Skip to main content
pueblos blancos de Cádiz

Ruta por los pueblos blancos de Cádiz: los 5 imprescindibles

Cádiz está llena de destinos de ensueño y en Novo Resort nos encantaría que pudieras conocerlos todos. Esta vez, te hablaremos sobre los pueblos blancos de Cádiz, destinos turísticos imperdibles, aquí en nuestra provincia.

En plena sierra gaditana, se encuentran un conjunto de localidades que parecen escalar entre las montañas como racimos de casas blancas, tejados rojos y trazado caprichoso en sus calles de claro origen medieval, que deleitan al turista con una visión original y pintoresca de la zona.

Son muchas las localidades que pertenecen a la ruta de los pueblos blancos de Cádiz, así que toma nota que de esta lista que nos encanta.

Pueblos blancos de Cádiz

La ruta de los pueblos blancos de Cádiz comprende gran parte de los pueblos de la comarca de la Sierra y algunos de la comarca de la Janda en esta provincia. Su nombre viene de la costumbre de sus habitantes de encalar las fachadas de las casas de blanco para repeler el calor.

En ella perviven historias de lo que fue la vida cotidiana de Al-Andalus, el trazado urbanístico de sus calles, la economía ligada al cultivo del aceite, la producción artesana de los artículos de piel y hasta una presencia marcada en el nombre de la mayoría de los pueblos que la conforman

Recorrer estas localidades de la Sierra te llevará a descubrir un paisaje declarado reserva de la biosfera, un entorno natural privilegiado repleto de senderos y cañones, el Parque Natural Sierra de Grazalema, con una flora y fauna muy variada. También el Parque Natural de Los Alcornocales, con el alcornocal más importante de la península ibérica. En la Sierra de Cádiz el clima es bastante fresco, por lo que puedes recorrer los pueblos blancos casi todo el año.

La ruta de los pueblos blancos de Cádiz abarca hasta 19 municipios. Todos son hermosos, pero ahora te contaremos nuestros 5 imprescindibles.

Arcos de la Frontera

No podemos empezar este recorrido en otro lugar que no sea Arcos de la Frontera, pues es una de las puertas de entrada a la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz. Esta localidad está considerada uno de los pueblos más bellos de España, así que imagínate qué forma de iniciar la ruta.

Sierra de Cádiz
Fuente: Cadiz-turismo.com

Su casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico y allí podrás apreciar construcciones monumentales como el castillo de los Duques (s. XV), la Puerta de Matrera (ss. XI-XIV) y los restos del recinto amurallado, así como la basílica de Santa María y la iglesia de San Pedro.

En el yacimiento de la Sierra de Aznar podrás apreciar las huellas que dejaron los primeros pobladores prehistóricos y romanos que allí habitaron.  El pueblo está coronado por la Plaza del Cabildo, un espacio urbano que contiene algunos de los mayores atractivos de la localidad: un castillo árabe del s. XI y el vertiginoso mirador que da al río Guadalete.

Setenil de las Bodegas

Ya te hemos hablado de este pueblo, porque vaya si da para mucho. Está situado en la serranía de Ronda, en el cañón del río Guadalporcún. En la construcción del pueblo siguieron el cauce del río, por ello tiene la particularidad de que muchas casas y están hechas dentro de las mismas rocas.

sierra de Cádiz
Fuente: Cadiz-turismo.com

Sus casas cueva lo hacen el pueblo más singular de la lista. De hecho, pertenece a la asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España y está declarado como Conjunto Histórico Artístico.  Allí no puedes dejar de ver la Casa Consistorial, la Casa de la Damita de Setenil, las ermitas e iglesias y la plaza de Andalucía. Por supuesto, debes recorrer las calles Cuevas del Sol y Cuevas de la Sombra, las más representativas.

Grazalema

Justo a un costado de las escarpadas laderas verdes del Parque Natural Sierra de Grazalema, encontrarás este pueblo con encanto de montaña. Es famoso por su miel, sus quesos de montaña y por las fuentes visigóticas, así como por sus mantas de lana. En su casco urbano, declarado Conjunto Histórico, la típica arquitectura popular combina a la perfección con la riqueza monumental. Un punto que no debes dejar de visitar es la iglesia barroca de Nuestra Señora de la Aurora.

pueblos blancos de Cádiz
Fuente: Cadizturismo.com

 

Si lo tuyo es la aventura, te encantará saber que Grazalema es la base más popular para visitar el parque natural, pues hay rutas excursionistas en todas las direcciones desde allí. Eso sí, los mejores meses para ir de excursión por los senderos de la zona son mayo, junio, septiembre y octubre.

Vejer de la Frontera

La arquitectura de este pueblo es una fusión entre el arte mudéjar del s. XIV y el gótico del s. XVI. Se ubica a tan solo 8 kilómetros de la costa, por lo que podemos decir que es el único de los pueblos blancos de Cádiz con playa.

pueblos blancos de Cádiz
Fuente: Elle.com

Lleno de callejones estrechos y cuestas de vértigo, que puedes recorrer hasta llegar al castillo. El Castillo de Vejer es un Monumento Nacional construido por los árabes entre los siglos X y XI, en el que podrás explorar dos patios y un aljibe, y deleitarte con su suelo de espiga y maravillosos arcos.

Justo arriba, podrás gozar de uno de los grandes atractivos del pueblo, sus vistas. Además, te contamos que Vejer es un destino gastronómico poco conocido, en el que podrás tomar un jerez y unas tapas que son, a la vez, clásicas y creativas o deleitarte con la cocina marroquí-andaluza.

Zahara de la Sierra

Se trata de un enclave privilegiado, ubicado en el centro del Parque Natural Sierra de Grazalema, justo entre los ríos Guadalete y Bocaleones. Esta localidad fue declarada Conjunto Histórico y pertenece a la red de Los Pueblos Más Bonitos de España.

¿Peculiaridades que lo hacen un destino imprescindible? La primera su posición geográfica, pues se ubica sobre el embalse de Zahara-El Gastor, también un acantilado vertiginoso o el castillo de Zahara, del siglo XII que corona la cima de la montaña. Además, por si fuera poco, al pie de la colina lo rodea un gran lago que terminó convirtiéndose en una playa artificial en mitad de las montañas.

pueblos blancos de Cádiz
Fuente: Publico.es

Las fuentes naturales le dan un encanto al pueblo, en el que también te recomendamos visitar la Iglesia de Santa María de la Mesa (declarada Bien de Interés Cultural), la ermita de San Juan de Letrán y la Torre del Reloj. Recuerda siempre que desde la altura se contemplan unas vistas impresionantes la sierra.

¿Ves que no todo es playa en nuestra comunidad? Cuando vengas a visitarnos en Novo Resort ya sabes que tienes una súper opción de paseo con cualquiera de estos pueblos blancos de Cádiz. Los más cercanos a Chiclana son Vejer y Arcos, igual a todos será muy fácil llegar en coche. ¿Cuál será el primero que visitarás?

ConócenosReserva con nosotrosDisfrútanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *