Skip to main content
qué es la dieta mediterránea

¿Qué es la dieta mediterránea y en qué consiste?

Hoy se celebra el Día Mundial de la Alimentación, por eso en Novo Resort te contaremos qué es la dieta mediterránea, nuestra favorita.

Tal día como hoy en 1979, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación  (FAO) proclamó esta celebración. El objetivo es concienciar sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

qué es la dieta mediterránea

¿Por qué es la dieta mediterránea un referente de alimentación saludable? Déjanos contarte que el interés por la dieta mediterránea comenzó en los años 60, cuando se empezó a observar que lo países mediterráneos tenían menor incidencia de muertes por enfermedades coronarios, en contraste con Estados Unidos y Europa del norte.

A partir de eso, en estudios realizados posteriormente, se reveló que la dieta mediterránea está asociada con la reducción de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Por eso, es reconocida por la Organización Mundial de la Salud como una dieta sana y sostenible, y por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura como un activo cultural intangible.

 ¿Qué es la dieta mediterránea?

La dieta mediterránea es un tipo de alimentación basado en la cocina tradicional de los países ribereños del mar Mediterráneo. Se trata de un patrón alimentario que se complementa con la práctica de ejercicio físico y el clima del Mediterráneo. Lo mejor, es que tiene variados beneficios para la salud.

Al ser un estilo de vida equilibrado, que recoge recetas, formas de cocinar, celebraciones, costumbres, productos típicos y actividades humanas diversas; se considera una valiosa herencia cultural que representa mucho más que una simple pauta nutricional, rica y saludable.

qué es la dieta mediterránea
Fuente: Pixabay

En ella se reduce el consumo de carnes e hidratos de carbono, en beneficio de más alimentos vegetales y grasas monoinsaturadas. Sus beneficios se basan en el uso de este tipo de grasas y esos nutrientes principales. También se sustentan en los micronutrientes que incluye, por la utilización de verduras de temporada, hierbas aromáticas y condimentos.

Este tipo de alimentación es tan destacado, que la UNESCO inscribió la Dieta Mediterránea como uno de los elementos de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

¿Qué alimentos componen la dieta mediterránea?

En términos de alimentación, la dieta mediterránea se basa en los ingredientes propios de la agricultura local de los países con clima mediterráneo, fundamentalmente España, Grecia e Italia.

Los alimentos que conforman la base de la dieta mediterránea son: verduras, frutas, hierbas, nueces, frijoles y granos enteros. Un elemento destacado en la dieta mediterránea son las grasas saludables. Estas son un pilar de este patrón alimentario. En esta dieta el aceite de oliva es la principal fuente de grasa agregada, acompañado de los frutos secos y las semillas, que también contienen grasa monoinsaturada.

Por su parte, el pescado es también importante en este tipo de alimentación. Se incluyen pescados grasos, ricos en ácidos grasos omega-3. Entre ellos están la caballa, el arenque, las sardinas, el atún blanco, el salmón y la trucha.

qué es la dieta mediterranea
Fuente: Excelencias Gourmet

Otros ingredientes recomendados son las verduras y legumbres, la fruta. También se complementa con alimentos como las carnes blancas, pasta y arroz. Además, incluye el consumo, pero con moderación.

Decálogo de la dieta mediterránea

Ahora que conoces qué es la dieta mediterránea, seguro quieres saber cómo ponerla en práctica. Para que te sea muy sencillo seguirla, te presentamos el decálogo que presenta en su web la Fundación dieta Mediterránea

  1. Utilizar el aceite de oliva como principal grasa de adición
  2. Consumir alimentos de origen vegetal en abundancia: frutas, verduras, legumbres, champiñones y frutos secos
  3. El pan y los alimentos procedentes de cereales (pasta, arroz y especialmente sus productos integrales) deberían formar parte de la alimentación diaria
  4. Los alimentos poco procesados, frescos y de temporada son los más adecuados
  5. Consumir diariamente productos lácteos, principalmente yogurt y quesos
  6. La carne roja se tendría que consumir con moderación y si puede ser como parte de guisos y otras recetas. Y las carnes procesadas en cantidades pequeñas y como ingredientes de bocadillos y platos.
  7. Consumir pescado en abundancia y huevos con moderación.
  8. La fruta fresca tendría que ser el postre habitual. Los dulces y pasteles deberían consumirse ocasionalmente.
  9. El agua es la bebida por excelencia en el mediterráneo. El vino debe tomarse con moderación y durante las comidas.
  10. Realizar actividad física todos los días, ya que es tan importante como comer adecuadamente.
prevenir el Alzheimer desde joven
Fuente: Pixabay

Beneficios de la dieta mediterránea

Seguro que cuando escuchas palabras como “dieta” o “régimen” piensas en privaciones y platos sin sabor. La dieta mediterránea no solo es saludable, sino compatible con el placer de degustar deliciosos platillos.

qué es la dieta mediterránea
Fuente: El Confidencial

Si sigues de la dieta mediterránea, esta te ayudará a controlar el peso y a incrementar tu bienestar físico. Además, guiarte por este patrón alimentario mejorará el funcionamiento de diversos órganos como el riñón y el corazón.

Se descubrió que la tasa de mortalidad por cáncer es menor entre quienes realizan la dieta mediterránea. Esto, en los países del norte de Europa o de América, donde hay mayor consumo de comida rápida y alimentos precocinados.

Este estilo de alimentación se ha transmitido de generación en generación, por varios siglos, en el Mediterráneo. Sí, ha evolucionado incorporando nuevos alimentos formas de preparación. Pero conserva las propiedades que la convierten en un modelo de vida saludable que todos podemos adoptar. Ahora conoces en detalle qué es la dieta mediterránea.

En Novo Resort nos encanta promover estilos de vida saludable. Cuando vengas a visitarnos, aquí podrás disfrutar de la gastronomía local, actividades fitness, un increíble spa y las maravillosas playas de la costa gaditana.  Anímate y reserva con nosotros para la próxima temporada, para que disfrutes de una experiencia de bienestar y lujo, en nuestros apartamentos con jacuzzi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *