígenes carnavaleros. Tuvo la oportunidad de presentar el coro “5 de marzo” en el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas del Carnaval de Cádiz, luego de 24 años sin participar.

Rancapino Chico

Proviene de una tradición familiar flamenca. Es el hijo del gran cantaor Alonso Núñez Núñez “Rancapino” y de Juana Fernández Núñez. Es sobrino de Orillo del Puerto y biznieto de la Obispa. A los seis años ganó el Premio Revelación en el programa infantil “Veo Veo”, de Canal Sur.

Luego debutó en el Gran Teatro Falla, donde participó junto a figuras de la talla de Chano Lobato, Juan Villar, Rancapino y Paco Cepero.  Cuando tenía 10 años colaboró en el disco homenaje de Juan Habichuela “Del Campo al Príncipe”.

musicos de chiclana
Fuente: Deflamenco.com

Con 22 años se presentó al concurso de la peña flamenca de Chiclana, en el que consiguió el primer premio, cantando por los palos de martinetes, fandangos y bulerías.

En la actualidad este cantaor chiclanero está considerado como una gran promesa del flamenco puro y heredero de los cantes de Cádiz.

Juan José Alba

Es guitarrista, cantautor y compositor. Inició su carrera a muy corta edad, consiguiendo premios como el Nacional de Cante de Paterna. A los 13 años obtuvo el premio Revelación en el Certamen Internacional de la Guitarra Flamenca de Jerez.

Poco a poco fue haciéndose un hueco en el panorama flamenco como guitarrista y compositor. Ha actuado en los mejores festivales teatros de España y del Mundo. Juan José ha trabajado con grandes figuras como Antonio El Pipa, Argentina, Mariana Cornejo, Carmen de la Jara, Macarena Ramírez, Eduardo Guerrero o Joana Jiménez.

músicos de chiclana
Fuente: Andaluciainformación.es

En 2015 se unió a la banda del Canijo de Jerez (Los Delinqüentes). Con ella realizó una importante gira por todo el país. Con ellos se planta de cara al público para retomar su faceta de cantante, que compagina con la de guitarrista.

En 2017 compuso e interpretó el tema “Chiclana sureña mía”. La canción fue presentada en Fitur por el Ayuntamiento de Chiclana.

Tal es su pasión, que Juan José es de los músicos de Chiclana que puede jactarse de ser musicólogo y maestro de educación musical.

A fuego lento

Esta vez no es un artista. Son un grupo de músicos de Chiclana, formado en 2016 por Manuel Caballero, Alberto Caballero, Rafa Suárez y José Antonio Rincón.  En 2017 fueron seleccionados para participar en la iniciativa “Música en Red”, una iniciativa de la Delegación de Juventud impulsar la promoción de artistas emergentes de Chiclana.

músicos de chiclana
Fuente: Puetechico

El grupo ha ganado popularidad en la ciudad por su experiencia amenizando eventos y participando en diversos tipos de galas. Gracias a ello, y al impulso de “Música en red”, han tenido oportunidad de lanzar sus singles en las principales plataformas digitales. Asimismo, han entrado en rotación en emisoras radiales de ámbito nacional.

Este grupo de músicos de Chiclana goza de una versatilidad que los lleva a moverse cómodamente en diversos géneros. Sus interpretaciones que van desde la rumba hasta los ritmos latinos pasando por el flamenco, las sevillanas y el pop.

Ya te hemos contado que el turismo en Chiclana no es solo sol y mar. También es talento arte y pasión musical. Cuando vengas a visitarnos, no puedes perder la oportunidad de disfrutar de alguna gala con músicos de Chiclana. Reserva con nosotros y date una escapada de otoño que se vuelva musical.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *