Qué es la hora del planeta y por qué es un evento importante

¿Sabías que hoy 23 de marzo se celebra la Hora del Planeta? En Novo Resort nos encanta esta iniciativa, que busca crear consciencia sobre un tema tan delicado para el planeta como el cambio climático. Como amantes de la naturaleza y promotores del cuidado del medio ambiente, hoy queremos comentarte sobre esta celebración a la que siempre podrás unirte. ¿Cómo? Sigue leyendo y entérate de todos los detalles.

Qué es la hora del planeta
Fuente: Panda.org

Este día la invitación que se hace a todos los ciudadanos del mundo es a unirse a un gesto sencillo pero representativo. Durante una hora, desde las 20.30 hasta las 21.30 lo que se debe hacer es apagar las luces de casas, edificios, oficinas y monumentos.

¿Qué es la hora del planeta?

Si nunca habías escuchado sobre esta iniciativa y te preguntas qué es la Hora del Planeta, lo primero que debes saber es que se trata de una actividad mundial. Fue concebida en 2007 por el World Wide Fund for Nature (WWF), con la intención inicial de involucrar a los australianos en el tema del cambio climático.

Se celebra el último sábado de marzo de cada año con un apagón eléctrico voluntario. Es decir, se pide a la gente en hogares y empresas que apaguen las luces y otros aparatos eléctricos no indispensables durante una hora. Con esta acción simbólica, se busca concienciar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático antropogénico y las emisiones contaminantes; así como de la importancia ahorrar energía y aminorar la contaminación lumínica.

Este movimiento mundial se ha convertido en un símbolo con el que las asociaciones ecologistas insisten en recordarnos a todos que la naturaleza es el sistema de soporte vital del planeta, que nos brinda todo lo que necesitamos. Desde el aire que respiramos hasta el agua que bebemos y los alimentos que comemos. Esa es la principal razón por la que debemos defender a la naturaleza ahora, porque si logramos salvaguardar la salud de nuestro planeta, estaremos beneficiando nuestra salud y bienestar.

Esta iniciativa une a ciudadanos, empresas, ayuntamientos e instituciones para luchar contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.  Miles de ciudades de casi 200 países se han unido a la actividad, apagando para a celebración más de 17.000 monumentos y edificios tan emblemáticos como la Torre Eiffel o el Coliseo Romano.

Cómo se celebra este 2024

Ya sabes qué es la Hora del Planeta y seguro te preguntas qué hacer hoy. Pues te contamos que el mayor movimiento mundial contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad ha logrado que miles de ciudades apagarán las luces de sus monumentos más emblemáticos en este día y te invita a que tú también lo hagas. ¿Por qué un apagón?, porque una de las acciones más importante para evitar alcanzar el punto de no retorno, es el el ahorro de energía y el abandono de la quema de combustibles fósiles.

Este año, el lema de la iniciativa es “Apaga la luz. Dale una Hora al Planeta”. La campaña tiene por objetivo concienciar sobre la urgencia de enfrentar la crisis climática y la pérdida de biodiversidad. Además, pone en relieve la necesidad de cambiar nuestra forma de relacionarnos con el planeta antes de quedarnos sin tiempo.

Aquí en España, tambien veremos apagarse algunos de los edificios y monumentos más icónicos. Las Casas Colgadas de Cuenca, la Sagrada Familia de Barcelona, la Ciudad Monumental de Cáceres, la Catedral de Burgos, el Miguelete y la Catedral de València, y la Puerta de Alcalá y la Cibeles en Madrid, son solo algunos de los que se suman a la iniciativa.

¿Por qué es un evento tan importante?

Lo que empezó con una primera versión en Australia, se ha convertido en la acción voluntaria más grande a nivel global. En ediciones pasadas, hasta 17.000 monumentos por todo el mundo realizaron el icónico apagón; y este año, ya han anunciado su compromiso la Ópera de Sídney, la puerta de Brandeburgo o el Empire State Building, entre otros.

Qué es la hora del planeta
Fuente: Infobae.com

Ya sabes que si quieres unirte al apagón voluntario, puedes hacerlo en la hora indicada. Si sientes que quieres colaborar aún más, también puedes sumarte al “Banco de horas por el planeta”. Esta es una iniciativa enmarcada en la misma campaña, que invita a la ciudadanía a sumar horas al cuidado del planeta antes del 23 de marzo, a través de actividades sostenibles y positivas para el medio ambiente.

De acuerdo a la información difundida por la organización de WWF, más de 3500 personas de 106 países y territorios se han comprometido a dar más de 19.600 horas. “Tal vez 60 minutos parecen insignificantes, pero si millones de personas en todo el mundo se unen, esa hora se convierte en miles de horas de acción por el planeta”, señalan.

Ahora ya sabes qué es la Hora del Planeta y lo sencillo que es participar en ella, así que no te puedes quedar fuera y súmate al apagón. Pero en esta toma de consciencia no podemos quedarnos solo aquí.  Desde Novo Resort te invitamos a revisar qué otras acciones concretas y cotidianas puedes incorporar a tu día a día en pro de la salud del planeta.

La idea es que estos primeros sesenta minutos a oscuras nos impulsen a todos a comprometernos a incorporar en nuestra vida diaria cambios profundos por el medio ambiente y la naturaleza, que se mantengan durante el resto del año. ¿Te unes?

ConócenosReserva con nosotrosDisfrútanos.

en_GB
Powered by TranslatePress »