Skip to main content
playas en Andalucía

20 playas en Andalucía que debes visitar

Si tenemos que hacer un ranking de las playas más bonitas de España, las playas en Andalucía siempre ocuparán las primeras posiciones por sus aguas cristalinas, oasis y atardeceres. Y es que cinco de las ocho provincias que componen nuestra comunidad autónoma, tienen costa. Y gracias a su privilegiada posición geográfica, condiciones geológicas y climáticas, las playas en Andalucía pueden disfrutarse en cualquier momento del año.

Bañadas por el Atlántico y el Mediterráneo, merece la pena invertir tiempo para descubrir las playas en Andalucía. Por eso en Novo Resort, hemos hecho una selección de las 20 playas en Andalucía que debes visitar para que empieces a planear tu próxima escapada.  Sigue leyendo y elige tu favorita.

Las playas de Almería

La costa almeriense tiene rincones idílicos, pero si tenemos que elegir una de sus playas, elegimos la playa de Los Muertos en Carboneras. Un rincón situado dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, uno de esos lugares a los que debes de ir una vez en tu vida.

Otro imprescindible del Parque Natural Cabo de Gata y una de las mejores playas de España, es la playa de Los Genoveses, en Níjar, rodeada por un paisaje puro y sensacional.

La Ensenada de Mónsul en Níja, no es una playa cualquiera, porque sus 300 metros de arena dorada y la gran formación rocosa que decora el centro de la playa, hacen de este rincón almeriense un lugar absolutamente paradisíaco.

playas en Andalucía - el playazo
Fuente: Unsplah.com

Y no podemos dejar Almería sin visitar El Playazo en Rodalquilar. La playa más grande de Vera, con más de 2 kilómetros para tomar el sol sin apuros ni tabúes porque posee el enclave oficial de Europa para la zona del nudismo.

Las playas de Cádiz

Dicen que quien ha pisado la costa gaditana una vez en su vida, ya no quiere otra playa que no sea de allí. Cádiz presume de tener playas de arenas finas y para todos los gustos, así como las playas más largas de Andalucía. Una de las playas que presume su belleza, es la playa de la Caleta en pleno centro histórico de Cádiz. Perfecta para ver el atardecer y disfrutar de uno de esos momentos que no olvidarás jamás.

La playa de Bolonia en Tarifa, es una de las últimas playas vírgenes que existen en el sur de España, un tesoro colmado de paisajes maravillosos y dunas de arena blanca bañadas por el Atlántico. Considerada una de las mejores playas de Cádiz, ubicada entre la playa de Zahora y Caños de Meca, está la playa del Faro de Trafalgar en Barbate. Una playa virgen de 3 kilómetros de dorada arena que está situada al lado del faro con el mismo nombre.

playas en Andalucía - zahara de los atune
Fuente: Unsplash.com

Si el plan es pasear la playa durante horas hasta la puesta de sol, el lugar ideal es Zahara de los Atunes. Con 8 kilómetros de aguas cristalinas y arena clara y fina que se extiende desde Barbate hasta Cabo de Plata.

Pero, espera. ¿Te imaginas una playa que cuente con una media de más de 300 días de sol al año? Pues existe y ya te hemos contado sobre ella, es la playa de La Barrosa aquí en Chiclana de la Frontera. Son más de 8 kilómetros de interminable arena dorada vigilada por el cercano Castillo de Sancti Petri.

Las playas de Granada

La costa granadina es un lugar perfecto que cuenta con relucientes playas para disfrutar del buen clima andaluz. Ejemplo de ello es la playa de la Guardia en Salobreña. Una de las mejores playas de Andalucía por su ambiente tranquilo y una longitud de 1,2 kilómetros de arena fina y oscura. Y por cierto, es una de las playas de Andalucía con bandera azul.

Uno de los destinos preferido por los turistas es la playa Caletilla en Almuñécar. La arena oscura y grava a través de los 19 kilómetros de costa hacen de esta playa urbana, una de las mejores de Andalucía para disfrutar de un día en familia.

playas en Andalucía - cala rijana
Fuente: Unsplahs.com

Reservado como un destino de ensueño, encontramos a Cala la Rijana en Gualchos.  Una playa aislada compuesta por unos 250 metros de arena oscura, un mar cristalino y profundamente azul vigilado por grandes rocas y ruinas.

Para completar el recorrido, nos vamos a un destino que lo tiene todo: la playa de Calahonda en Motril. Con casi 1,5 kilómetros de longitud y una anchura que supera los 40 metros, sus aguas transparentes esconden una amplia biodiversidad marina.

Las playas de Huelva

Es verdad que, a veces, también apetece algo más relajado, en plan familiar. Por eso Huelva, nos presenta playas con protagonismo. Como la playa de Matalascañas, con más de cinco kilómetros de longitud, por lo que es una de las más grandes de la Costa de la Luz y que se la reconoce por su peculiar «Piedra» que sobresale en la orilla.

playas en Andalucía - matalacañas
Fuente: Huelvainformacion.es

O la Costa de Mazagón en Palos de la Frontera-Matalascañas para conocer las riberas vírgenes de Mazagón con 30 kilómetros de playas, que va desde la familiar y urbana; la menos frecuentada, hasta las playas vírgenes de Doñana.

Y si hablamos de protagonismo, el Acantilado de Asperillo entre Mazagón y Matalascañas, es el lugar que destaca por el Monumento Natural Acantilado del Asperillo con su pasarela de madera que va desde el aparcamiento hasta la arena.

Las playas de Málaga

La llamada Costa del Sol, con sus 160 kilómetros de playas, posee una de las más bonitas y mejores playas de Andalucía: Costa de Maro en Nerja. Con toda una franja de costa protegida que se extiende hacia el mar, es uno de los paisajes más espectaculares de la región.

Con tan solo unos 100 de metros de largo, la playa de Calahonda en Nerja es de las más pequeñitas, pero es preciosa.  Posee aguas azules y cristalinas y arena y grava oscura. ¡Muy recomendada!

playas en Andalucía - calahonda
Fuente: Cotatropical.net

¿Buscas disfrutar de una jornada tranquila? Es posible en la playa de Bajamar en Vélez. Por su bajo nivel de ocupación y los pocos servicios que ofrece, es el sitio que algunos bañistas usan para practicar nudismo y otros, windsurf.

Con una espléndida alfombra de arena salpicada por el Mediterráneo, la playa de Burriana en Nerja es una de las mejores playas de Andalucía. Se encuentra ubicada en el extremo oriental de la ciudad y debido a su fama, suele ser muy concurrida.

Es imposible mencionar aquí todas las playas. Hay tantos espacios increíbles por descubrir si decides ir en busca de las mejores playas en Andalucía, que sabemos no podrás decidirte solo por un solo destino. Así que programa tu ruta, que en Novo Resort ya hemos preparado la sombrilla y el bañador para disfrutar de idílicas imágenes de atardeceres andaluces.

ConócenosReserva con nosotrosDisfrútanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *