Skip to main content
Playas abiertas a los turistas

En Cádiz, las playas abiertas a los turistas y cómo vamos

Os contamos las novedades respecto a las playas abiertas a los turistas en nuestra Provincia. ¡Ya queda menos para reencontrarnos! ¡Cada vez estamos más cerca!

El pasado viernes 29 de mayo nos hemos podido volver a bañar en nuestras playas. Ya tenemos un poco más de diez días disfrutando de nuevo de esa maravillosa sensación. También ya cumplimos varias semanas avanzando con éxito en las fases del desconfinamiento tras el brote de la pandemia. Esos primeros paseos por nuestra playa de La Barrosa han sabido a gloria y, sobre todo, a esperanza.

Mientras las cifras de la enfermedad siguen mejorando, suben nuestras ganas de teneros aquí y abrir –al finla temporada de vacaciones 2020. Sabemos que no será como otros años. Este año será especial y –creemos– que estará llenos de momentos con sabor a primeras veces. Valoraremos mucho más el espacio, el entorno, el agua, la brisa del mar, tener salud y poder disfrutar en familia.

La situación ha sido dura e inédita; e inédito también será vuestro regreso. Nunca antes será tan especial vernos.

Desde luego, nos estamos preparando con ganas y con mucha cautela. Hemos trabajado muy duro para organizar todos los protocolos de seguridad e higiene necesarios para garantizar una estancia saludable y libre de inconvenientes. Nuestras instalaciones están mejor que nunca y seguiremos al pie la letra las medidas para proteger a nuestros visitantes y trabajadores. Somos una familia y juntos saldremos de esto.

Ahora bien, mientras se acerca la fecha de nuestra apertura oficial, os adelantamos información sobre las playas abiertas a los turistas y cómo vamos dentro de la Provincia.

Playas abiertas a los turistas en la Provincia de Cádiz

Desde el lunes 25 de mayo la provincia de Cádiz entró en la Fase 2 de la desescalada hacia la ‘nueva normalidad‘. Bañarse en la playa es una de las actividades que pasó a estar permitida aunque, no obstante, esta decisión depende en última instancia de los ayuntamientos y del avance de la enfermedad. El 1 de junio han abierto casi en su totalidad los servicios ofrecidos en las playas aún siguiendo las normas específicas dictadas por las autoridades.

Al ser una decisión dependiente de cada municipio, no todas las playas de la provincia de Cádiz han abierto al baño a la vez, sino que lo han hecho de manera asimétrica. El escenario en cada playa de cara al baño es el siguiente:

Sanlúcar de Barrameda

Permite en baño en sus playas desde el lunes 25 de mayo. El consistorio ha establecido pautas y recomendaciones específicas para cumplir por parte de los bañistas. Se establece el horario entre las 12:00 a 19:00 horas para permanecer en las playas. Habrá que guardar una distancia mínima interpersonal de dos metros y en grupos, como máximo, de 15 personas. El horario para pasear por la playa queda reducido a las franjas entre las 6:00 y las 12:00 y entre las 19:00 y las 22:00 horas. Por otra parte, el horario preferente para mayores de 70 años y personas vulnerables será de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00 horas.

Playas abiertas a los turistas
Fotografía: Diario de Cádiz

Chipiona

Desde hace dos lunes está entre las playas abiertas a los turistas. El ayuntamiento trabaja en la idea de inaugurar la temporada alta, con la puesta en marcha de los servicios en esos espacios el 15 de junio.

Playas abiertas a los turistas
Fotografía: Diario de Cádiz

Rota

Se permite el baño desde el lunes 25. Para el momento en el que se escribe este artículo, las playas roteñas no cuentan todavía con los servicios operativos de pasarelas, duchas o torretas de vigilancia. Se prevé que estos servicios estén operativos a lo largo del mes de junio.

Playas abiertas a los turistas
Fotografía: Diario de Cádiz

El Puerto

Desde el 25 de mayo ha estado permitido bañarse en las playas de El Puerto. El Ayuntamiento ha perfilado un completo protocolo para extremar las medidas preventivas frente al Covid19. Se han duplicado las pasarelas de entrada y salida en algunos accesos y señalizado la distancia mínima en las inmediaciones a los aseos, duchas y lavapiés. La ciudadanía encontrará a su llegada a la playa con un panel informativo en el que se muestra el decálogo de normas de obligado cumplimiento.

Con el fin de evitar el cruce frontal de personas, el servicio municipal de Playas ha dispuesto, por un lado, accesos dobles por los que se podrá tanto salir como entrar por pasarelas de madera para cada sentido de circulación. Y, por otro lado, bajadas por las que solo se podrá entrar o salir. En el caso de los módulos de aseo, duchas y lavapiés, las autoridades desaconsejan su uso, salvo casos de extrema necesidad. Para evitar aglomeraciones, se abrirá al uso un solo rociador tanto en las duchas como en los lavapiés y se delimitará con franjas horizontales la distancia de seguridad.

Playas abiertas a los turistas
Fotografía: Diario de Cádiz

Puerto Real

La apertura de esta playa –para el momento en el que se escribe este artículo– se encontraba sujeta a la discusión de un Plan de Contingencia. La temporada oficial de playas no arrancará en el municipio hasta el 15 de junio. A partir de esa fecha será cuando comiencen a funcionar servicios especiales de socorrismo, duchas o primeros auxilios.

Playas abiertas a los turistas
Fotografía: Diario de Cádiz

Cádiz

En Cádiz no ha sido posible el baño hasta el 1 de junio. Desde el Ayuntamiento se adujo tener que culminar medidas de protección y seguridad para la apertura de las playas. Algunas de esas medidas son la eliminación de los lavapiés, las duchas y los bebederos con el fin de evitar que se conviertan en focos de contagio del Covid19. También se han reforzado la limpieza y desinfección de la arena con las máquinas limpiaplayas.

Playas abiertas a los turistas
Fuente: Unsplash

San Fernando

Desde el lunes 25 de mayo está permitido el baño en la playa de Camposoto. Desde el Gobierno local apelan a la responsabilidad y prudencia de la ciudadanía. Así como al cumplimiento estricto de las medidas de seguridad frente al posible contagio del Covid19 y de las normas para el uso de la playa. Todas las recomendaciones están publicadas y visibles en la playa.

Chiclana

En Chiclana, nuestra localidad, las playas –como hemos dicho arriba– han abierto el pasado viernes 29 de mayo. El servicio de salvamento y socorrismo, que gestiona Cruz Roja Española y los colaboradores de Protección Civil, funciona de 12 a 20 horas.

Playa de La Barrosa
Playa de La Barrosa

Vejer

La playa de El Palmar está en la lista de playas abiertas a los turistas desde el lunes 25 de mayo. La temporada oficial con todos los servicios sanitarios y de socorrismo comenzará, al igual que en años anteriores, el 19 de junio.

Playas abiertas a los turistas
Fotografía: Diario de Cádiz

Conil

Desde el lunes 25 se ha permitido el baño en las playas de Conil. Las restricciones que se mantienen activas son: Actividad deportiva individual (no por grupos); sin contacto físico; no juego de pelotas. Se deberá mantener la distancia mínima de dos metros entre personas. Sombrillas, toallas y demás utensilios se deberán instalar garantizando la distancia mínima de seguridad no superando la cantidad de 15 personas de la misma unidad familiar. Solo los mayores de 70 años y vulnerables continuarán restringiendo sus paseos y deporte entre las 10.00 y las 12.00 y entre las 19.00 y las 20.00 horas. Los demás pueden realizar estas actividades desde las 06.00 hasta las 23.00 horas, a excepción de los tramos reservados para los mayores. Si no existe distancia interpersonal el uso de la mascarilla será obligatorio.

Playas abiertas a los turistas
Fotografía: Diario de Cádiz

Barbate

El Consistorio no pone veto para el baño en las visitadísimas playas del término municipal de Barbate aunque deja claro que todavía no están habilitados los servicios de playas, por lo que ha pedido responsabilidad y civismo a la ciudadanía.

Playas abiertas a los turistas
Fotografía: Diario de Cádiz

Tarifa

Se permite el baño en sus playas desde el 25 de mayo. El Ayuntamiento está implementando una app para brindar información a tiempo real sobre el aforo de las playas para que los usuarios puedan chequear el estado y evitar desplazamientos innecesarios.

Playas abiertas a los turistas
Fotografía: Diario de Cádiz

Algeciras

Las playas abiertas a los turistas desde el 25 de mayo, cumpliendo en todo caso las medidas de seguridad que establece la ley. Los juegos no están permitidos y las instalaciones están clausuradas de momento.

San Roque

Abiertas desde el lunes 25 de mayo pero con una serie de limitaciones en especial en cuanto a aforo. Así, los grupos deberán ser de un máximo de 15 personas, excepto en el caso de que convivan en el mismo núcleo familiar. En cuanto la actividad deportiva al aire libre y los paseos, se podrán realizar a cualquier hora del día, con la única excepción de la franja horaria reservada entre las 10:00 y las 12:00 horas y entre las 19:00 y las 20:00 horas a los mayores y personas más vulnerables ante la Covid19.

Playas abiertas a los turistas
Fotografía: Diario de Cádiz

Los Barrios

Las playas ya están abiertas al baño pero el dispositivo de playas se activará el 15 de junio, por lo que desde el Consistorio se apela a la prudencia y responsabilidad ciudadana.

La Línea

Se permite el baño desde el lunes 25 de mayo, pero el Plan de Playas que activará todos los servicios públicos, no estará activo hasta mañana (10 de junio).

Playas abiertas a los turistas
Fotografía: Diario de Cádiz

Responsabilidad y solidaridad

El Ayuntamiento de Cádiz regulará este verano con la Policía Local, Protección Civil Cádiz y distintos auxiliares el acceso a la playa de las personas usuarias para que tengan espacio suficiente para respetar la distancia recomendada entre personas por las autoridades sanitarias a fin de intentar evitar la propagación del coronavirus.

Así lo recoge el Plan de contingencia de las playas de Cádiz en el contexto de pandemia de la Covid19. Más allá de que este plan regule las condiciones generales de acceso a las playas, el Ayuntamiento de Cádiz apela a la responsabilidad individual y colectiva de la ciudadanía para que, en el uso de su libertad, contribuya a respetar las indicaciones de las autoridades con el objetivo de evitar un rebrote.

*Las playas de Cádiz no solo están entre las playas abiertas a los turistas este verano 2020 sino que, además, están entre las favoritas de la gente.*

Lo mismo hacemos desde Novo Resort Sancti Petri: Abriremos nuestras puertas para recibiros con todas las medidas necesarias. Esperamos también contar con vuestra colaboración y solidaridad. Si todos nos cuidamos, podremos disfrutar de ese verano que tanto necesitamos y, en menor tiempo del esperado, erradicar este virus.

Por si os interesa: *En este artículo tenéis información detallada sobre cómo se cuidará el aforo de las playas abiertas a los turistas este verano en Cádiz y más datos sobre el Plan de Contingencia.*

*Fuentes: La Voz Digital, El Diario de Cádiz*

Visita nuestra web / Conoce nuestros apartamentos / Mira nuestros alrededores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *