Skip to main content
prácticas para fomentar la tolerancia

Prácticas para fomentar la tolerancia en nuestro día a día

Hoy, en el Día Mundial de la tolerancia, en Novo Resort queremos comentarte algunas prácticas para fomentar la tolerancia.  Estas ideas las puedes realizar en el día a día para promover este valor tan importante, que es fundamental para la convivencia o coexistencia pacífica con los demás. Sigue leyendo que te contaremos más sobre la práctica de este valor.

¿Qué es tolerancia?

La tolerancia es la habilidad de admitir las diferencias con los semejantes. Para garantizar una buena relación y convivencia de todos, se debe respetar las ideas, opiniones y diferencias de los otros.

prácticas para fomentar la tolerancia
Fuente: RPP.pe

Está basada en un conjunto de prácticas, actitudes y valores. Parte del hecho de que todos los individuos somos distintos y esas diferencias deben ser consideradas como fuente de progreso para la sociedad. Además, la tolerancia implica la aceptación o reconocimiento de la pluralidad de doctrinas o posiciones.

Día Mundial de la tolerancia

En 1996, la Asamblea General de la ONU invitó a los Estados Miembros a celebrar el Día Internacional de la Tolerancia el 16 de noviembre. Esta acción fue uno de los del plan de seguimiento que se hizo del Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia de 1995. Ese año fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993 por iniciativa de la UNESCO.

prácticas para fomentar la tolerancia
Fuente: Notiamerica.com

La iniciativa nace por el compromiso de las Naciones Unidas a fortalecer la tolerancia, fomentando la comprensión mutua entre las culturas y los pueblos. Se consideró que ese compromiso es más necesario que nunca, en un contexto en el que el extremismo violento está en aumento y en el que los conflictos caracterizados por el desprecio a la vida humana están cada vez más extendidos.

Por eso, cada 16 de noviembre la comunidad internacional celebra el Día Internacional de la Tolerancia con actividades dirigidas tanto a instituciones educativas como al público en general, difundiendo prácticas para fomentar la tolerancia.

¿Cómo luchar contra la intolerancia?

La tolerancia se ejerce justo con aquello con lo que no se está de acuerdo, con lo que es diferente o causa molestia, pero que se acepta para mantener el orden que se ha establecido en la sociedad. Pero, ¿cómo se empieza a propiciar una sociedad menos intolerante?  Esa lucha exige:

  • Un marco legal: los gobiernos deben aplicar las leyes sobre derechos humanos, prohibir los crímenes y las discriminaciones contra las minorías y deben garantizar un acceso igualitario a los tribunales de justicia.
  • Educación: como la intolerancia nace a menudo de la ignorancia, del miedo a lo desconocido y de un sentido exagerado del valor de lo propio, es necesario educar sobre el tema.
  • Acceso a la información: es necesario promover leyes que protejan el derecho a la información y la libertad de prensa. Quienes promueven la intolerancia usan argumentos falaces, manipulan los hechos y las estadísticas y se miente a la opinión pública.
  • Toma de conciencia individual: la intolerancia en la sociedad es la suma de las intolerancias individuales. Por eso, cada uno debe examinar su papel en el círculo vicioso que lleva a la desconfianza y violencia en la sociedad.
  • Soluciones locales: aunque se trata de un problema local, las soluciones pueden ser locales, casi individuales. Todos formamos parte de la solución.
prácticas para fomentar la tolerancia
Fuente: Aula intercultural

Prácticas para fomentar la tolerancia

Para nadie es un secreto que vivimos en un momento en el que las sociedades son cada vez más diversas y que hay quien intenta destacar las diferencias, con el objetivo de incentivar el odio a las minorías, los inmigrantes y las personas pobres. Justo por esa razón, cobra tanta importancia que todos nos unamos para fomentar la tolerancia, la comprensión y el respeto.

¿Y cómo se logra? Ya eres consciente que puedes ayudar desde tu ámbito individual. Así que te vamos a contar una serie de prácticas para fomentar la tolerancia, que puedes realizar e impulsar en todo momento:

  • Escucha a los demás con una mente abierta, intentando comprender su postura y ponerse en su lugar.
  • Respeta las ideas diferentes, que no coincidan con las tuyas.
  • Entiende que las opiniones son relativas y discutibles. No necesariamente tienes la verdad absoluta.
  • Sé capaz de expresar tu punto de vista sin herir los sentimientos de los demás.
  • No te burles de las diferencias.
  • Aprende a jugar en equipo. Debes saber perder y ganar con humildad y sin humillaciones.
  • Sé consciente de que ser diferente no te hace mejor ni peor que el resto de personas, solo te hace único y especial. Lo mismo debes aplicar en tu percepción de los demás.
  • Adáptate al ritmo y a las capacidades del resto de los otros. Valorando positivamente las competencias, habilidades y talentos individuales de aquellos con quienes convives en tu día a día.
prácticas para fomentar la tolerancia
Fuente: WSI Magazine

Este día, y todos los días, esperamos que adoptes estas sencillas prácticas para fomentar la tolerancia. Y te motiven, tal como nosotros intentamos hacer, a compartirlas con los demás. Sí, en Novo Resort Sancti Petri estamos convencidos que el mundo sería un lugar mejor si todos fuésemos más tolerantes con el diferente. Celebremos las semejanzas y dejemos a un lado las diferencias.

ConócenosReserva con nosotrosDisfrútanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *