Skip to main content
promover la paz

7 consejos para promover la paz en nuestro entorno

En el mundo en que vivimos, donde la confrontación parece que se ha normalizado, nunca está de más atender consejos para promover la paz en nuestro entorno. A propósito del Día Internacional de la Paz, en Novo Resort queremos contarte más cómo impulsar una cultura de paz, empezando por cada uno de nosotros.

promover la paz
Fuente: Unsplash.com

Sabemos que la resolución pacífica de los conflictos pasa por la escucha activa y la empatía. No es un proceso fácil, pero hoy te brindamos consejos para promover la paz que puedes empezar a aplicar ya en tu vida. Sigue leyendo y no te pierdas detalle.

Día Internacional de la paz

Cada año, el 21 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Paz en todo el mundo. La Asamblea General de la ONU ha declarado esta fecha como el día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz, a través de la observación de 24 horas de no violencia y alto el fuego.

promover la paz
Fuente: GNDiario.com

Sin embargo, lograr la paz verdadera conlleva mucho más que deponer las armas. Requiere la construcción de sociedades en las que todos sus miembros sientan que puedan desarrollarse. Implica la creación de un mundo en el que todas las personas sean tratadas con igualdad, independientemente de su raza.

El tema de 2022 para el Día Internacional de la Paz es “Pon fin al racismo. Construye la paz». Todos tenemos un papel que desempeñar en el fomento de la paz y la lucha contra el racismo es crucial para conseguirlo. Sobre todo si queremos un mundo en el que la compasión y la empatía supere a la sospecha y el odio.

Empieza por ti y conecta con la paz

Es muy difícil que puedas promover la paz en tu entorno si tú mismo no eres una persona en sintonía con su paz interior. Si queremos fomentar la paz, debemos empezar por cada uno de nosotros.

hacer yoga en vacaciones
Fuente: Pexels

De hecho, El Dalai Lama, afirmó que la paz debe desarrollarse en primer lugar dentro del individuo. ¿Cómo lograrlo? Puedes poner en práctica alguna de estas acciones para conectar con tu paz interior.

  • Presta atención solamente a aquellas cosas que te dan energía positiva.
  • Alégrate por lo bueno que les sucede a otras personas.
  • Vive solo el momento presente.
  • Deja de crear competiciones y compararte con otras personas.
  • Aprende a mantenerte relajado y en tu centro.
  • Enfoca tus esfuerzos en las cosas que sí puedes controlar.
  • Vence tus miedos.
  • Perdónate a ti mismo.
  • Aprende a ser tú mismo.

Consejos para promover la paz en el entorno

La violencia es una lamentable realidad que afecta a la población mundial. Por eso es tan urgente buscar formas de palear este problema, pues lo ideal es que vivamos en un mundo sin violencia. Sabemos que no se trata de una tarea fácil. Sin embargo, antes de pensar en grandes proyectos complejos, puedes empezar a trabajar a favor de la paz con pequeñas acciones de la vida diaria.

promover la paz
Fuente: Unsplash.com

Para construir una cultura de paz lo primer es dar el ejemplo, siendo congruente con tus acciones. Mantén una buena actitud, respeta las reglas, ayuda a quien lo necesita, sé agradecido y únete a campañas o acciones positivas.

Lo importante es promover una cultura de paz, como un conjunto de valores y conductas que rechazan la violencia y procuran evitar los conflictos. Es una cultura que centra la solución de los problemas mediante el diálogo y el respeto. Para que puedas sumarte, toma nota de estos siete consejos para promover la paz:

Gestiona los conflictos como retos u oportunidades

Prueba afrontar los problemas de una manera positiva, transformándolos en una oportunidad de mejora. Si, esto implicará un desafío, pero se convertirá en una mejor solución.

Sé empático

Desarrolla tu inteligencia emocional y aplica tu capacidad de comprender las emociones del otro. Esto te ayudará a apoyar más a otros, desde tus posibilidades.

Respeta la diversidad

Cuando somos capaces de entender y aceptar que existe diversidad cultural, sexual, biológica o de otro tipo, esto nos impulsa a mantener una convivencia sana y de respeto mutuo.

Educa con valores

Busca fomentar valores en los más pequeños de la familia. Educarlos con base en valores los ayuda a crear un razonamiento y una consciencia individual y colectiva basada en el bienestar social.

promover la paz
Fuente: Pexels.com

Expresa tus sentimientos desde el respeto

Considera la forma en la que expresas tu estado de ánimo, el autocontrol y la autogestión son esenciales. Hay sentimientos como el enojo o la frustración pueden expresarse de formas que hagan daño a los demás.

Infórmate antes de opinar o debatir

Muchas veces los conflictos empiezan cuando una persona expone argumentos sin sustento. Siempre que necesites debatir, infórmate bien previamente para que puedas sustentar tus opiniones. Asimismo, mantén respeto de las opiniones contrarias.

Mantente fiel a tu compromiso personal con la paz

Uno de los mejores consejos para promover la paz, es que desde tu individualidad te mantengas comprometido a buscar un bien común. Esa es la mejor base para comenzar a fomentar una idea o una acción que promueva el bienestar social y la paz del entorno.

Estamos seguros de que estos consejos para promover la paz han resonado en ti y te han dado más ideas. Lo importante es que puedas ponerlos en práctica en tu día a día. Incluso cuando estés de vacaciones.

Recuerda que todo empieza por tu propio estado de paz, y en Novo Resort tenemos todo lo que necesitas para ayudarte a conseguirlo. Más allá de nuestros espacios para la relajación y la meditación, nuestra ubicación junto al mar que te inundará de brisa marina, siempre favorecerá ese estado de paz.

DescúbrenosReserva con nosotrosDisfrútanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *