Skip to main content
qué hacer en chiclana

Qué hacer en Chiclana de la Frontera: guía definitiva

Cada vez estamos más cerca del verano y seguro la costa Gaditana te ha convencido para visitarla. Por eso en Novo Resort queremos llenarte de recomendaciones de qué hacer en Chiclana de la Frontera. Porque estamos seguros que este destino te va a encantar.

Puente de la Hispanidad en Chiclana
Fuente: Foro-ciudad.com

¿Por qué? Cuando piensas qué hacer en Chiclana sabemos que lo primero que viene a la mente son las playas, porque aquí tenemos las mejores playas de todo el país. La playa de la Barrosa o Sancti-Petri se encuentran a 7 kilómetros del casco urbano y constituyen un importante recurso natural de la zona. Pero, más allá de las playas, gracias a su clima de más de 300 días de sol al año, las oportunidades para hacer turismo en Chiclana de la Frontera son innumerables.

Sigue leyendo que te contamos con detalle qué hacer en Chiclana.

Conoce Chiclana de la Frontera

Chiclana es una pequeña localidad costera andaluza que fue fundada por Alfonso Pérez de Guzmán en 1303. No tuvo su apogeo económico sino hasta un par de siglos después, lo que provocó un afán de desarrollo arquitectónico que dio nacimiento a las grandes obras que hoy puedes ver.

chiclana de la frontera
Fuente: Cadena Ser

La ciudad pertenece a la Baja Andalucía. Está situada en la Costa de la Luz y en la llamada Ruta del Vino. Goza de un clima cálido ideal, con una temperatura media de 18 º C y escasas lluvias. Su ubicación junto al mar le proveen de una temperatura suave y unas puestas de sol únicas. Ofrece una franja prístina de arena dorada y algunos puntos de interés histórico en su pintoresco casco antiguo.

Desde la Plaza Mayor y sus puntos de interés más significativos, podrás disfrutar de agradables paseos por callejuelas adoquinadas bordeadas de cafeterías, pequeñas tiendas y bodegas. Así que toma nota que te daremos una guía práctica de qué ver en Chiclana.

La Plaza Mayor, la primera respuesta a qué hacer en Chiclana

Esta plaza es uno de los espacios públicos más antiguos de Chiclana. Es también conocida como la plaza de San Juan Bautista por la catedral del siglo XVI que la preside, un edificio religioso considerado, desde el año 1975, Bien de Interés Cultural y, además, obra cumbre del estilo neoclásico gaditano.

Iglesia Mayor, Chiclana de la Frontera
Iglesia Mayor, Chiclana de la Frontera

Es uno de los espacios públicos más importantes de Chiclana, tanto en el aspecto histórico como en el arquitectónico, pues se trata de un monumento clave de la región. En su esquina suroeste se encuentra la casa Briones, una construcción civil de estilo neoclásico que data del siglo XVIII y que es la sede del Museo de Chiclana. A la derecha de la catedral encontrarás el Arquillo del Reloj, una torre que supera en altura a la propia catedral.

La plaza no siempre fue tan grande como ahora. Al final del siglo XX, el ayuntamiento determinó la expropiación de dos manzanas enteras frente a la iglesia Mayor, para dale las dimensiones actuales que ofrecen a la iglesia una mayor visibilidad y perspectiva.

La torre del Reloj

Más conocida como Arquillo del Reloj, la torre está ubicada en la Plaza Mayor y si quieres un dato curioso, la verdad es que es más antigua que la catedral. Se trata de uno de los elementos arquitectónicos más importantes de la ciudad, construido encima de las que en su momento fueron las antiguas puertas de la villa.

Torre del Reloj, Chiclana de la Frontera
Torre del Reloj, Chiclana de la Frontera

La base de la torre está conformada por un arco que abre paso a una calle de entrada a la plaza. El techo abovedado cierra el campanario y es perfectamente visible desde la plaza y desde la mayoría de las calles que la rodean.

La torre, que tiene 30 metros de alto, en la actualidad sirve como campanario. Es un lugar que no puedes dejar de visitar y que por supuesto debíamos incluir en esta guía de qué hacer en Chiclana.

Playa de la Barrosa

Tantas veces te hemos hablado de ella. Sin lugar a dudas la visita a la playa de La Barrosa es una de las actividades principales que debes organizar cuando planifiques qué hacer en Chiclana. Se encuentra a tan solo 15 minutos en coche en dirección sur desde la plaza Mayor. Con sus 6 kilómetros de longitud y su paseo marítimo, vas a querer repetir más de una vez para descubrir cada uno de sus rincones.

turismo en Andalucía
Playa de La Barrosa. Fuente: Cadiz-turismo.com

Bien es sabido que se trata de una de las mejores playas de España. Pero déjanos contarte que en La Barrosa se diferencian tres tramos. El límite comienza con los acantilados de Sancti Petri. Allí encontrarás un entramado de playa urbana, rodeado de chiringuitos y restaurantes, con un Paseo Marítimo y todo tipo de equipamientos, como puestos de socorristas, botiquines, acceso a minusválidos y ducha.

Un segundo tramo más tranquilo, rodeado de casas unifamiliares. Y luego está un tercer tramo, que llega hasta la Loma del Puerco, en el Novo Sancti Petri. Su belleza natural, su ambiente y sus vistas, te van a enamorar.

Ermita de Santa Ana

La Ermita de Santa Ana es reconocida como el símbolo principal de Chiclana de la Frontera. Está ubicada en la zona más alta, en un cerro que recibe el mismo nombre, a unos cinco minutos en coche hacia el sur del centro de la ciudad. Esta ermita es diferente y especial, de hecho, su planta que está construida con forma octogonal. Fue creada por el arquitecto, Torcuato Cayón en el siglo XVIII. En su interior se celebran cultos en honor a Santa Ana junto a la Virgen Niña.

Ermita de Santa Ana, Chiclana de la Frontera
Ermita de Santa Ana, Chiclana de la Frontera

Aunque la ermita en si ya es una construcción que impresiona a la vista por su grandeza y espectacularidad, este lugar tiene otro atractivo. Desde allí, tienes acceso a un mirador increíble que posee una de las mejores vistas de Chiclana. Podrás apreciar Chiclana, Cádiz y San Fernando en una misma panorámica.

En el espacioso mirador, delante de la capilla, encontrarás una rosa de los vientos y una estatua de Santa Ana.

Isla y Castillo de Sancti Petri

Se trata de un espacio de 40.000 metros, que en la antigüedad fue objeto de culto y veneración. En el Islote de Sancti Petri encontrarás un castillo de carácter defensivo del siglo XVIII, que formaba parte de un conjunto de edificaciones dedicadas a proteger la entrada del caño de Sancti Petri.

Castillo de Sancti Petri, Chiclana de la Frontera
Castillo de Sancti Petri, Chiclana de la Frontera

Pero mucho antes, este era un templo dedicado a Melkart-Hércules, pues según cuenta la leyenda, allí estaba enterrado Hércules, el fundador de Cádiz.

Visitarlo es muy sencillo. Se encuentra a tan solo 15 minutos en barco desde el antiguo puerto de la costa pantanosa de Poblado Sancti Petri, al norte de la playa Barrosa. La torre del castillo se ha restaurado en distintas ocasiones a lo largo de la historia y en la actualidad funciona como faro. En el islote no solo podrás disfrutar de un majestuoso atardecer, también encontrarás varios bares que sirven tapas y refrigerios.

Parque natural de la Bahía de Cádiz

Si deseas dar un paseo por la naturaleza, los vastos y pintorescos humedales que se extienden hacia el noroeste del centro de Chiclana son tu destino perfecto. La isla de León es una larga barrera geológica rematada de playas que protege el parque natural de la Bahía de Cádiz y ofrece un santuario costero para muchos animales, en particular para aves.

qué hacer en chiclana
Fuente: Elmundo.es

Pero no todo son paisajes. En el parque podrás realizar actividades como senderismo y avistamiento de aves. Incluso, en la parte de poco profunda se pueden practicar distintos deportes acuáticos, como el kayak y la vela. Si lo tuyo son paseos más relajados, toma en cuenta que puedes contratar un paseo en barco para explorar el parque natural.

Bodegas de Chiclana

Algo que no podemos dejar por fuera en esta lista de qué hacer en Chiclana, es el plan de visitar alguna de sus bodegas. Para tu disfrute, debes saber que no solo se trata de un recorrido lleno de cultura de vino. Muchas bodegas han sido reconvertidas en bares, así que a la vez que degustas vinos como moscatel, oloroso o amontillado, también podrás disfrutar de deliciosas tapas.

qué hacer en chiclana - bodegas el carretero
Fuente: La voz digital

Entre los lugres que te podemos recomendar están las Bodegas el Carretero, Bodega Cooperativa o Bodega El Sanatorio. También puedes visitar bodegas con estilo tradicional con despacho de vinos a granel. Incluso puedes organizar visitas guiadas a bodegas como Manuel Aragón SL, Bodegas Vélez, Bodegas Barberá o Bodegas Primitivo Collantes.

Alameda del río

Si ya llegaste a la ciudad y aún estás pensando qué hacer en Chiclana, da un paseo por la alameda del Río. Se encuentra a orillas del río Iro y allí podrás disfrutar de uno de los grandes espacios públicos de la ciudad.

Un espacio diseñado para el ocio y la recreación, amplio, provisto de parque infantil, bancos y fuentes que refrescan el ambiente en los cálidos meses de verano. Te encantarán su anfiteatro y templete de la música, pues se convierten en escenarios destacados de algunas de las citas con la cultura, el arte y la música que tienen lugar en el centro de la ciudad.

qué hacer en chiclana - alameda del rio
Fuente: Verpueblos.com

Además de pasear, otra tarea pendiente que tienes que apuntar es cruzar por los famosos puentes que hay a lo largo de la Alameda. El más famoso por ser el más antiguo de todos los que allí verás es el Puente de Nuestra Señora de los Remedios, inaugurado en 1969.

Museos de Chiclana

Para darle un toque cultural a esta lista de ideas de qué hacer en Chiclana, no podíamos sino hablarte de la oferta de museos que puedes visitar cuando estés aquí. Existen varios museos que ver en Chiclana, con una oferta diversa.

El museo de Chiclana, que encuentras en la Plaza Mayor, fue construido en el siglo XVIII. Allí podrás admirar contenidos de gran valor histórico, artístico y sentimental, que van desde la Prehistoria hasta la actualidad, pasando por la génesis de la ciudad o el convulso periodo napoleónico. Se ubica en un hermoso edificio de estilo neoclásico, y verás toda su colección repartida en tres plantas.

Museo de chiclana
Fuente: Wikipedia

Si eres amante del mundo taurino debes visitar el Municipal Francisco Montes Paquiro. Está dedicado al legendario matador chiclanero del siglo XIX y es es lugar de peregrinación para los taurinos, dada la calidad del contenido expositivo que se exhibe. Tampoco puedes dejar de conocer el Centro de Interpretación de Vino y Sal, en la Plaza de las Bodegas. Sus exposiciones, talleres y actividades te adentrarán en cultura del vino y la sal, de gran arraigo en la región.

Otra visita peculiar que puedes hacer es al museo de las Muñecas de Marín, de la famosa firma de juguetes y muñecas creadora de la muñeca flamenca. Su colección, premiada en diversas ocasiones, es imprescindible para conocer la historia del juguete.

Pinares de Chiclana

La última recomendación de esta guía de qué hacer en Chiclana te adentrará de lleno en la belleza de su naturaleza. La sugerencia que te hacemos es que visites alguno de los pinares de nuestra localidad.

qué hacer en chiclana - pinar de la barrosa
Fuente: Elmira.es

Estos atractivos espacios naturales son ideales para realizar paseos en familia. En muchos de ellos incluso vas a encontrar áreas de recreación y esparcimiento, incluso para los más pequeños de la casa. Algunos que te podemos recomendar son el Pinar del hierro, el Pinar de La Barrosa y el Pinar de los franceses.

¿Cuál lugar de esta guía de qué hacer en Chiclana visitarás primero? No importa cual escojas, en Novo Resort estaremos encantados de recibirte y contarte más cosas sobre esta querida ciudad.

ConócenosReserva con nosotrosDisfrútanos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *