Skip to main content
Qué ver en Vejer de la Frontera

Qué ver en Vejer de la Frontera, el pueblo más bonito de Cádiz

En la costa gaditana puedes encontrar tantos sitios hermosos que es difícil elegir solo uno. Aunque, sin duda, uno de los pueblos más bonitos que puede visitar es Vejer de la Frontera. Te preguntarás por qué, ¿qué ver en Vejer de la frontera para que sea tan especial? Y en Novo Resort te tenemos todas las respuestas

Lo primero que debes saber es que se trata de un hermoso pueblo totalmente encalado, con sus casitas encaramadas en la montaña, que presentan la estampa típica de pueblo blanco gaditano y el mar de fondo.

Vejer de la Frontera fue, además, sede de las civilizaciones más antiguas del sur de Europa. Para los fenicios, cartagineses y romanos, este pueblo constituyó un importante núcleo de defensa para la de las factorías de pesca comercial y las almadrabas, frente a los íberos del interior. Si te preguntas qué ver en Vejer de La Frontera, sigue leyendo.

Un pueblo llamado Vejer de la Frontera

Tiene solo 13.000 habitantes, pero muchos siglos de historia en su haber. Eso es lo que lo hace más que interesante y singular. La panorámica de Vejer combina magistralmente el claroscuro entre las casas blancas y los vestigios ocres de la antigua muralla y el castillo. El resultado es una mezcla entre luz y opacidad que deleita la vista.

excursiones cerca de Cádiz
Fuente: Elle.com

Antes de cometarte siquiera sobre qué ver en Vejer de la Frontera, debes saber que fue declarada Conjunto Histórico, galardonada con el Premio Nacional de Embellecimiento y conforma la Red de los Pueblos más bonitos de España. Y cómo no, si este destino se asienta en una bella colina a cuyos pies discurre el río Barbate.

El legado árabe se plasma en su arquitectura popular y numerosos vestigios confirman el paso de fenicios, cartagineses y romanos por esta tierra. Con su muralla imperturbable, todavía conserva en buen estado varias torres y las cuatro puertas de la villa medieval, que se integran perfectamente en el conjunto urbano. Su castillo está situado en la parte más alta del casco antiguo.

Cómo llegar y qué ver en Vejer de la Frontera

Siempre que vengas a visitarnos a Chiclana, puedes darte una escapada y darte la oportunidad de descubrir qué ver en Vejer de la Frontera. Llegar no solo es muy sencillo sino muy rápido, y tienes opciones para todo tipos de planes.

Hay 3 maneras de llegar desde Chiclana hasta Vejer de la Frontera en autobús, taxi o en coche. La distancia que nos separa por carretera es de 32 Km, así que la duración aproximada del trayecto es de 24 min.

Si viniste en coche o tienes uno de alquiler, por carretera puedes llegar hasta en 21 minutos. Si tu opción es tomar un taxi para ir de un lugar al otro, puedes hacer el recorrido con opciones cuestan aproximadamente unos 50 euros. Y, si prefieres viajar en autobús, hay varias compañías que ofrecen rutas por aproximadamente 5 euros, eso sí, es un viaje que tendrá al menos 6 paradas.

Ahora sí, te contamos qué ver en Vejer de la frontera

La Plaza de España

Por supuesto que tenímos que empezar estas recomendaciones por la Plaza de España, que data del siglo XV, y es el centro neurálgico de la vida en Vejer. Se trata de un lugar con mucho ambiente, un imprescindible para dar un paseo, que además tiene diversas opciones para comer. Allí podrás retratar una de las mejores panorámicas de la ciudad, desde la Casa del Califa.

Qué ver en Vejer de la Frontera
Fuente: Vejerdelafrontera.org / Autor: Ramon Conejero

También es llamada “Plaza de los Pescaítos”, La fuente ornamental fabricada a base de azulejos sevillanos, situada en el medio de la plaza, se diseñó y creó en el año 1955. Está flanqueada por 4 ranas que alimentan los peces de colores.  Como anécdota, durante los siglos XVI y XVII, en la plaza hubo donde hubo eventos taurinos.

Iglesia del Divino Salvador

Esta iglesia es uno de los monumentos más visitados de la ciudad, de hecho el más importante de Vejer. Está construida sobre una antigua mezquita musulmana. Y en ella podrás percibir dos estilos diferentes, el gótico-mudéjar y el románico.

Qué ver en Vejer de la Frontera
Fuente: Guiadecadiz.com

Este estilo es el resultado de una mezcla de dos etapas de construcción. La primera parte, que se construyó durante el siglo XIV, sería la cabecera y que responde al estilo gótico – mudéjar. La segunda parte, de finales del siglo XV a principios del XVI, que corresponde a una ampliación posterior, ya de estilo gótico – tardío. En los azulejos del pináculo hay una imagen del Cristo Salvador.

El Castillo de Vejer de la Frontera

¿Qué ver en Vejer de la Frontera si tiene un castillo?, pues obviamente el castillo. El Castillo de Vejer se remonta a los siglos X y XI y, por motivos estratégicos de defensa, se encuentra situado en el punto más alto del pueblo. Es uno de sus máximos exponentes del conjunto histórico – artístico de la ciudad.

Qué ver en Vejer de la Frontera
Fuente: Adacemia.andaluza.net

Podrás acceder al castillo a través de la única puerta de acceso exterior, un arco de herradura enmarcado en un alfiz, símbolo de su pasado árabe. Se trata de una fortaleza de planta rectangular en la que destacan dos patios. El principal, donde se encuentra el aljibe para la recogida de aguas pluviales, y el patio de armas desde donde pueden verse sus almenas y sus torres de vigía.

En 1931 fue declarado Monumento Nacional, así que no te lo pierdas. El horario de visitas es de 10 a 14h y de 16 a 18h, de lunes a sábado. Los domingos permanece cerrado.

Las antiguas murallas de la ciudad

Rodeando Vejer de la Frontera, aún hoy se mantiene elevada y guardiana la vieja muralla defensiva. Cuenta con cuatro arcos de entrada: el de la Segur, el de Sancho IV, el de la Villa y el de Puerta Cerrada. A lo largo del cercado hay también un puñado de torres, desde las que se tienen vistas espectaculares del pueblo y el valle.

Qué ver en Vejer de la Frontera
Fuente: Monumentalnet.org

Esta muralla medieval mide 2 kilómetros y mantiene vivo el recuerdo de cuando funcionaba como elemento estratégico para la defensa del pueblo. Aún se conservan tres torres que protegían y defendían esta muralla: Torre del Mayorazgo, Torre de San Juan y Torre de la Corredera.

Luego de que Vejer quedó en libertad, la ciudad inició un proyecto de reconstrucción de las murallas, pues durante la reconquista se vieron bastantes afectadas.

La Cobijada

Es un monumento a la mujer que se cubría parte de su rostro con un manto de color negro y solo dejaba a la vista un ojo izquierdo. Sin embargo, también hace referencia a ese traje típico y tradicional de Vejer de la Frontera que, desde 1976, se utiliza en fiestas patronales y se ha convertido en todo un símbolo.

Aunque seguro es lo primero que te viene a la mente, no tiene que ver con el pasado árabe de la región. Su origen se ubica en los reinos peninsulares, en los siglos XVII y XVIII, es decir, castellano. Tan cierto es, que debajo del monumento podrás leer un verso que dice “cobijada que descubriste tu cautivo rostro en aras de la libertad“, como un agradecimiento y apoyo a la liberación de la mujer.

Qué ver en Vejer de la Frontera
Fuente: Sevilla.abc.es

Además de ser una obra escultórica interesante por sí misma, debes saber que su ubicación es uno de los mejores puntos panorámicos que ver en Vejer de la Frontera, desde donde podrás preciar unas vistas únicas. De esta obra viene el lema turístico de la ciudad “Vejer te cobija”.

La Judería y El Arco de las Monjas

Por el Arco de la Puerta Cerrada vas a acceder a la Judería, un barrio lleno de tiendas de artesanías locales y galerías de arte, así como una calle especialmente fotogénica que acaba en el Arco de las Monjas. Un paseo que no puedes dejar fuera en la lista de qué hacer en Vejer de la Frontera.

Qué ver en Vejer de la Frontera
Fuente: Lajuderiadevejer.com

Aunque la ciudad tiene muchas huellas de su pasado árabe, también tenemos que hablarte en esta ocasión de su pasado judío. Muchas de sus calles estrechas son también un reflejo de esa historia. En el Barrio de La Judería podrás caminar entre arcos y balcones floridos, en sinuosas callejuelas blancas con suelo de adoquines. Esta zona es lo más fresco y florido que encontrarás en Vejer.

Molinos de viento

Una vez que llegas a Vejer, no puedes irte sin acercarte a los Molinos de Viento, otro de los grandes símbolos de la ciudad. Los molinos formaron parte de la cultura de Vejer, especialmente en el siglo XIV. En su origen se impulsaban con agua y se utilizaban para moler trigo. Actualmente son una mera atracción turística y puedes encontrar varios en los alrededores.

Qué ver en Vejer de la Frontera
Fuente: Turismodeobservacion.com

Es fácil encontrar muchas relaciones entre Vejer y sus molinos. Inicialmente eran de agua, luego se les quiso implantar como molinos de viento. Sin embargo, las condiciones meteorológicas de la zona no lo permitían. Entonces se optó por cambiar su forma desarrollando un cuerpo más robusto, parecidos a los manchegos, que permitían su correcto funcionamiento.

La playa de Vejer de la Frontera: El Palmar

La playa de Vejer de la Frontera es compartida con Conil y se llama El Palmar. Como Vejer está en segunda línea, solo debes descender del casco histórico y atravesar parte del bosque de pinos de Barbate empezar tu día playero.

Qué ver en Vejer de la Frontera
Fuente: La Voz Digital

Es una de las playas más animadas de toda la Costa de la Luz, con muchos chiringuitos, escuelas de surf y muy buen ambiente. Cuenta con 8 kilómetros de arenas dorada y fina, así como cuarenta metros de anchura en un entorno salvaje. Sus atardeceres te enamorarán.

Mercado de San Francisco

Ya sabes qué ver en Vejer de la Frontera, pero antes de irte debes hacer una parada en el Mercado de San Francisco para disfrutar de un aperitivo y probar la rica gastronomía de la zona.

Qué ver en Vejer de la Frontera
Fuente: Fotopaises.com

Se trata de un mercado gastronómico, antiguamente mercado de abastos, donde podrás disfrutar del ambiente andaluz y degustar productos y platos típicos. Algunas recomendaciones que puedes probar son el lomo en manteca, La Berza de tagarninas o un postre como las tortas vejeriegas.

Ya sabes qué hacer en Vejer de la Frontera, así que no lo pienses más y la próxima vez que nos visites en Chiclana, date una escapadita a este hermoso pueblo. En Novo Resort estaremos encantados de recibirte.

DescúbrenosReserva con nosotrosDisfrútanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *