Skip to main content
puerto de santa maría

Escápate al Puerto de Santa María: aquí te contamos por qué

Nos adentramos en el corazón de la Bahía de Cádiz, muy cerca de Novo Resort, para llevarte a descubrir un valioso patrimonio arquitectónico: el Puerto de Santa María, conocido con el sobrenombre de la Ciudad de los 100 Palacios.

Gracias a su localización, y al catamarán que lo conecta en pocos minutos con la capital gaditana, el Puerto de Santa María es un lugar ideal para visitar y conocer Cádiz.

puerto de santa maría
Fuente: Outdooractive.com

Escápate a esta ciudad llena de preciosos lugares y palacios que ver,  además de disfrutar de las playas, la gastronomía y su encanto natural. ¿Te animas? Aquí te contamos por qué debes visitar El Puerto de Santa María.

Desde un castillo de cuento a plazas hermosas

Uno de los imprescindibles del Puerto de Santa María es el Castillo de San Marcos, una iglesia fortificada construida sobre los cimientos de una antigua mezquita.

Se encuentra en la plaza de Alfonso X el Sabio, en el centro de la ciudad, muy cerca del río. En su interior atesora la imagen de la Virgen de Santa María del Puerto, que dio nombre a la ciudad. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1920 y su estado de conservación es excelente, con patios espectaculares y torres altas que sirven como miradores a los lugares más hermosos de la ciudad.

puerto de santa maría
Fuente: Castillodesanmarcos.com

Si de plazas se trata, una de las más bellas que ver en El Puerto de Santa María es la Plaza de Cristóbal Colón. En la actualidad es un espacio bonito y tranquilo en el que destacan edificios barrocos del siglo XVII, que sirve como escenario de conciertos y representaciones teatrales en verano.

Arquitectura, patios e iglesias imponentes

No te pierdas visitar la Casa Palacio de los Leones. Una casa palaciega del siglo XVII. El edificio aún conserva el diseño y estilo arquitectónico barroco aunque se ha reconvertido en unidades de alojamiento en forma de apartamentos.

puerto de santa maría
Fuente: Casadelosleones.com

Como una huella dactilar urbana, las casas y edificios del casco histórico de el Puerto de Santa María poseen su patio como una forma de identificación de la localidad, cada uno con sus historias y tradiciones.

Cada año, durante el mes de abril, tiene lugar la Fiesta de los Patios Portuenses organizada por la Asociación de Amigos de los Patios Portuenses. Durante esta fiesta, los patios adscritos se abren al público para ofrecer espectáculos, comidas y alojamiento y disfrutar de su decoración.

En tu paseo por este pueblo gaditano encontrarás la Iglesia Mayor Prioral, la iglesia principal de El Puerto de Santa María, la cual se terminó de construir en estilo gótico a finales del siglo XV. Situada en pleno corazón de la ciudad, se encuentra esta verdadera maravilla arquitectónica en la que merece la pena detenerse.

La reconstrucción, luego de un terremoto acontecido en 1636, se terminó en 1671 y finalmente se abrió su gran portada lateral, conocida como la Puerta del Sol, la cual da a la plaza de España. Si te gusta la historia y el arte sin duda esta será una de tus visitas imprescindibles de El Puerto de Santa María.

De bodegas en El Puerto de Santa María

Si por algo es conocido El Puerto de Santa María es por ser sede de algunas de las bodegas y marcas de bebidas espirituosas más famosas de España, entre las que se encuentran las Bodegas Osborne, en la que puedes hacer una visita muy interesante donde te explicarán la vida e historia de esta familia.

Conocida como la Catedral del Vino, las Bodegas Osborne son las más impresionantes que ver en El Puerto de Santa María y las segundas bodegas más antiguas de España, fundadas en 1772.

puerto de santa maría
Fuente: Cadizprovincia365.es

También encuentras las Bodegas Caballero fundadas en 1.830 por el Sr. Cabaleiro que tenía un negocio de maderas de roble en Galicia. Hasta la fecha, sus descendientes han expandido el negocio, exportando a todo el mundo, tanto vinos como bebidas espirituosas.

Y un imprescindible que no puede faltar es la visita a las Bodegas Gutiérrez Colosía, unas de las más populares que ver en El Puerto de Santa María. Mediante la visita guiada al casco bodeguero disfrutarás de una explicación de la crianza y particularidades de los vinos de El Marco de Jerez y una cata comentada de 6 vinos.

Si hay buen vino, hay buena mesa

Algo que distingue a el Puerto de Santa María es su exquisita gastronomía. La variedad de los productos de la Bahía de Cádiz, peces, moluscos y crustáceos y de sus campos frutales, hortalizas y legumbres es más que asombrosa.

De sus mariscos, el que se lleva el premio es la gamba porque le da al Puerto ese ambiente inigualable al que todos asocian con la copita de vino.  Comer mariscos en el Puerto se ha convertido en una verdadera institución, en una especie de rito de iniciación a sus visitantes, en una atracción turística.

puerto de santa maría
Fuente: Cadizalacarta.com

Y después de las gambas, los langostinos. Para comer en un buen salpicón o como se le conoce allí, como piriñaca de tomate, pimiento y cebolla, aderezado con una vinagreta, complemento indiscutible de su pescado asado.

En el Puerto de Santa María tampoco se ha perdido la forma de saborear el pescado. El «pescaito frito» (cazón en adobo, pescada, acedías, boquerones, chocos o huevas) está presente en la innumerable oferta de establecimientos de la ciudad.

Podrás encontrar desde los locales más típicos con cocina tradicional. También los cada vez más numerosos lugares que conjugan recetas innovadoras con los productos típicos de la zona.

Vamos a la Playa

El Puerto de Santa María puede presumir de algunas de las mejores playas de Andalucía:

  • La Playa de Levante, una enorme playa virgen en la que los amantes del naturismo encuentran una zona para hacer nudismo.
  • La Playa de Valdelagrana, situada junto al Parque Natural de los Toruños.
  • La Playa de la Puntilla, rodeada de vegetación con arena fina muy frecuentada por turistas y locales.
  • La Playa de Fuentebravía, ideal para los amantes del submarinismo y el windsurf.
  • La Playa de Santa Catalina, una de las más grandes y bonitas que ver en El Puerto de Santa María. Tanto, que posee la ansiada bandera azul que la certifica como una de las mejores de Europa.

¿Para cerrar el día? Nada mejor que acercarse hasta Puerto Sherry a bordo de un velero y disfrutar de una hermosa puesta de sol.

En definitiva es un sitio que nunca defrauda por su belleza. Su ubicación es perfecta para visitar otros lugares de la provincia de Cádiz que están muy cerquita y merecen mucho la pena. ¿Qué te ha parecido este punto de Cádiz? ¿Lo conocías?

Ahora ya tienes un plan genial para un paseo de ida por vuelta, cuando vengas a visitarnos en Novo Resort. En máximo media hora llegarás, en coche o en autobús, para disfrutar de esa maravilla gaditana que es el Puerto de Santa María. ¿Te animas?

ConócenosReserva con nosotrosDisfrútanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *