Skip to main content
qué es la hora del planeta

Qué es la hora del planeta y por qué es un evento importante

¿Sabías que hoy 27 de marzo se celebra la Hora del Planeta? En Novo Resort nos encanta esta iniciativa, que busca crear consciencia sobre un tema tan delicado para el planeta como el cambio climático. Como amantes de la naturaleza y promotores del cuidado del medio ambiente, hoy queremos comentarte sobre esta celebración a la que este año puedes unirte incluso de forma virtual. ¿Cómo? Sigue leyendo y entérate de todos los detalles.

qué es la hora del planeta
Fuente: Earthhour.org

Este día la invitación que se hace a todos los ciudadanos del mundo es a unirse a un gesto sencillo pero representativo. Durante una hora, desde las 20.30 hasta las 21.30 lo que se debe hacer es apagar las luces de casas, edificios, oficinas y monumentos.

¿Qué es la hora del planeta?

Si nunca habías escuchado sobre esta iniciativa y te preguntas qué es la Hora del Planeta, lo primero que debes saber es que se trata de una actividad mundial. Fue concebida en 2007 por el World Wide Fund for Nature (WWF), con la intención inicial de involucrar a los australianos en el tema del cambio climático.

Se celebra el último sábado de marzo de cada año con un apagón eléctrico voluntario. Es decir, se pide a la gente en hogares y empresas que apaguen las luces y otros aparatos eléctricos no indispensables durante una hora. Con esta acción simbólica, se busca concienciar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático antropogénico y las emisiones contaminantes; así como sobre la importancia ahorrar energía y aminorar la contaminación lumínica.

qué es la hora del planeta
Fuente: Editorial Enlaces

Este movimiento mundial se ha convertido en un símbolo con el que las asociaciones ecologistas insisten en recordarnos a todos que la naturaleza es el sistema de soporte vital del planeta, que nos brinda todo lo que necesitamos. Desde el aire que respiramos hasta el agua que bebemos y los alimentos que comemos. Esa es la principal razón por la que debemos defender a la naturaleza ahora, porque si logramos salvaguardar la salud del planeta, estaremos beneficiando nuestra salud y bienestar.

La iniciativa une a ciudadanos, empresas, ayuntamientos e instituciones para luchar contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.  Miles de ciudades de casi 200 países se han unido a la actividad, apagando para la celebración más de 17.000 monumentos y edificios tan emblemáticos como la Torre Eiffel o el Coliseo Romano.

Cómo se celebra la Hora del Planeta este 2021

Ya sabes qué es la Hora del Planeta y seguro te preguntas qué hacer hoy. Pues te contamos que el mayor movimiento mundial contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad este año también será digital.

qué es la hora del planeta
Fuente: Diario del Cauca

En todo el mundo se realizarán eventos digitales, de la mano de la organización WWF. En España se emite un programa especial, que hará un recorrido por los paisajes más asombrosos del planeta y de la geografía española donde trabaja la organización para conservar esos espacios.

Una propuesta de entretenimiento para conectar con la naturaleza a través de algunos de suss proyectos más emblemáticos. No te lo puedes perder a partir de las 20:25 en su canal de YouTube

¿Por qué es un evento tan importante?

Lo que empezó con una primera versión en Australia, se ha convertido en la acción voluntaria más grande a nivel global. Este año el llamado es a alzar la voz por la naturaleza, lo que habla de la urgencia por tomar acciones más oportunas y decididas.

Esto, dado que 2021 será un periodo decisivo para la naturaleza, pues marca el inicio de una década clave para nuestro futuro y el del planeta. Es un año en el que los líderes mundiales tomarán decisiones políticas clave sobre la acción climática, el desarrollo sostenible y la naturaleza.

qué es la hora del planeta
Fuente: Reuters

El próximo mes de mayo tendrá lugar en Kunming (China) la 15ª Cumbre sobre la biodiversidad, prevista para octubre de 2020 y pospuesta por la pandemia de Covid – 19. Esta reunión y la Cumbre sobre el Clima 2021 que se realizará en noviembre en Inglaterra, serán dos momentos esenciales para lograr un plan global ambicioso que logre transformar la relación de la sociedad con la biodiversidad. Con este plan se buscaría garantizar que, para el año 2050, se cumpla la visión compartida de vivir en armonía con el medio ambiente.

Ahora ya sabes qué es la Hora del Planeta y lo sencillo que es participar en ella. Así que no te puedes quedar fuera, súmate al apagón. Pero en esta toma de consciencia no podemos quedarnos solo allí.  Desde Novo Resort te invitamos a revisar qué otras acciones concretas y cotidianas puedes incorporar a tu día a día en pro de la salud del planeta.

La idea es que estos primeros sesenta minutos a oscuras nos impulsen a todos a comprometernos. Que busquemos cómo incorporar en nuestra vida diaria cambios profundos por el medio ambiente y la naturaleza, que se mantengan durante el resto del año. ¿Te unes?

ConócenosReserva con nosotrosDisfrútanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *