Skip to main content
que es workation

¿Qué es workation? ¿Tendencia o nuevo estilo de vida?

Hace poco se celebró el Día Internacional de la Diversión en el Trabajo y nosotros en Novo Resort la verdad es que no tenemos excusa para no pasarla bien trabajando en este paraíso playero. Hablando de unir trabajo y diversión,¿sabes qué es workation? Sigue leyendo y entérate más, porque estamos seguros que nuestras instalaciones son el lugar perfecto para que pruebes esta tendencia.

qué es workation
Fuente: Pixabay

¿Por qué hablamos de diversión en el trabajo? Fácil, de acuerdo con la ciencia de la felicidad la diversión es una de las diez emociones positivas. Ella influye positivamente en el estado de ánimo de los colaboradores de una organización o de trabajadores autónomos.

Hay estudios que sostienen que cuando una persona experimenta emociones como la diversión amplía su capacidad para tomar perspectiva. Además, logra construir recursos psicológicos como la creatividad, la atención, la flexibilidad y la resiliencia, que son ideales para un mejor desempeño laboral.

Día Internacional de la Diversión en el Trabajo

Cada año el 1 de abril se celebra el Día Internacional de la Diversión en el Trabajo. Esta celebración empezó en 1996 en Estados Unidos.  Fue creada por la empresa Playfair con el objetivo de defender la idea de que la diversión en el trabajo es totalmente compatible con la eficiencia y el profesionalismo.

La idea parte del argumento de que el buen humor ayuda a tener una mayor productividad, pues ayuda a fomentar la creatividad y beneficia en la toma de decisiones. Asimismo, se señala que trabajar en un ambiente positivo reduce el estrés y hace que todo fluya más fácilmente.

qué es workation
Fuente: Unsplash

Apenas fue en 2008 cuando esta iniciativa se popularizó en España, cuando la organización Humor Positivo la dio a conocer. A partir de ese momento muchas empresas ha adoptado esta celebración, con iniciativas que fomentan la diversión en las empresas.

Lo importante de esta celebración es que las organizaciones y sus colaboradores sean conscientes de que los beneficios de esta práctica solo se obtienen siendo constantes. Por ello, las medidas para incluir la diversión en el trabajo deben mantenerse en el tiempo para que produzcan los mejores resultados.

¿Qué es Workation?

En una jornada normal de trabajo, si piensas en diversión, seguro imaginas unas vacaciones. Pero no siempre tiene que ser así, como te acabamos de comentar. De hecho, una forma de incorporar momentos de disfrute al horario laboral está de moda y se llama Workation.

Pero, ¿qué es workation? En el marco de lo que fue la celebración del Día Internacional de la Diversión en el Trabajo, te contamos de esta nueva tendencia. El término procede de unir las palabras en inglés work (trabajo) + vacation (vacaciones). Pero no debes entenderlo como trabajar en vacaciones.

qué es workation
Fuente: Unsplash

Más bien se refiere a trabajar desde un lugar que suele ser más vacacional, lo que permite al trabajador vacacionar durante el trabajo, no de forma puntual sino por largos periodos. Y déjanos decirte que, con la llegada de la pandemia y las medidas de cuarentena, esta dinámica empezó a hacerse cada vez más común. Para muchos, incluso, se ha convertido en un nuevo estilo de vida.

De este modo, muchas personas que cuentan con lugares vacacionales propios, decidieron cambiar las ciudades por estos sitios para confinarse y teletrabajar desde allí.  Al verse obligados a trabajar desde casa en forma remota, muchos se dieron cuenta que podían hacer lo mismo desde lugares vacacionales, lo que les brindaba incluso mayor comodidad. De esta manera, las personas pueden compaginar su tiempo de ocio con su jornada laboral en su lugar favorito.

Modalidades y beneficios del workation

Ahora que sabes qué es workation, debes entender que no hay una única manera de hacerlo y que, además, presenta grandes ventajas para el trabajador. Ahora que se popularizó esta tendencia, existen diferentes modalidades de workation. Por ejemplo, algunas empresas trasladan sus oficinas a lugares de playa para incentivar a sus empleados.

Otras organizaciones han organizado incluso campamentos de workation, en los que generan espacios para que un grupo de trabajo realice sus labores en destinos vacacionales. Y claro, también está el trabajador que decide por su cuenta teletrabajar confinado en un destino vacacional.

qué es workation
Fuente: Pixabay

En cualquier forma que se implemente, el workation tiene diferentes beneficios que impactan positivamente tanto al trabajador como a las empresas. Entre ellos:

  • Brinda mayor flexibilidad.
  • Se alcanzar mayores niveles de productividad.
  • Hay mejor gestión de los horarios.
  • Se eliminan los tiempos de traslado.
  • Implica menos estrés.

¿Cómo lograr un workation efectivo?

Combinar las tareas y responsabilidades del trabajo con el ambiente de relajación y comodidad de las vacaciones suena muy bien, por supuesto. Sin embargo, debes tener presente que no se trata de unas vacaciones en realidad. La idea es que al trabajar en esos espacios, que son más amigables y flexibles, obtengas los beneficios que una oficina no te puede ofrecer.

qué es workation
Fuente: Unsplash

Para lograr mantener tu rendimiento laboral a través de esta dinámica, debes mantener ciertos parámetros. Aunque son muchos los factores que pueden influir en tu productividad, algunas claves que te ayudarán son:

  • Ten las prioridades claras, primero el trabajo y después el ocio.
  • No dejes que se te acumulen las tareas.
  • Ten muy claro cuándo es momento de trabajo y cuándo es el de vacaciones
  • Debes tener días libres.

Si no defines unas normas claras, va a ser difícil que puedas cumplir con tus responsabilidades y objetivos laborales.  Además, ten en cuenta que el workation funciona mejor para aquellas personas que están bajo la modalidad de teletrabajo y aquellos que son freelancers.

En cualquier caso, estamos seguros que un ambiente paradisiaco playero como el que tenemos en Novo Resort, será perfecto para que pruebes el workation. ¿Te animas?

ConócenosReserva con nosotros – Disfrútanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *