Skip to main content
platos andaluces

Platos andaluces que no pueden faltar en tu mesa durante las fiestas

Hay platillos que son las estrellas en las cenas de la Navidad en toda nuestra geografía, pero cada ciudad o comunidad tiene recetas típicas que no faltan por estas fechas. En Novo Resort hoy te hablaremos sobre los platos andaluces que serán protagonistas de la temporada.

platos andaluces
Fuente: Salcedo Catering

Una de las gastronomías más ricas que nos presenta menús tradicionales exquisitos para disfrutar durante las fiestas, viene de la región de Andalucía. La cocina de esta zona destaca por la variedad de productos nacidos en fértiles huertas, criados en ganaderías o que llegan del mar. Todos con el objetivo de presentar los mejores festines.

Así que te invitamos a conocer los mejores platos andaluces, y sus ingredientes típicos, que se disfrutan en Navidad. ¿Te animas? ¡Se te hará agua la boca!

Platos andaluces para abrir el apetito

Desde Almería hasta Huelva, pasando por la costa granadina o la gaditana, desde la malagueña Costa del Sol hasta la de los pueblos de interior de Córdoba o Jaén, o la campiña sevillana, la gastronomía andaluza suele ofrecer aperitivos capaces de sorprender y satisfacer a los paladares más exigentes.

Como punto de partida de los platos andaluces, es fácil que puedas encontrar en la mesa un jamón de jabugo o de Trévelez, la tradicional tabla de quesos, aceitunas, huevos rellenos o las almejas aliñadas con limón.  Estas últimas son la compañía perfecta de otros platos andaluces por su profundo sabor a mar y una muy peculiar textura.

platos andaluces
Fuente: Recetascomidas.com

No puede faltar en Nochebuena un plato de langostinos a la plancha. Este manjar es el primero de los platos andaluces que desaparece de la mesa. Si no andas espabilado, tus primos, tíos o hermanos te pueden dejar sin él.

Conocidos como una tapa por excelencia, los chicharrones andaluces con sal, pimienta, aceite y limón siguen siendo uno de los platos andaluces preferidos por habitantes y turistas. Una receta original de la localidad de Chiclana que se puede degustar a lo largo y ancho de la interesante geografía gaditana.

No te olvides de probar una tapa habitual de los bares sevillanos que también hace su acto de presencia en los menús navideños: El cóctel de marisco con un trozo de piña como ingrediente extra para un toque diferente.

Platos andaluces para comenzar la cena de Nochebuena

A estas alturas, ya debes ir preparando el estómago para lo que viene. Es muy habitual que después de estos aperitivos te ofrezcan comenzar la cena de Nochebuena con una sopa bien calentita.

La mejor forma de ir abriendo boca y la receta por excelencia de los platos andaluces es la típica sopa de picadillo, a base de caldo del puchero con fideos, taquitos de jamón, huevo duro, dados de pan frito y el toque de hierbabuena.

platos andaluces
Fuente: Directoalpaladar.com

Por otro lado, el consomé al Jerez. Otro clásico entrante perfecto para los días de frío, que consiste en un caldo ligero o consomé con un toque de vino fino que le confiere un sabor muy especial.

Platos andaluces principales

Entre los platos andaluces principales por excelencia en las mesas de Navidad, es muy habitual degustar el Pavo trufado. Una receta laboriosa y deliciosa por su contraste de sabores gracias a las ciruelas, pasas o manzanas que lleva en su interior y que contrastan con la textura de la carne. Una comida que sigue siendo la mejor apuesta para ofrecer como primer plato, si tienes muchos comensales.

Otra receta tradicional de la gastronomía andaluza con un intenso sabor y una elegancia perfecta es la Carrillada trufada.  Un plato cocinado con una base de carnes, acompañado de una rica salsa de trufas.  Pero tranquilo, si no te gusta la trufa, también se prepara con miel.

platos andaluces
Fuente: ABC de Sevilla

Los pescados al horno también son una opción muy común entre los platos andaluces navideños. El Atún rojo de Almadraba, que puedes comer a la plancha, en tartar, marinado, tataki, en conserva, como mojama, en un guiso con verduras, o como quieras; la Merluza que destaca por su sabor y su textura; el Bacalao que es un plato delicioso, sano y muy ligero; y la Corvina que es perfecta para esta época del año ya que es un pescado con una carne tan sabrosa que te chuparás los dedos.

Platos andaluces para el final de la comida

La comilona navideña no puede terminar sin un buen postre. Preparar postres típicos en estas fechas es una tradición muy arraigada en Andalucía, sobre todo por las abuelitas en los pueblos.

Uno de los dulces navideños por excelencia son los Mantecados y los Polvorones, que no pueden faltar sobre la mesa después de la cena de Nochebuena o el almuerzo del día de Navidad.

platos andaluces
Fuente: Cocinandoconcatman.com

Otros de los platos dulces andaluces más famosos en estas fiestas son los roscos de anís y los roscos de vino. Normalmente se guardan en una cesta y se sirven después de cada café. Los turrones duros y blandos, el de yema, de frutas, de coco; los pestiños, los mazapanes, las peladillas, el roscón de reyes, las torrijas, las Yemas dulces de huevo de Ronda, las garrapiñadas, las hojaldrinas, etc.

¿Y qué hay de la bebida? Para acompañar la cena de Nochebuena, la de Nochevieja y todas las comidas de estas fiestas, la región cuenta con excelentes vinos. Estos son respaldados por las seis Denominaciones de Origen que existen: Condado de Huelva, Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar, Málaga, Sierras de Málaga y Montilla-Moriles.

El legado cultural y gastronómico de esta increíble tierra sorprende y satisface a los paladares más exigentes. La buena cocina andaluza se nota en cada receta, en cada entrante, en cada vino que se consume en esta época.

Si viajas al sur de España a finales de diciembre, no dudes en probar todos los platos andaluces navideños. Y cuando en primavera vengas a visitarnos a Novo Resort, asegúrate de probar los platos andaluces de la temporada. ¡Te van a encantar!.

ConócenosReserva con nosotrosDisfrútanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *