Skip to main content
rituales para el año nuevo

Rituales para el Año Nuevo que pueden traerte a Novo Resort

Llegamos al final de 2018, momento de hacer repaso a los vivido. Pero también momento de proyectar los propósitos que tenemos para 2019. Como una ayuda extra nunca cae mal, te contamos los rituales para el Año Nuevo más famosos. Quizá tu deseo se cumpla y te traiga a Novo Resort Sancti Petri para tus próximas vacaciones.

La noche vieja es mucho más que la cuenta regresiva y las campanadas que marcan el fin del año. En cada país realizan diferentes rituales para el Año Nuevo. Hoy te contamos en detalle de qué tratan los más singulares. Quizá alguno te guste tanto que lo incluyas en tu celebración esta Nochevieja, para pedir conocer La Barrosa.

El rey de los rituales para el Año Nuevo: comer 12 uvas

La forma más tradicional de pedir buenos deseos para el año que inicia es comer 12 uvas. Se trata de una tradición de origen español, donde se come una uva al sonar de cada campanada de la media noche. Con cada uva se pide un deseo, para cada mes del nuevo año.

rituales para el año nuevo
Rituales para el año nuevo: las 12 uvas. Fuente: Pixabay.com

Usar ropa interior roja o amarilla

Una tradición bastante conocida dice que para atraer la prosperidad en el nuevo año, en Nochevieja debes usar ropa interior amarilla y colocada al revés.

Sin embargo, a esta tradición le salió una segunda versión. Aquellos que deseen atraer el amor y la pasión a sus vidas, deben usar ropa interior roja. Un dato adicional, indica que la prende debe ser regalada.

Comer lentejas

El ritual con las lentejas se puede realizar de dos maneras. De todas formas, el punto es que se supone que atrae la prosperidad. La forma más conocida es comer una cucharada de lenteja cocidas cuando dan las campanadas.

Sin embargo, también hay quien opta por una manera más sencillo. Se trata de tener en el bolsillo un puñado de lentejas crudas durante la Nochevieja. Se supone colocarlas allí como monedas conecta con la abundancia.

Encender velas

En México existe la costumbre de encender 12 velas en Nochevieja, que se encomiendan a la Santísima Trinidad. Al llegar el año nuevo se apagan 11 y permanece encendida una.

Luego, cada mes, se debe encender una de las velas para atraer buenos deseos.

Salir con una maleta

Para los que desean viajar en el nuevo año, el ritual más típico indica que el deseo se cumplirá para aquellos que salgan de la casa con una maleta cuando suenen las campanadas. Pero atentos, no se trata solo de atravesar la puerta del hogar.

La forma de cumplir el ritual es tener las maletas e la puerta de casa. Cuando el reloj marque la media noche se debe salir con la maleta y dar una vuelta a la calle. Hay quienes dicen que si se desea un viaje internacional, hay que meter el pasaporte en la maleta.

rituales para el año nuevo
Rituales para el año nuevo. Fuente: Pixabay.com

Regalar borreguitos (ovejas)

Con mucha aceptación en México, hay quien ubica el origen de esta tradición en los Alpes Suizos y en Andalucía. La idea es regalar una figura de este animal, bien sea de peluche o de porcelana para que atraiga dinero a su dueño.

El ritual se basa en que las ovejas se asocian a la abundancia y prosperidad por el valor de su lana. El que reciba el borrego de regalo debe colgarlo detrás de la puerta de entrada al hogar al iniciar el año.

Dinero en los zapatos

Para atraer el dinero a tu vida en el año que comienza, debes colocar una moneda o billete en el zapato derecho que estés usando en la última noche del año.

También relacionado con zapatos, para atraer la suerte, algunos acostumbran vestir un par de zapatos ya usados en Nochevieja. Cuando son las 12, los cambian por un par nuevo y con ellos salen a la calle. Según la tradición esto te ayuda a renovar energías y comenzar el año con buen pie.

Estrenar ropa

Este es de los rituales para el Año Nuevo que más gusta a los fashionistas. Se trata de la tradición de estrenar en Nochevieja alguna prenda de ropa. Se dice que aquel que estrena en la noche del 31, estrenará durante todo el año.

Vestir de blanco

Al color blanco se le atribuyen muchos significados, pero el principal es la pureza. También, representa el nacimiento y alegría. Por eso, muchas personas reciben el nuevo año vestidas todas de blanco para absorber las buenas vibras.

rituales para el año nuevo
Rituales para el año nuevo: vestir de blanco. Fuente: Unsplash.com

En Brasil, es casi un mandamiento recibir el año vestido de blanco para atraer la buena suerte.

Solteras que se suben la silla

Para las soltera que quieren contraer matrimonio, también hay rituales de Año Nuevo. Cuando esa noche el reloj marque las 12, las mujeres que deseen casarse deberán subirse a una silla.

Una versión más elaborada del ritual, indica que se debe colocar un aniño de oro en una copa de champán. Cuando sean las 12, esta debe ser bebida mientras se está sobre la silla.

Limpieza profunda

Para eliminar las malas vibras del año que termina, muchas personas hacen una limpieza profunda del hogar el 31 de diciembre. La idea no solo es limpiar, sino tirar todo aquello que ya no se usa o no se necesita.

Además, a las 12 de la noche deberás abrir la puerta de tu casa y barrer hacia afuera, para que la negatividad y las malas energías salgan.

Escribir lo que se quiere y lo que no

Para pedir los deseos que quieres en el año nuevo, solo debes escribirlos en una hoja de papel, con tinta roja, cuando dan las campanadas, se abre el papel.

Un ritual para dejar atrás todo lo que no te gustó del año que termina. La idea es que escribas en una hoja de papel todas las cosas que ya no quieres que estén contigo en el año nuevo. En la noche vieja, quemas el papel .

rituales para el año nuevo
Rituales para el año nuevo. Fuente: Pixabay.com

Quemar muñecos

En países como Perú, quemar un muñeco de cartón o papel y ropa vieja es un ritual para alejar la mala suerte.

Tirar el agua y la sal

Una costumbre para evitar las lagrimas en año nuevo, es tirar un vaso de agua fuera de tu casa. Cuando sean las 12, te pones de espaldas a la ventana, y lanzas sobre tu hombro derecho el agua del vaso.

Un ritual similar, indica que debes lanzar sal por encima de tu hombro, pues con ello vas a purificar las energías para el año nuevo.

Regalar nueces

Para desear suerte y prosperidad, uno de los rituales para el Año nuevo menos conocidos es el de regalar nueces. Estas son símbolos de riqueza y se deben regalar a los niños que estén en la casa el fin de año.

rituales para el año nuevo
Rtuales para el año nuevo: regalar nueces. Fuente: Pixabay.com

Leche y miel

Para terminar un ritual que más bien es de año nuevo. El primer día del año, debes colocar en la cocina de tu casa un bol con miel y leche, símbolos bíblicos de la prosperidad de la tierra prometida. Esto simboliza que en el hogar nunca faltará lo esencial para vivir.

Como habrá podido notar, efectivamente son muchos rituales para el Año Nuevo. La verdad, sería imposible hacerlas todas en simultáneo mientras suenan las campanadas. Si te animas a escoger alguna, lo importante es que hagas el ritual con la certeza de que tu deseo se hará realidad. Mientras tanto, esta Nochevieja nosotros desearemos que muchos de vosotros escojáis el deseo de conocer Chiclana de la Frontera en vuestras vacaciones.  Si el próximo verano os tenemos disfrutando de uno de nuestros ático de lujo con jacuzzi, debéis contar cuál ritual escogisteis para la suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *